artistas
Joan Brossa
Poesía Escénica

volver

 

En conjunto, la poesía escénica brossiana se caracteriza por la ruptura de convenciones y géneros, a fin de encontrar nuevas posibilidades poéticas a la acción. Su producción teatral empezó en 1944. Las primeras obras son muy experimentales. Se trata de piezas en un solo acto, sumamente breves, como la paradigmática Sord-mut de 1947, que consiste únicamente en una subida y bajada de telón. A partir de 1950 y hasta 1962 las obras se volvieron temáticas, más comprometidas con la realidad y de forma más tradicional (tres actos), como Cortina de muralles de 1951, Or i sal de 1959 o Calç i rajoles de 1963. Paralelamente comenzó a hacer incursiones en géneros considerados parateatrales, como el conjunto de ballets Normes de mascarada de 1948-50, donde rompía con el género del ballet, con acciones sorprendentes. De carácter similar son las acciones espectáculo reunidas bajo el título Postteatre (1947-62) o el conjunto de ballets y acciones espectáculo Troupe (1964). Durante los años sesenta, el poeta se entregó de lleno a éstos y a otros géneros casi de cabaret: monólogos de transformación, strip-teases, teatro irregular y acciones musicales. Esta parte del teatro brossiano, rupturista y adelantada a su tiempo, fue paralela a su poesía más sintética y visual y recibió el apoyo del público durante los años setenta, lo cual ocultó su otra faceta de poeta escénico, no descubierta por el gran público hasta los años ochenta y noventa.

Otra vertiente cultivada por Brossa fue el guión de cine. Los escribió desde muy pronto. Gart y Foc al càntir de 1948 de 1948 son una buena muestra de ello. Además, durante los años sesenta y setenta, colaboró con Pere Portabella en películas como No compteu amb els dits, Nocturn 29, Umbracle o Cua de cuc.

La obra teatral de Joan Brossa está casi totalmente reunida en los seis volúmenes de Poesia escènica, publicados entre 1973 y 1983. Los dos primeros guiones de cine están publicados en Vivàrium (1972) y Alfabet desbaratat (1998). Continúa inédito el libreto de la ópera Cap de mirar (1991).

 

Suite bufa (1966) Acción musical de Joan Brossa yJosep M. Mestres Quadreny . Secuencia de la presentación de Suite Bufa a La Ricarda, 1966. Dirección Lluís Solà. Carles Santos, piano; Terri Mestres, bailarina y Anna Ricci, cantante.

EL NACIMIENTO DE VENUS
Cortina azul. entra la stripteaser por la mitad de la cortina. Tiene ojos muy expresivos. Va en traje de calle oscuro. Al quitarse la chaqueta se empiezan a escuchar, lentas, las campanadas de un reloj: las doce. Cuando suena la última, la chica aún no ha acabado de desnudarse; actúa seria y vive íntimamente su número. Cuando ha acabado dice: «Me cachondeo de todos los dioses». (Recoge la ropa y sale por la derecha).