artistas
Gego
Desafiando estructuras
Museu d'Art
Contemporani de Barcelona
Barcelona, 2007 |
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"La
exposición Desafiando estructuras, presentada en el Museu d'Art
Contemporani de Barcelona, muestra las diferentes facetas de la trayectoria
artística de Gego a través de una selección de obras que comprenden el periodo
entre 1958 y 1988. La muestra, concebida como una antología, hace especial
hincapié en el periodo central de su producción, representado por las Reticuláreas y los Chorros. La
obra de Gego constituye un excelente
ejemplo de la evolución del arte abstracto en América Latina y se presenta,
hoy, bajo el prisma de nuevas lecturas que enfatizan nociones desarrolladas por
la artista: la escultura planteada como problema de tensión y fuerzas, el papel
decisivo de la experiencia corporal -no solo visual- de la obra y la interacción
del espectador y la obra en un mismo espacio."
"Compuestas fundamentalmente de líneas e intersecciones, las esculturas de Gego
organizan y dan movimiento al espacio a la vez que definen y enmarcan el vacío.
De alguna manera, el vacío es utilizado en sus obras como elemento activo, como
materia modeladora del espacio. Huyendo del proceso de la soldadura, Gego idea
un sistema de ensamblaje de varillas metálicas que se irá depurando con el uso
de materiales industriales que, a su vez, le permiten autonomía total en su
producción. Las líneas, redes y mallas llevan a sus esculturas hacia una
evolución en forma de estructuras geométricas que van dando paso a formas
orgánicas..."
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Espiral roja. Dibujo
sin papel
85/14, 1985 |
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Dibujo
sin papel 76/1, 1976 |
"La
exposición se inicia con obras de los años cincuenta donde se puede observar
claramente el diálogo de la artista con el material (metal soldado) y su
paulatina evolución hacía la depuración de la línea en el espacio. Entre 1957 y
1971, Gego realiza series de dibujos en los que se observan sistemas de líneas
paralelas a partir de los cuales surgirán sus primeras esculturas. Será en 1969
cuando inicia las Reticuláreas y realiza la que se considera su obra más
emblemática: Reticuláreas, expuesta en el Museo de Bellas Artes de
Caracas y pensada exclusivamente para ese espacio. La obra consiste en un gran
entramado de líneas suspendidas que, con alambres enroscados en sus extremos,
permiten ser unidas unas a otras o con varias a la vez. En ella, el espectador
se convierte en actor cuya percepción se convierte en una experiencia corporal
múltiple..."
"A partir
de 1970-1971, Gego creó los Chorros mediante un sistema similar de
articulación. En estas obras, las líneas ya no están en intersección constante,
sino que caen verticalmente en un aparente desorden. La gravedad aparece aquí a
través de la imagen del peso y de la «caída». Si las Retículáreas se
refieren a una visión etérea de la escultura, los Chorros introducen la
imagen de la cascada, de lo líquido y del movimiento suspendido en el tiempo.
La exposición presenta un conjunto excepcional de trece Chorros restaurados
recientemente y no expuestos desde 1985.."
"En los
años setenta, Gego investigó nuevamente formas geométricas en series como
Troncos y Esferas, que nos recuerdan algunas de las exploraciones
formales de sus trabajos iniciales. Los Troncos (1974) están basados una
vez más en sistemas triangulares que se hacen eco de las preocupaciones del
dibujo en el espacio pero renuevan el interés de la escultura como objeto. Con
los Troncos y las Esferas, Gego indagó la continuidad de sus obras
a través de instalaciones en grupos en los que conviven las preocupaciones por
la estructura formal del objeto con formulaciones inéditas sobre la ocupación
en el espacio..."
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Reticulárea,
1973-1976 |
Reticulárea cuadrada,
71/5, 1971 |
Reticulárea cuadrada
nº10, 1977 |
Chorros.
instalación en el Museo de Barquisimeto |
Chorro nº 10,
1970. |
"Y,
cerrando la exposición, encontramos los Dibujos sin papel. Realizados con
frecuencia con materiales de deshecho de los que disponía en su taller, los
Dibujos sin papel flotan en la pared con formas de nuevo azarosas u
ordenadas geométricamente. La variedad de tamaños y de combinaciones formales da
testimonio de la dedicación que, al final de su vida, Gego seguía concediendo al
ensamblaje, a los materiales pobres y a la experimentación formal." |