artistas
Gego


volver

Desafiando estructuras
Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Barcelona, 2007

 

"La exposición Desafiando estructuras, presentada en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, muestra  las diferentes facetas de la trayectoria artística  de Gego a través de una selección de obras que comprenden el periodo entre 1958 y 1988. La muestra, concebida como una antología, hace especial hincapié en el periodo central de su producción, representado por las Reticuláreas y los Chorros. La obra de Gego constituye un excelente ejemplo de la evolución del arte abs­tracto en América Latina y se presenta, hoy, bajo el prisma de nuevas lecturas que enfatizan nociones desarrolladas por la artista: la escultura planteada como problema de tensión y fuerzas, el papel decisivo de la experiencia corporal -no solo visual- de la obra y la interacción del espectador y la obra en un mismo espacio."

"Compuestas fundamentalmente de líneas e intersecciones, las esculturas de Gego organizan y dan movimiento al espacio a la vez que definen y enmarcan el vacío. De alguna manera, el vacío es utilizado en sus obras como elemento activo, como materia modeladora del espacio. Huyendo del proceso de la soldadura, Gego idea un sistema de ensamblaje de varillas metálicas que se irá depurando con el uso de materiales industriales que, a su vez, le permiten autonomía total en su producción. Las líneas, redes y mallas llevan a sus esculturas hacia una evolución en forma de estructuras geométricas que van dando paso a formas orgánicas..." 

Espiral roja. Dibujo sin papel
85/14, 1985
            Dibujo sin papel 76/1, 1976

"La exposición se inicia con obras de los años cincuenta donde se puede observar claramente el diálogo de la artista con el material (metal soldado) y su paulatina evolución hacía la depuración de la línea en el espacio. Entre 1957 y 1971, Gego realiza series de dibujos en los que se observan sistemas de líneas paralelas a partir de los cuales surgirán sus primeras esculturas. Será en 1969 cuando inicia las Reticuláreas y realiza la que se considera su obra más emblemática: Reticuláreas, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Caracas y pensada exclusivamente para ese espacio. La obra consiste en un gran entramado de líneas suspendidas que, con alambres enrosca­dos en sus extremos, permiten ser unidas unas a otras o con varias a la vez. En ella, el espectador se convierte en actor cuya percepción se convierte en una experiencia corporal múltiple..." 

"A partir de 1970-1971, Gego creó los Chorros mediante un sistema similar de articulación. En estas obras, las líneas ya no están en intersección constante, sino que caen verticalmente en un aparente desorden. La gravedad aparece aquí a través de la imagen del peso y de la «caída». Si las Retículáreas se refieren a una visión etérea de la escultura, los Chorros introducen la ima­gen de la cascada, de lo líquido y del movimiento suspendido en el tiempo. La exposición presenta un conjunto excepcional de trece Chorros restaurados recientemente y no expuestos desde 1985.." 

"En los años setenta, Gego investigó nuevamente formas geométricas en series como Troncos y Esferas, que nos recuerdan algunas de las exploraciones formales de sus trabajos iniciales. Los Troncos (1974) están basados una vez más en sistemas triangulares que se hacen eco de las preocupaciones del dibujo en el espacio pero renuevan el interés de la escultura como objeto. Con los Troncos y las Esferas, Gego indagó la continuidad de sus obras a través de instalaciones en grupos en los que conviven las preocupaciones por la estructura formal del objeto con for­mulaciones inéditas sobre la ocupación en el espacio..." 

Reticulárea, 1973-1976 Reticulárea cuadrada, 71/5, 1971 Reticulárea cuadrada nº10, 1977 Chorros. instalación en el Museo de Barquisimeto Chorro nº 10, 1970.

"Y, cerrando la exposición, encontramos los Dibujos sin papel. Realizados con frecuencia con mate­riales de deshecho de los que disponía en su taller, los Dibujos sin papel flotan en la pared con formas de nuevo azarosas u ordenadas geométricamente. La variedad de tamaños y de combinaciones formales da testimonio de la dedicación que, al final de su vida, Gego seguía concediendo al ensamblaje, a los materiales pobres y a la experimentación formal."