artistas
Dieter Roth

volver

Roth Time:
A Dieter Roth Retrospective
The Museum of  Modern Art
Lars Müller Publishers
Nueva York, 2003

 



 

 

 

 

Bok 3a. 1961
Nieve Blanca, 1965.
Libro espejo diario, 1961
Conjugaciones, 1962

Theodora Vischer 

Roth Time: A Dieter Roth Retrospective es la primera descripción comprensiva de la carrera de Dieter Roth. La exhibición presenta cincuenta años de su trabajo a través de todos los medios y categorías y pretende comunicar la amplia inventiva y la coherencia lógica de su arte y su vida: ilustraciones, cronología y comentarios de los trabajos están dispuestos  de tal modo que pueden  ser vistos y leídos de manera independiente o tomados como unidades simples. 

Alfabeto, dibujos estampados para Mundunculum, 1965

Caja de estampado, 1968
Alfabeto, dibujos estampados
Collecting
Contenedores, 1971-1973

El sistema de Roth 

Mirar los cincuenta años de la carrera de Roth significa sumergirse en un universo sin precedentes. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta nos encontramos con un precoz joven que se muestra interesado inicialmente en la pintura y el dibujo a la vez que se entrena como artista comercial. En los años siguientes, libros, pinturas y trabajos en papel testimonian la exploración del arte concreto, un movimiento muy polémico en la Suiza de aquellos tiempos. Roth se sometió a las rigurosas reglas del arte concreto antes de socavarlas gradualmente. Pueden advertirse ya aspectos fundamentales de su obra: en primer lugar, la intensidad y el espíritu experimental con el que avanza en la idea artística, probándola en distintos medios y persiguiéndola hasta que la idea original fuera casi irreconocible; y en segundo lugar, la devoción por el lenguaje y el libro.  

Los años sesenta supusieron una completa liberación de las convenciones lingüísticas y formales,  provocando esto  espectaculares incursiones en el terreno de lo barato, de los materiales efímeros: libros y objetos hechos de periódicos, pinturas hechas con queso, marcas hechas con bananas aplastadas, bustos hechos de chocolate... En último término, creo, la importancia de estos desarrollos no radica en el uso provocador de materiales como estos, sino en el lenguaje y la imaginería que invocaron. El vocabulario de Roth inicia un discurso extremadamente tópico sobre la dialéctica del convertirse y apagarse, explotar y decaer, exultación y desesperación. A través de las metamorfosis de sus materiales fuera de lo común, por ejemplo, creó una forma completamente nueva de representar los paisajes y la naturaleza.  

Trabajos coleccionados
Volumen 9, 1975
Trabajos coleccionados. Ediciones especiales
Volumen 9, 1975
Volumen 16, 1975
Trabajos coleccionados, ediciones especiales
Volumen 10, 1970
Poesía, 1966
Roth Exhibition

En la década de 1970 Roth comenzó a planear y a explotar este nuevo terreno con gran maestría. Ya había trabajado en proyectos que tardaron varios años en realizarse, pero ahora el proyecto a largo plazo se convirtió en una estrategia a largo plazo. Con una perseverancia sistemática, Roth coleccionó cosas como textos, esbozos, basura aplastada o tiradas documentales de cada edificio de una ciudad. Estos ensamblajes se convirtieron en trabajos monumentales: Gesammelte Werke, Flache Abfall y Reykjavik Slides. Estos trabajos  recogían no sólo el paso del tiempo sino que además de manera individual o colectiva determinaron periodos de tiempo. Gradualmente se instala una forma de trabajo inusual para las bellas artes pero extremadamente característica de Roth en su interferencia con el lenguaje: el diario . Los años setenta fueron también una década extraordinariamente productiva  para Roth en el terreno de la pintura y el dibujo, donde avanzó en un territorio desconocido con  apasionado virtuosismo y  desenfrenada experimentación.  Junto a su producción artística, produjo trabajos con colegas como Richard Hamilton, Arnulf Rainer y después con Ingrid Wiener, siendo  una característica de estas colaboraciones el retrato y el autorretrato. Durante este periodo Roth también inició colaboraciones a largo plazo con familiares y amigos, con los que hizo grabaciones, una    Zeitschrift für Alles (Revisiones para todo), así como cuadros y objetos.  

La última fase de la obra de Roth, alrededor de 1980, trajo inicialmente acercamientos explorativos del autorretrato y trasciende al clímax explosivo. La gama huye de la instrospección, de los pequeños formatos hacia las instalaciones monumentales.

Antología de la poesía concreta publicada  por Daniel Spoerri, 1958.

Ideograma, 1959

 

Dieter Roth Diaries
2 .08–14 .10.2012

The Fruitmarket Gallery
Edinburgh, UK

www.fruitmarket.co.uk

Roth fue un artista de amplitud y diversidad asombrosa, manifiestas en la producción de libros, gráficos, dibujos, pinturas, esculturas, ensamblajes, y la instalación de trabajos con vídeo, sonido y grabaciones. También fue un compositor, músico, poeta y escritor. Arte y vida para Roth fluyeron fácilmente una con otra, y gran parte del material para su producción artística vino de su vida cotidiana.

Esta exposición es la primera que se centra en el tema de la agenda de trabajo de Roth. Roth escribió un diario durante toda su vida, y vio toda la creación artística como una forma de mantenerse a diario. Sus diarios fueron un espacio para citas de registro, direcciones, listas y plazos, y también ideas, dibujos, fotografías y poemas. Están repletas de exuberancia gráfica, y resultaron ser una rica fuente para su obra. La Galería Fruitmarket tiene la suerte de poder mostrar los diarios de Roth al público por primera vez, tanto los producidos a mano, como los "cuadernos" fotocopiados que hizo de ellos para venderlos a coleccionistas favorecidos y amigos, y dos trabajos de instalación importantes.


Dieter Roth (1930–1998), "Notebook," 1967 (detail). Hardcover leatherbound diary
with drawings,coloured sketches, collages. 17.5 x 11 x 3 cm.© Dieter Roth Estate.