artistas
Joan Brossa

Poesía Objeto-Visual

volver

 

"Las leyes de la poesía varian en el tiempo. No puede haber cultura sin afán de transformación, libertad de creación y posibilidad de nuevas búsquedas, aunque eso, de momento, dificulte la aceptación del poeta y le aleje de los honores oficiales. Pero los hombres que verdaderamente hacen la historia son aquellos que rompen los vicios de la historia aunque sufran la agresividad de los mecanismos defensivos de los poderosos y, por lo tanto,sea retardada su aceptación.

"La primera exposición antológica de la obra de Brossa tuvo lugar en la Fundació Miró en 1986. Tras su éxito, cinco años más tarde el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le dedicó una muestra y también lo hizo, en 1994, el Palau de la Virreina de Barcelona bajo el nombre de "Joan Brossa, entre les coses i la lectura". Al mismo tiempo su poesía llegó a la calle con varios poemas visuales en espacios públics de Barcelona como el "Poema visual transitable" ubicado en el Velòdrom d'Horta, las letras "Barcino" en la Plaça de la Catedral, "Homenatge al llibre" en la esquina Passeig de Gràcia con Gran Via". .."

Poesía visual

Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. Quizá por eso Brossa se introdujo también en el mundo de la plástica. Desde sus inicios (1941) realizó poemas experimentales de tipo caligramático. De 1943 es el primer objeto, "Escorça", verdadero objet trouvé. Y de 1951 es el primer objeto realizado expresamente, a partir de la asociación de dos realidades distantes (en este caso un martillo y una carta compuesta por otras dos). Pero es a partir de 1959 cuando el poeta intensificó sus investigaciones visuales con las Suites de poesía visual. En estas frágiles composiciones estará ya el germen de muchos de los futuros poemas visuales. Durante la década de los sesenta y, más concretamente, durante los setenta, se concebirán, y se editarán posteriormente, los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos. Su temática será la misma de los poemas: denuncia sociopolítica, reflexión sobre el significado de las palabras y las cosas, juegos sorprendentes, etc. Pero el material ya no serán únicamente las palabras, sino las letras y otros elementos amados por Brossa como Fregoli, el carnaval, los juegos de manos, etc.

A partir de la exposición en la Fundació Miró de 1986 de Barcelona, Joan Brossa o les paraules són les coses, y de la antológica del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid de 1991, el poeta comenzó a ser conocido en el país y en el mundo entero. Eso le permitió la realización de una serie de proyectos más complejos que se tradujeron en instalaciones y en lo que denominó poemas corpóreos, o intervenciones sobre espacios urbanos. Una síntesis de la diversidad de aspectos plásticos que Brossa abordó, la constituyó la exposición Joan Brossa o la revolta poètica de la Fundació Miró de 2001.

Asimismo la disparidad de intereses del poeta y sus amplios contactos lo llevaron a la confección de carteles, terreno en el que Brossa se ha convertido en un referente indiscutible (véase catálogo Brossa.Cartells 1975-1999).

 

AQUÍ HAY UNA PARED

En la cual hay una puerta.
La puerta da al comedor.
En medio hay una mesa.
Sobre la mesa, una caja de palillos.
Aquí tenéis un paraguas.

 

LA GUERRA

Cruza un burgués vestido de cura.
Cruza un bombero vestido de albañil.
Yo palpo una tierra muy humana.
Cruza un cerrajero vestido de barbero.
Me como un trozo de pan
y me tomo un buche de agua.