artistas
Fluxus

volver

Una larga historia con
muchos nudos

Alemania 1962-1994
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Sevilla, 2007

entidades

> CAAC
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

 

Catálogo de la exposición

Fluxus. Una larga historia
con muchos nudos
Fluxus en Alemania 1962-1994

Institut für Auslandsbeziehungen
Stuttgart, 2002

Contenidos
Prólogo
Introducción
Cronología
Exposición de obras
Exposiciones
Bibliografía




Textbook

Contenidos

Prólogo
Introducción
Johannes Cladders y Gabriele Knapstein
"Toda comunicación es un collage"
Sobre el incipiente Fluxus en conversación
con Gabriele Knapstein el 7 de
noviembre de 1994 en Krefeld

Ina Conzen
"Del manager de la vanguardia al Fluxus conductor".
George Maciunas en Alemania.

René Block
"La música de Fluxus: un evento diario.
Una conferencia."

Klaus Schöning
"El Radio Art de Fluxus en el WDR
Studio para Arte Acústico."

 

 
Dieter Roth, Liebre de excremento de conejo, 1972-1987
Maciunas, Fluxkit, 1964
Emmett Williams, An opera 1963
Robert Rehfeldt,   Signos sobre tiempo, 1989

En septiembre de 1962, el empresario y artista lituano George Maciunas organizó en el Städtisches Museum de Wiesbaden (Alemania) un festival centrado en la música experimental que acogió durante cuatro fines de semana a artistas de diversas disciplinas. A partir de ese evento se agruparán bajo el término "fluxus" una serie de conciertos, manifiestos, acciones de arte público, performances y ediciones que se realizan entre principios de los años sesenta y mediados de la década de los noventa del siglo pasado en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón.

Tomas Schmit, De la  historia de la percepción     I/II/III
Joseph Beuys, Sin título, 1957
Dos señoritas con pan luminoso, 1966  y Alimento para el pensamiento, 1977
Higgins, Cuatro hojas de partitura con orificio de entrada de bala, 1968

Se puede decir que Fluxus es, ante todo, una red multidimensional de representaciones, encuentros, ideas y objetos que se tejió durante un extenso periodo de tiempo en un marco geográfico amplio y difuso. O, como explica gráficamente el título de esta muestra parafraseando a Lewis Carroll: Fluxus es "una larga historia con muchos nudos". Historia que han contribuido a trazar músicos, literatos y artistas visuales como John Cage, Robert Filliou, Henry Flynt, Takako Saito, Daniel Spoerri, Dieter Roth, Nam June Paik, Ben Vautier o La Monte Young y que, según Ursula Zeller, "representa de manera paradigmática la acelerada internacionalización del arte en los últimos decenios" pues "va más allá de límites estatales o nacionales".

La presente exposición se acerca a las actividades de este movimiento en la antigua República Federal Alemana, un país que desde finales de los años cincuenta ha tenido un papel central en el desarrollo del arte contemporáneo.

Nam June Paik, Sólo para violín, 62-64
Nam June Paik, Cartel Fluxus
John Cage, Partitura, 1952
John Cage, Partitura, 1952
Al Hansen, Letraset sobre papel 1968
Joe Jones y Geoffrey Hendricks, Papel perforado y texto escrito a mano, 1984

Además de ofrecer documentación sobre las distintas presentaciones que organizó George Maciunas en ciudades como Darmstadt, Düsseldorf, Colonia, Wuppertal, Berlín o la ya citada Wiesbaden, la muestra analiza la relación de Fluxus con la escena artística germana en la que ya en los años sesenta proliferaron los proyectos que apostaban por la creación de formas artísticas que no se centraran en la producción de objetos y artefactos sino en la puesta en marcha de procesos y acciones que propiciaran una participación activa del público. Un contexto idóneo, por tanto, para que Fluxus pudiese desarrollar su concepción del arte como antiarte que conecta tanto con el impulso trasgresor e iconoclasta del dadaísmo como con la utopía contracultural de reconciliar la creación artística con la vida cotidiana que se extendió en Europa y Estados Unidos durante la década de los sesenta.

Nam June Paik,
Early song,
1947-48/1994
Nam June Paik,
Early song,
1947-48/1994
Nam June Paik,
Early song,
1947-48/1994
Gerhard Rühm,
Lied ohne Worte, 1987
Gerhard Rühm, Stille, 1988

La presencia de Fluxus en Alemania está ligada a artistas como Joseph Beuys y Wolf Vostell, así como a la existencia de un círculo pequeño pero muy activo de coleccionistas y promotores que seguían y documentaban todos los trabajos relacionados con las actividades de este movimiento en suelo germano. La exposición reúne diversos tipos de materiales -fotografías, carteles, cartas, películas, grabaciones, libros, partituras...- relacionados con los festivales, conciertos y presentaciones más importantes de los artistas fluxus en Alemania, así como una selección de los Flux-filmes editados por el propio George Maciunas.

Fluxus Piano-Lituania
Homenaje a Maciunas
1994
Nam June Paik, Exposition of Music. Electronic Television, Galerie Parnass, Wuppertal 1963
Joseph Beuys in Paik, Exposition of Music. Electronic Television, Galerie Parnass, Wuppertal 1963

 

Artistas en exhibición: Joseph Beuys, George Brecht, John Cage, Henning Christiansen, Robert Fillou, Ludwing Gosewitz, Al Hansen, Geoffrey Hendricks, Dick Higgins, Joe Jones, Ute Klophaus, Milan Knizak, Alison Knowles, Arthur Köpcke, Manfred Leve, George Maciunas, Nam June Paik, Benjamin Patterson, Robert Rehfeldt, Dieter Roth, Gerhard Rühm, Takako Saito, Tomas Schmit, Daniel Spoerri, Endre Tót, Ben Vautier, Wolf Vostell, Emmett Williams.