artistas
León Ferrari

www.leonferrari.com.ar

Introducción
Algunas exposiciones

volver

Brailes
Andrea Giunta
Del catálogo de la muestra
"Escrituras 62-98"
Galería Filo, Buenos Aires

ARTINF
año 22 nº 101
Invierno 1998

 



 

 

"Como una convocatoria a los sentidos. Así León Ferrari nos lleva a confrontar la superficie que reconocen los extremos de los dedos con los ojos y a interpelar el tacto como otro registro de la conciencia. Obstáculos fractales, sus escrituras en Braille horadan una poderosa tradición que él mismo refundó; la que postula la legitimidad de mezclar poética y política en una síntesis liberada de las purgas y censuras esteticistas."

"Ferrari rastrilla los cuerpos del placer y los retratos de los asesinos; la palabra, la vista y el tacto se cristalizan en una química que interroga nuestros sentidos astillados por el deseo y la repugnancia. La palabra sagrada, la palabra como marca y norma, la palabra que legaliza la violencia física, moral, estatal y religiosa; la palabra que entre imágenes y formas estalla en su impudicia."  

"En este manojo de sentidos, de desplazamientos multiplicados por las imágenes y las texturas, que nos atrapan entre la repugnancia y el deseo, Ferrari lleva el lenguaje al adulterio, trastorna la palabra y las formas."

Ajedrez, 1979

Carta a un general, 1963

Deuteronomio, 1998
Versículos Cap 28

Poemas de Borges, La espera

 

Galería Arcimboldo, Buenos Aires, Argentina, septiembre de 2008  
De la exposición Brillos y dolores, Galería Arcimboldo, Buenos Aires, Argentina, septiembre de 2008
Fuente: http://www.leonferrari.com.ar/

 

Teatro Auditorium, Mar del Plata,
Argentina, febrero-marzo de 2008
 
De la exposición León Ferrari, Heliografías, Teatro Auditorium, Mar del Plata, Argentina, febrero-marzo de 2008
Fuente: http://www.leonferrari.com.ar/

"No es que con las heliografías pretenda representar la locura sino que fue apareciendo. No se usan solo materiales técnicos, sino todo lo que quedó de los años vividos en Argentina, eso está dentro de quienes salieron de allá. Siento la necesidad de expresarlo. Pero para hacerlo tendría que lograr algo con tanta fuerza como el horror de la dictadura. Las heliografías tienen el aspecto de planos o urbanizaciones con cierta gracia surrealista. También pueden verse, de alguna manera, como una arquitectura de la locura. No me guía el propósito de significar algo definido; quien se enfrenta a estas obras es libre para establecer asociaciones y darles la interpretación que considere más acertada. Personalmente, cuando las veo terminadas, mi propia interpretación, que no limita ni excluye otras, es que estas obras expresan lo absurdo de la sociedad actual, esa suerte de locura cotidiana necesaria para que todo parezca normal. "

León Ferrari