artistas
De la letra al espacio sonoro

volver

> John Cage

> Rolywholyover A Circus
MOCA
Museo de Arte Contemporáneo
de Los Ángeles
1993

> Ciclo John Cage
La Casa Encendida

nov. 2006 a dic.2007
Madrid, España

> John Cage: paisajes
imaginarios.
Conciertos & musicircus

eacc. Espai d'Art Contemporani
de Castelló
octubre a diciembre 2008
Castelló, España


> La Anarquía del silencio.  John Cage
y el arte experimental

Museo De Arte Contemporáneo
De Barcelona
Octubre 2009 - Enero 2010

> ediciones

 

Uno de los modos de acción mas importantes que se desarrollarán tras la caída de la imagen será el de la instalación, consiste en dotar al espacio de un aparato que al entrar en acción produce la obra. Esto plantea una cuestión entorno al resto, ¿qué es el resto en la instalación? Desde un punto de vista performático se podría pensar que el resto es producto, lo resultante de la acción, pero desde la perspectiva de la obra es la instalación propia el resto, ya que es lo que queda tras la puesta en marcha del aparato.
La instalación no solo es el producto de una caída de la imagen sino que será un mecanismo que replantee el uso de los sentidos en la apreciación del arte, uno de los sentidos que empezara a cobrar mas relevancia respecto al ojo (la mirada) será el oído, antes asociado a otras prácticas culturales.
En este aspecto será John Cage (los Angeles, EE.UU. 1912) uno de los máximos representantes de las instalaciones sonoras, denominadas por el como espacios sonoros, quien nos sirva de ejemplo para introducirnos en la materia.

John Cage. Aunque otros creadores se le adelantarán y crearán definiciones parecidas, será John Cage quien haga caer todo este aparato musical, académico y basado en la representación, partiendo del silencio como método para oír la realidad (realidad ordinaria) definiendo que el ruido es el sonido que define su música.
Será el mismo quien reformule el concepto de la instalación del sonido mediante lo que se definirá como espacio sonoro, donde se pasa de componer a través de una escritura a construir mediante el sonido. Define la música como un espacio externo en si, que se construye en relación a su entorno y que nunca es igual, este es el paso fundamental en su producción el paso de la letra (letra músical) al espacio sonoro. Es por tanto la máxima instalación ya que es a través del sonido (entendido como silencio, como nada, lo de en medio) como se aúnan todos los objetos de un entorno.
“ La música es organización de sonidos, silencios, y duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la música se efectúa en un recorrido que habita una casa, un laberinto, un jardín sonoro. Componer y escuchar música es a veces edificar arquitecturas audibles.” John Cage.

Pedro Encarnación Carrizosa