artistas
León Ferrari. Retrospectiva.
Obras 1954-2006
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires,
Argentina
nov 2004-ene 2005
Pinacoteca
do Estado de São Paulo
oct 2006-nov2006
Comisaria: Andrea Giunta
www.leonferrari.com.ar
> catálogo
|
|
Algunas notas del catalogo a la exposición:
"La obra de León Ferrari, este work in progress que vino generando
más de cinco décadas, representa una significativa oscilación
entre lo que podríamosdenominar autonomía artística y
de una decidida inmersión en una busqueda de una función crítico-política.
Y decimos" significativa " porque, al menos en nuestro medio, no
apareceran artistas que consiguieron combinar su trabajo con la solvencia de
Ferrari, los dos polos de la creación artística. Por un lado,
la belleza de su caligrafía, sus piezas de cerámica rotundas
y de sus esculturas, esas magníficas estructuras de varillas de hierro
como juegos entre llenos y vacíos, y por otro, este incisivo e inquieto
fundamento de irracionalidades que están en la base de nuestra cultura,
para lo que que hizo uso del collage, assamblage, de objetos encontrados y
de una enorme variedad de elementos extra-artísticos ".
Arq. Liliana Piñeiro
Director General del Centro Cultural Recoleta
|
|
|
|
El infierno. 1996 Poema visual. Giganatografía, 130
x 100 cm |
Swish and Swallow.1964. De la serie Manuscritos.
Collage y nanquim sobre papel.
35 x 27 cm |
Sin Título 1962.Milán. Tinta sobre papel. 66 x 48
cm. |
Cuadro escrito. 1964. Tinta sobre papel. 66 x 48
cm. |
"
El dispositivo trasgresor que ilumina el conjunto de la obra de León
Ferrari fue activado durante el año 1960. Fue cuando él desplegó muchas
de las propuestas que se había desarrollado a lo largo de su carrera.
En este sentido, Ferrari es de esos artistas paradójicos que perseguían
insistentemente una cristalizaciçon de ideas procesos que, en tanto,
que nunca terminan de materializarse ni de tener repercusión en el contexto
artístico, sin la posterior producción de obras que la constituirían.
Sus series son acumulativas, a veces son sustituidas, mientras que otras se
ejecutan en paralelo. Ellas reiteran imágenes y recursos en una producción
que se expande en el el campo de la escultura, el dibujo, la escritura, el
collage, elensamblage, la instalación y el video. Una obra polémica
y renovadamente poética, que desata pasiones de distinto signo, delante
de la cual la indiferencia parece no tener cabida. Un artista que, tanto por
el lado radical de su trabajo como de su conducta pública, constituye
un motivo de culto para varias generaciones."
|
|
|
La Anunciación. 1984 Maniquí con
lentejuelas y paloma, 104 x 43 x 39cm, de la serie Manequins |
Peces coloridos y bichos de Comfer. 1994. Maniquí
transparente con peces y axolotes. 104 x 43 x 39cm. |
Mujer con flores. 1994. maniquí negro cubierto por
red metálica con flores de tela. 83 x 53 x 54 cm. |
|
|
Unión libre. 2004. Poema de André Breton, traducido al español por Aldo
Pellegrini, escrito en braile sobre una fotorafía de Augusto César Ferrari
(c.1924) 29,5 x 21 cm |
Tarde que enterró nuestro
adiós. 2003. Siete
versos de Una despedida, de J.L.Borges, escrito en braile sobre fotografía
de Ferdinando de Scianna.
42 x 33 cm |
Sin Título.2004. Poema
Unión Libre de André Breton,
escrito en braile sobre una fotorafía de Ferdinando de Scianna.
22 x 14,5 cm |
"
En algunas ocasiones, los críticos cuestionaron el carácter repetitivo
de su trabajo. Ferrari reitera líneas, alambres, dibujos, palabras,
citas de los textos, imágenes. El mismo infierno que utiliza para sus
collages aparecen en otras series cubierto de excrementos; utiliza la imagen
de Hitler para referirse a la represión estatal en Argentina, o la violencia
en los textos de Deuteronomio. El parte de anuncios, infiernos y pecados originales
de artistas de renombre para decir lo mismo de diferentes maneras. Cuando un
crítico de Sao Paulo dibujos dijo que sus diseños y gekuigrafías
eran "repetitivos", Ferrari escribió un texto sobre la repetición
("Flasharte II: la repetición", 1980), haciendo de esta objeción
el argumento de su propuesta estética. Junto a la repetición,
se destaca una literalidad exagerada. Estos trazos contituyen , en su exceso,
recursos retóricos intencionales. Irónicamente, Ferrari retoma
las críticas sobre el caracter literal de sus trabajos para proponer
un "arte visual escrito", en el cual no utiliza imágenes,
como hizo en el 'Cuatro Escrito', en la que describe un texto. "La crítica
del pecado hecha por escritores, que por lo general acostumbran a recibir algunos
cuadros, originó estas hojas: resultado de llevar al extremo el aspecto
críticado. Son cuadros puramente literarios, arte visual escrita." (LF, "Ecología
biblica", 1996). Pero no trabaja con el sentido literal de la historia
con el simple propósito de ilustrarla, sino para utilizar el poder de
un significado directo, comunicativo, como un instrumento. Desafía al
espectador con el mensaje claro, que provoca un tornado de posición
desde la que se derivan actos de violencia o de censura. Cuando inicia el segundo
momento de algunas de sus obras. Ferrari utiliza las reacciones de repudio
para integrarlas en las nuevas versiones ".
Andrea Giunta
|
|
Sin Título. 1984. Escultura de acero
inoxidable y soldadura de plata. 30 x 14,5 x 14,5cm |
Prisma. 1984. Escultura de acero inoxidable
y soldadura de plata. 40 x 20 x 20 cm |
Sin Título. 1983. Escultura de acero
inoxidable y soldadura de plata.31 x 15,5 x 15,5 cm |
Sin Título. s.d. Escultura de
acero inoxidable y soldadura de plata. 26 x 14 x 14 cm |
"Un artista visual que escribe. Que va en busca de dónde escribir.
En vidrio, cuerpos de maniquies femininos, cajas, y cuando utiliza el papel
como soporte, recurre al papel de plantas y con técnica heliográfica.
Es como si estuviese todo el tiempo investigando la forma de mover la escritura
de los lugares previsibles. Persigue un lugar de locución fuera de las
convenciones que consagran el uso de palabras, trabaja con dos tipos de escritura:
lo sagrado, sobre todo la Biblia, y una gran variedad de escritura secular:
políticas , poéticas, eróticas. Adora profanarlas a todos.
Años y años interpelando los textos e imágenes religiosas,
mezclando el discurso cristiana del infierno con las palabras de los políticos
y los papas, de los torturadores y sus víctimas. No hay ortodoxias en
las escrituras con mayusculasdeparadas de las que se escreven con minúscula.
Unas y otras iluminam entre si al instalar la ciudad de Dios y la ciudad de
los hombres. Escribe sobre cuerpos desnudos diseñando a trazos. Estos
objetos de textualidad enigmática retornan como la evocación
de algo que pudo haber sido un poema o simplemente como gráfismos imcomprensible. "Escritubir
sobre el cuerpo es como acariciar a una mujer", dice, "y por otro
lado no la entiendo. Acariciar, pero no entender." El deseo no trabaja
así en la escritura sobre el cuerpo. También la escritura, o
la reescritura, sobre textos políticos o imagenes religiosas, que aparece
como transgresión en un primer sentido, manifiesta desea de verbalizar
de otra manera, o deseclipsar intersecciones entre la política, lo religioso
y lo erótico que las separaciones modernas entre esos campos ocultan."
Néstor García
Canclini
|
|
|
Gaiola em pé. 2004. Jaula con aviones emplumados. 132 x 60 x 45,5 cm |
Infierno. 2000. Jaula con palomas y santos. 83 x 47
cm
|
Sin Título. c.1963 Nanquim y acuarela sobre papel. 50 x 35 cm |
Sin Título. Pastel sobre papel, 55 x 37 cm. |
Belleza inquietante
Andrea Giunta El dispositivo problemático que ilumina toda la obra de León
Ferrari fue activado durante el año 1960. Cuando implementó muchas
de las propuestas que venía desarrollado a lo largo de su carrera. En
consecuencia, Ferrari es de esos artistas paradójicos que persiguieron
insistentemente una cristalización de ideas precoces que, sin embargo,
nunca se habría materializado ni repercutido en el contexto artístico,
sin la posterior producción de las obras que la constituyen.
Sus series son acumulativas, a veces sustituidas, mientras que otras se ejecutan
en paralelo. Reiteran las imágenes y los recursos en una producción
que se amplía al campo de la escultura, el dibujo, la escritura, el
collage, el ensamblaje, la instalación y el video. Una obra polémica
y poética en repetidas ocasiones, lo que desata las pasiones de distinto
signo, ante la indiferencia que es la única actitud que parece no tener
cabida. Un artista que tanto por el velo radical de su trabajo como de sus
conductas públicas, constituye un motivo de culto para las distintas
generaciones.
Para entrar en la compleja densidad circular de su trabajo, proponemos un doble
camino a tomar, el que cuestiona el núcleo inicial de su trabajo - durante
la década de 1960 - y el que desencadenó al mismo tiempo, los
temas de la trama y las articulaciones que atraviesan el conjunto de su obra.
Entre 1961 y 1967, Ferrari llevó a cabo una serie de obras que resumen
el núcleo seminal de los años 60: la Torre de Babel, Botellas,
mesa de trabajo, la civilización occidental y cristiana y Palabras Ajenas.
Se colocan a la altura de un proceso de intensa experimentación, con
avances y logros, que a veces siguen caminos paralelos, a veces se superponen.
Por lo tanto, ninguna de estas piezas de trabajo funciona aislada. Cada una
gana un significado dentro del núcleo de una obra que habla también
de las numerosas ideas señaladas por Ferrari en sus cuadernos, y dibujos
en los que el universo de las botellas, chupetes, jaulas, las gallinas y las
cajas de flores tuvo lugar en obras posteriores. Este corpus inaugural no alcanza,
para comprender la totalidad de su obra.
Sin embargo, en este núcleo se ha planteado muchos de los temas seminales
y estrategias que trazan los cincuenta años de lo que hoy entendemos
su producción artística. Algunos de ellos, indicados por las
palabras claves que destacan los temas y las formas de construcción
de las obras, en referencia a las genealogías internas atrapadas en
un arte caracterizado por los cambios radicales y los retornos. Los temas y
las articulaciones se entrelazan: el cuestionamiento de los valores dominantes
estéticos y éticos, sobre el poder, el respeto por la mujer,
la violencia, la cuestión del erotismo, el uso del montaje, las repeticiones,
la literalidad, la ironía, el humor.
|
|
|
Libro de artista. 1962. Nanquim sobre papel, 20 x 102cm. Col. Alicia
y León Ferrari |
Marlboro. 1982. Libro de artista. Collage de libro
con caja de Marlboro, 22,5 x 22,5 x 2 cm. |
Virginidad. 1988. Libros de artista. Libros
religiosos con imágenes eróticas. 21 x 13,5cm. |
|