ProjecteSD se honra en presentar Aquí viene todo el mundo, la
segunda exposición individual de Dora García en la galería,
donde se muestra una selección de su obra más reciente.
Algunas de las obras expuestas se han desarrollado con el apoyo del Premio
Internacional de Arte Contemporáneo (PIAC) otorgado a García
por la Fundación Prince Pierre de Monaco y exhibido en el Golpe
Spazio en la isla de Giudecca como un evento paralelo de la 55 ª Bienal
de Venecia.
El título de la exposición, Here Comes Everybody (HCE),
se refiere a Finnegans de James Joyce que sugiere el nombre del personaje
principal, la figura o el principio en el que, entre un sinnúmero
de interpretaciones, las siguientes alusiones han sido reconocidas: Dios,
Cromwell, el padre de Oscar Wilde, William, un noruego conquistador o
un salmón danés. En este sentido, el de referencias infinitas,
esta exposición se refiere a Dora García espectáculo
previo en ProjecteSD, Hombres Amo (2009).
Desde 2010, la obra de Joyce ha
jugado un papel central en la investigación artística de García. Ella ha
encontrado en los escritos del autor irlandés algunos de los principales
temas que aparecen en su obra desde el principio: "la idea de texto
y la interpretación, la idea de la lectura como la acción,
el lenguaje como un traductor de lo real y tal vez como un creador de
lo real, el lenguaje como estructura del subconsciente. La poesía,
la poesía como enfermedad, desviación de la lengua. Todo
lo que está ahí, y también el artista y el público,
el artista y el éxito, el artista como creador de públicos.
Y luego, por supuesto, es Finnegans Wake como texto. Un libro que destruye
el lenguaje. "(1)
Idioma devora lo real (Jacques Lacan, le Sinthome). La Sociedad Joyce
(video HD, 53 '), una de las obras clave de la exposición, retrata
a un círculo de lectores de la Fundación James Joyce
Zürich dedicadas a la lectura de Finnegans Wake. Junto con el
vídeo anterior de García trabaja La mayoría Deviant
(2010) y La inadecuada (2011), La Sociedad de Joyce es el tercer capítulo
de la trilogía. El video muestra a una pequeña habitación
llena de libros (la biblioteca de Joyce más completa de Europa),
en los que este grupo de aficionados, en el sentido original de la
palabra-se reúnen semanalmente desde 1986 para leer el texto
en voz alta y llegar a posibles interpretaciones, en un acto muy dedicado,
pero alegre. Los miembros de la forma del círculo en una especie
de laboratorio con un método condicionado por las propias características
de la obra: en primer lugar debido a su oscuridad, inagotable, y el
cambio de calidad, donde muchos autores han visto la mejor representación
posible del Inconsciente. Y en segundo lugar, debido a la naturaleza
circular de la obra, su extremo que conecta con la sentencia en el
principio del libro, y por lo tanto un libro donde se establecen sin
principio ni fin. A lo largo del video, tanto los lectores y los espectadores
se quedan con la extrañeza de una práctica tan común:
hablar.
Jacques Lacan Fondos (2013), es la edición como una obra única
de un fondo de pantalla a partir de un dibujo original. La obra combina
imágenes que hacen referencia a diversos personajes e ideas, de
Robert Walser al Seminario XXIII por Lacan Le Sinthome, dedicada a Joyce.
El formato elegido (wallpaper) alude a la obra Hanging Man / Sleeping
Man (1989-1996) de Robert Gober o el horror clásico cuento corto
The Yellow Wallpaper (1892) por el novelista norteamericano Charlotte
Perkins Gilman. Ideas y referencias que se asocian a las nociones tales
como: imagen como fondo, la imagen como patrón, imagen de los
tejidos, el inconsciente como el idioma del otro, la idea de "fondo
de pantalla" como una representación de los sueños,
lo onírico.
Jacques Lacan y su uso de los escritos de Joyce
para explicar su concepto de "síntoma" es una vez más una referencia de
García en los trabajos preparatorios Partitura Sinthome [Estudios]
(The Score Sinthome [Estudios Preparatorios]) (2013). La pieza se compone
de un cuaderno de dibujo que contiene setenta y seis dibujos de grafito
originales y el libro de Lacan Le livre Seminario XXIII, Le Sinthome,
en la lectura de la que el artista extrae el material para diseñar
una coreografía. Los dibujos funcionan como un léxico coreográfica
que se corresponde con el texto, designada como una puntuación.
Si las estratégias fundamentales del inconsciente son la condensación
y diplacement, encontramos aquí un claro ejemplo de condanceation
(condansation, es el término utilizado por Lacan).
En Malson (Nightmare) (2013) García regresa a su serie de Lee
con los dedos de oro iniciadas en 1999. En esta ocasión, se utiliza
una bella edición de una traducción al italiano de Anna
Livia Plurabelle, primer libro de ocho capítulos del Finnegans
Wake. Como se indica claramente en el título de esta serie, las
páginas del libro impreso y de oro, ya que se leen. Un gesto simple
y elocuente para cerrar la exposición.