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DADA

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Centre Pompidou
5 oct 2005 - 9 ene 2006

organizada con la National Gallery of Art de Washington, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Washington
feb- may 2006

Nueva York
sept 2006
 


Dada catalogue d’exposition
Centre Pompidou, Paris, 2005

 

> La baronesa Dadá Elsa von Freytag - Loringhoven
(1874/1927) vanguardista protoperformer
Joan Casellas Investigación

> "Donde dije digo, digo Diego"MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO, ElPais, Babelia, 30 ENE 2016

 

Dada es un movimiento artístico internacional de los más importantes del siglo 20. Nacido en Zurich, en la guerra mundial, el movimiento Dadá en 1916 en conjunto, los creadores, procedentes de toda Europa, se rebeló contra los valores de la época y determinado por una voluntad unánime para el cambio.
Dada es testigo de la llegada de la prensa ilustrada, la radio, la línea de trabajo, el cine. Al abordar las formas del lenguaje, los Dada muestran una aguda crítica de una sociedad que se ahoga en sus principios.
Dada no tiene ningún programa estético. A veces se considera equivocadamente como un movimiento destructivo, pero Dada es muy productivo. Ready-made, performance, poesía sonora, el collage, son procesos por los cuales muchos artistas han transitado para producir algunas de las obras más destacadas del siglo pasado.

Desde 1966, ninguna exposición importante en Francia se había dedicado a Dada, uno de los movimientos más significativos de la vanguardia histórica.
Contrariamente a la interpretación que lo caracteriza como un ciclo de destrucción y negación de los viejos valores, reducido a sólo un precursor del surrealismo, la exposición presentada por el Centro Pompidou, y el Museo Nacional de Arte Moderno, muestra un Dada constructor.
Más de 1000 obras de 50 artistas - pinturas, esculturas, fotografías, collages y fotomontajes, registros gráficos, sonidos y películas - que abarca el período 1916 a 1924 de Dada, procedentes de colecciones públicas y privadas, muestran el carácter radical de este movimiento disciplinas.

Nacido en Suiza durante la Primera Guerra Mundial en torno a un grupo de artistas, escritores, músicos cosmopolitas refractarios a la guerra y el sistema cultural y social que tiene éxito, el movimiento Dadá proclama un desprecio enojado por los valores en su lugar incluyendo el del arte. Después de hacer tabla rasa de todas las religiones, el artista dadá descubre el principio de libertad absoluta en el arte.
El espíritu de Dada, indisolublemente ligada al contexto histórico en el que aparece, a la subida del nihilismo anunciado por Nietzsche es una "fuerza de reacción", una energía concentrada en la acción que todas las cuestiones importantes, incluso en la forma de las bufonadas y la provocación, pasa, además a la rebelión y la protesta, piense de nuevo a nueve pintura Dada, la poesía, la fotografía, el cine. Es la fuente del arte moderno y contemporáneo, que incluía el arte no-arte, que invita a revisar las categorías y el sentido estético de la belleza.

 

Theo van Doesburg

Dada 7 (Dadaphone), ed. Tristan Tzara (Paris, March 1920), cover.
Dada 6 (Bulletin Dada), ed. Tristan Tzara (Paris, February 1920), cover.

 

Entr’acte
1924, 24 minutes
The Ballet Relâche: Entr’acte
Francis Picabia, Jean Börlin,y Erik Satie
Hugo Ball. Poema sonoro

 

Theo van Doesburg
Iliazd, 1923.
Theo van Doesburg, Kurt Schwitters

 

Marcel Duchamp
Marionettes. Sophie Taeuber 1918
Marcel Duchamp