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Fluxus
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x_sound: John Cage, Nam June Paik and After
9 March 2012 - “1 July 2012Â
Nam June Paik Art Center
Yongin-si Gyeonggi-do
KoreaÂ
www.njpartcenter.kr
Participantes  Didier Faustino, Loris Gréaud,
Haroon Mirza, Susan Philipsz, Anri Sala, Takahiko Iimura, Yuko Mohri,
Kichul
Kim, Sei Rhee, Otomo Yoshihide, Tetsuya Umeda, Zimoun, John Cage, Nam
June Paik
Comisarios: Sohyun Ahn, Sooyoung Lee, Chaeyoung
Lee
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Nam June Paik Art Center presenta "x_sound:. John
Cage, Nam June Paik y Después"
El año 2012 marca el
80 aniversario del nacimiento de Nam June Paik y el 100 aniversario del
nacimiento de
John Cage. La exposición incluye obras de Cage y de Paik, pero
también obras de artistas sonoros de hoy que heredan las "experimentaciones
de lasfronteras".
El término "x_sound" tiene un triple
significado: un sonido que es desconocido (x), que es ex-pandido y que
fijas
las ideas ex-pels sobre el sonido. "Sonido" es
en sí mismo,
literalmente, un término neutro y sencillo, pero en el contexto
del arte contemporáneo,
es un escenario complejo de diferentes preguntas y discursos.
El
sonido en la música experimental, abre la posibilidad de superar
las limitaciones de la música armoniosa, canonizada.
Sonido en el arte visual conduce a la indeterminación de las artes
visuales, más allá del espacio perspectivo ocularcéntrico,
y se convierte en un ingrediente para la ampliación del concepto
del espacio arquitectónico. El sonido era un símbolo del
arte alternativo que iba en contra de la actitud racionalista y la evolución
del arte occidental, y por lo tanto fascinó a muchos artistas
contemporáneos, entre los cuales son John Cage y Nam June Paik. Â Â
Cage se abrió un nuevo capítulo en la música
con su 4'33'' en el que un artista se sienta al piano y toca nada durante
4 minutos y 33 segundos. Sus experimentos en la década de 1960
y la sensibilidad zen tenía gran influencia sobre Paik. Inspirado
por la música experimental de Cage, Nam June Paik, que había
estudiado música contemporánea en Japón y Alemania
rindió homenaje a Cage y desarrolló experimentos de su
mentor de sonido en los trabajos de instalación y funcionamiento
(también conocido como "La música de Acción").
Ahora, la típica "música", que consta de melodías
y ritmos, se amplió para incluir todos los días "sonido" indistinguible
de "ruido" e incluso la respuesta del público. Por otra
parte, Paik hizo los mecanismos de sonido visible en el espacio mediante
la aplicación de aspectos tales como pedazos de papel o juguetes
a instrumentos musicales, y también creó las escenas más
inesperadas mediante la inclusión de la acción del público
en el desempeño. La exposición presentará las pruebas
de su interacción con los demás, como se muestra en Homenaje
Paik de un John Cage(1958), Variación 5Â (1965) y un
homenaje a John Cage (1973).
Las olas iniciadas por Cage se extendieron luego
por Paik están generando ciertas resonancias en instalaciones
de sonido de nuestros artistas contemporáneos con nuevos medios
de comunicación,
el contexto nuevo y, sobre todo sensibilidad, nueva. Kichul Kim (Corea),
que no ha cesado de explorar la visualización de sonido, altavoces
que emiten el sonido de la naturaleza en el espacio expositivo
de manera que puedan maximizar las asociaciones de la audición
y la vista. Haroon Mirza (Reino Unido), utiliza dos tipos de sonidos,
uno creado por la no-acústicos dispositivos en la vida cotidiana,
y el otro producidos por dispositivos acústicos manipulados de
forma inusual. ZIMOUN (Suiza) utiliza un sonido de fricción raro
el fin de sacar a la audiencia en una estructura formada por las cajas
vacías vibrado por cientos de pequeños motores. Anri Sala
(Albania), llama a la interacción emocional entre el sonido y
el espacio, mediante la filmación de una conversación.
Susan Philipsz (Reino Unido) edita varias canciones con las implicaciones
históricas ricas pero complejas y canta ella misma. Ella conduce
a la audiencia a encontrar sus canciones en un lugar inesperado. Inspirado
por la experiencia de Cage, y Otomo Yoshihide (Japón),
famosa por sus instalaciones sonoras únicas y actuaciones, compone
un concierto de ruidos diferentes que utilizan decenas de platos. Las
obras de estos artistas no sólo hacen sonido para
escuchar en la sala de exposiciones, sino que muestran las tensiones
físicas
y psicológicas causadas por el sonido, un ambiente construido
por el sonido, las formas en que el sonido se mezcla en la historia y
la emoción, las formas en que el sonido cruza entre el orden matemático
y el azar, cerca de una investigación sobre la relación
entre el espacio-sonido-cuerpo, y así sucesivamente.
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