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Yona Friedman

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Pro Domo

editan Actar y Junta de Andalucía, Consejería de Cultura
2006





 

 

 

 

La ciudad y su periferia 

"Históricamente, las ciudades constaban de un centro intra muros y de unos recur­sos situados extra muros. Aunque parte de estos recursos se situaba a menudo dentro de las murallas, los términos intra muros y extra muros expresan una reali­dad importante: una ciudad no puede existir sin su región interior, sin su hinterland. 

Sin embargo, el concepto de región interior empieza a cambiar, especialmente con la aparición de las colonias (ya en el período romano). Las colonias son hinterlands situados a gran distancia de la ciudad. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, este concepto volvió a cambiar. Los imperios coloniales se descolonizaron y las propias ciudades, en sustitución de las anti­guas colonias, desarrollaron redes urbanas en que cada ciudad hacía la función de región interior de las demás. Hay una tendencia hacia la ciudad continente,  una red de ciudades interconectadas con "regiones vacías" entre ellas..." 

"La ciudad continente no es una megalópolis. En las megalópolis, por ejemplo Los Ángeles, la retícula de la red urbana es casi continua y los trayectos entre centro y periferia nunca abandonan el paisaje urbano. En cambio, en la ciudad continente sólo hay "centros", los nodos de la red y un relativo vacío a su alrededor. 

La ciudad continente no es ni un proyecto ni una proyección de futuro. Es una realidad presente, aunque no se sabe si transitoria o definitiva." 

La Unión Europea: una "ciudad continente" 

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La actual (o futura) UNión Europea es quizá la mayor ciudad continente de la historia. Está compuesta, en realidad, por una red de ciudades estado conectadas entre sí mediante un sistema de transporte denso y eficiente, y definidas por los nodos y vacíos de ese sistema. 

El desarrollo de las ciudades estado en el tejido de la ciudad continente europea presupone la aparición potencial de nuevas ciudades estado. El desarrollo de la ciudad continente tiene lugar a través de la emergencia  de estos nuevos componentes y no mediante la expansión incontrolada de las ciudades existentes. A diferencia de otros continentes, Europa no es un terreno abonado para la aparición de megalópolis.  

Estructuras irregulares

Estructuras sin reglas y su aplicación en arquitectura
Publicado en International Journal of Space Structures vol. 11 Núm. 142, 1996
 

Un preámbulo personal 

"Mi interés profesional y mi curiosidad personal siempre se han sentido atraídos por aquellos casos en los que intervenía el carácter impredecible de cualquier desarrollo futuro, y más concretamente por cómo un objeto diseñado por un arquitecto acaba siendo utilizado por gente sin la menor relación con su autor.  

Mi fascinación por este tipo de improvisación que no permite deducir los estados futuros de un sistema a partir de sus estados previos nace de vivencias y de observaciones de mi infancia. A lo largo de mi vida, me he topado una y otra vez con situaciones similares a ésta, no sólo en el mundo de la arquitectura sino también en el de la física, la sociología  o la estética. Este peculiar sentido de incertidumbre del proyecto me llevó a plantear lo que bauticé como arquitectura móvil, un método de planificación y de diseño abierto  a los cambios que el usuario desee operar sobre el sistema y que le permite replantear el proyecto de acuerdo con sus preferencias personales (unas preferencias a las que nunca hasta el momento había podido dar expresión). Con el propósito de desarrollar un concepto de arquitectura móvil que fuera factible, a menudo he hecho alusión a los armazones o estructuras espaciales. Esta atención intuitiva a toda incertidumbre  inherente al proyecto me llevó a fijarme en la presencia recurrente de patrones irregulares. La arquitectura móvil evolucionó hacia las organizaciones irregulares resultantes de la improvisación y de decisiones posiblemente irracionales de los habitantes del objeto que había que diseñar. El carácter desregulado de estas organizaciones me empujó a buscar unas reglas hasta la fecha desconocidas, antes de ponerme tras la pista de la indeterminación en un sentido más amplio..." 

Estructuras aleatorias en arquitectura 

"Este texto presenta algunas propuestas de estructuras basadas en diferentes grados de desorden, estructuras que se pueden aplicar en el terreno de la arquitectura y en las que una cierta morfología del desorden actúa como la chispa de una arquitectura posible que se desmarca de las principales tendencias actuales..." 

"El ejemplo más sencillo de estas estructuras es el que he bautizado como hojas arrugadas. Arrugar una hoja es deformarla sin atender a regla alguna, por el efecto de diferentes fuerzas descoordinadas. El acto de arrugar es el resultado del impacto desordenado sobre un objeto de varias fuerzas no coordinadas entre sí. Las hojas arrugadas son el producto de una acción deliberadamente desordenada sobre una hoja. En mis experimentos he aplicado esta técnica a rejillas de alambre y mallas metálicas..." 

La importancia de las estructuras erráticas en arquitectura 

"Las estructuras indeterminadas aquí propuestas se acercan mucho a este objetivo, más aún que las infraestructuras regulares que propuse en el caso de la arquitectura móvil. Combinando retículas reguales, como las cadenas espaciales, con órdenes arrugados o proteicos, las posibilidades combinatorias de los espacios útiles pueden ser prácticamente ilimitadas..." 

Estructuras erráticas y calidad del espacio arquitectónico 

"Las hojas arrugadas generan espacios arquitectónicos que van mucho más allá de los espacios con los que trabaja la arquitectura actual. Las estructuras irreguales diluyen el espacio al acabar con las referencias que nos sirven para orientarnos. No hay formas o rasgos que podamos calificar o memorizar. Resulta difícil incluso representar tales espacios diluidos a través de planos arquitectónicos convencionales..." 

"La dificultad de la representación gráfica con la que me topé en la arquitectura a partir de las hojas arrugadas se asemeja a los problemas que plantea la representación gráfica de las cadenas espaciales, aunque la principal diferencia desde el punto de vista artístico podría ser que, mientras que las hojas arrugadas diluyen el espacio, las cadenas espaciales, y más concretamente las estructuras proteicas, no sólo desorientan a quien mira las representaciones gráficas de tales estructuras, sino también a la gente que se encuentra  dentro de las mismas, por cuanto pierden las referencias visuales. 

Esta característica de las cadenas espaciales, de la que se pueden servir los arquitectos creativos, introduce la indeterminación virtual en el vocabulario de la arquitectura. Esta indeterminación virtual no equivale a la indeterminación  efectiva, aunque una no excluye  a la otra. Aclaremos conceptos: las configuraciones virtualmente erráticas de las cadenas espaciales son espacios en los que los espectadores pierden la orientación, aun cuando los diseñadores de dicha estructura conozcan y comprendan la regularidad del conjunto, dado que el proceso de ensamblaje no es en modo alguno aleatorio.  

Estructuras irregulares
Manual y texto de introducción publicados en Domus  Núm. 893, 2006 

"Las estructuras irregulares son interesantes no sólo por la riqueza de formas que producen, sino por las ventajas que supone su puesta en obra, que permite una inusual tolerancia a la imprecisión. Esta circunstancia las hace accesibles al constructor amateur, alguien sin conocimientos específicos ni herramientas sofisticadas. El hecho de simplificar las técnicas de construcción puede tener importantes consecuencias desde el punto de vista social. 

Las artes culinarias ofrecen una buena analogía. La cocina puede ser muy sofis­ticada, pero de forma general la practican la mayor parte de amas de casa, cada cual según sus propias recetas. La cocina admite imprecisión e improvisación. 

Las estructuras admiten improvisación; no sólo la admiten, sino que la exigen. No se puede dibujar con facilidad el conjunto de plantos de una estructura irre­gular; hay que improvisarla in situ. Las maquetas nos pueden ayudar a estudiar el comportamiento de la estructura, y construir maquetas puede ser fácil, pero no podemos traducir directamente la maqueta a escala real. 

Para la arquitectura, las estructuras irregulares podrían representar un acer­camiento a las "artes plásticas". Sin ser realmente escultura, ni expresar ideas abstractas (ni concretas), sino conceptos prácticos y agradables, como las artes culinarias. 

En las páginas siguientes, más que teoría o consideraciones estéticas, presento una serie de "recetas", indicaciones de bricolaje sobre cómo puedes construir estas estructuras irregulares. A partir de aquí, la iniciativa está en tus manos."

 

Yona Friedman "Handbuch"
presentado por CNEAI en Chert, Berlín
28.06.2012 - 14.07.2012

El título de la exposición "Handbuch" significa "manual", y eso es exactamente lo que es: un how-to, un compendio de las ideas de Friedman y reflexiones que atraviesan varias décadas y una visión general de su mandato para que la gente a piense y actúe por y para sí mismos en la vida cívica y la vida en general. Friedman nació en Hungría a finales de 1920, huyó a Israel para escapar de los nazis, y se trasladó a París a finales de 1950. Su manifiesto seminal "Mobile L'Architecture" y el concepto de La Ville Espacial (Spatial City) fueron, después de todo, ambos publicados en 1958, proclamando que las estructuras de la arquitectura y de la ciudad no son más que un marco para la creatividad humana y la vida. Conceptos proféticos de Friedman quehan inspirado a los urbanistas, arquitectos y artistas desde entonces-el arquitecto danés Bjarke Ingels, por ejemplo.

"En Chert, los visitantes van a encontrar manuales de Friedman (ah, manuales) en la pantalla en la mesa delante de la galería. Utilizando como storyboard-cartoons con subtítulos concisos, los tres gruesos volúmenes abarcan temas como extralimitaciones de urbanismo, vivienda, y "pensamiento", y los capítulos como "Comida", "Comprensión de las Montañas", o "Cómo protegerse en un desastre". (Excepto para el primer volumen, que está fuera de impresión, los manuales están disponibles para comprar en la tienda de libros, que es co-anfitrión de este show / presentación, otras publicaciones Friedman también están a la vista y para la venta). También en la entrada de la galería su "Chien Assis" (noir), un garabato negro y espeso en papel, y "Gribouillis" (Doodle) (1980-1990), un video que se ejecuta en un monitor, con improvisados garabatos multicolores elaborados directamente en una película de 16 mm y acompañado por una partitura electrónica musical, del compositor Areski Belkacem.
Simple, pero un recordatorio fascinante de la reivindicación de Friedman de que "la inteligencia es la improvisación".

View of Yona Friedman "handbuch" Chert, Berlin, 2012.
View of Yona Friedman "handbuch"
View of Yona Friedman "handbuch" Chert, Berlin, 2012.
View of Yona Friedman "handbuch" Chert, Berlin, 2012.
View of Yona Friedman "handbuch" Chert, Berlin, 2012.