artistas
Graciela Gutierrez Marx
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Cantera de Libros
Quemados (1975-1976)

Los Experimentales de La Plata (1960-1976)
Espacio Recoleta
Marzo 2007



 

 

 
GG.MARX, Los libros Quemados y el Circuito Marginal
María de los Ángeles de Rueda
La Plata, marzo de 2007

Graciela Gutiérrez Marx es invitada por Horacio Zabala a participar en una muestra de sellos de goma, organizada en Holanda por Ulises Carrión, así le abre las puertas del arte correo, comenzando a formar parte de las listas de intercambio o comunicación a distancia vía postal. En última Exposición Internacional de Arte Correo’75 – la primera en realidad, expone alguna de sus obras gráficas y un sello de goma, el cual es motivo de alarma y censura, Pacem Pueblo (imagen-grafía que ya venía desarrollando desde el 72). Representaba una paloma con forma de mano estereotipada, motivo tomado de un lema implantado por el Ministro López Rega: eran la paz y el silencio. La paloma de GGMARX “goteaba sangre roja y portaba una cruz que decía ¨pacem pueblo¨, una prospectiva de los sepulcros con cruces NN, que al poco tiempo inauguró la dictadura militar” (1).

La joven artista, escultora de formación, se fue nutriendo del arte nuevo entre la Escuela Superior de Bellas Artes, con algunos maestros, y las escapadas que realizaba con sus compañeras al café Costa Brava, de 7, 58 y 59, donde conoce a los artistas que empezaban a experimentar. El Grupo Sí, las ideas de Cartier, el Di Tella, López Blanco de quien fue alumna y ayudante en Bellas Artes. Como escultora ganó algunos premios y expuso en 1967 y 1968 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, espacio de propuestas nuevas. En La Plata la artista va conociendo tanto el circuito académico como el de la vanguardia, un tanto insensibles a la producción de las mujeres; el ritmo de la ciudad con pocos espacios, solo el Museo Provincial, la pequeña galería de Radio Universidad, el foyer del teatro Opera . A fines de los 60 la artista reconoce dos tendencias bien consolidadas, los geométricos y los que adherían al informalismo, que en realidad se mezclan con los experimentales.

Fines de los ’60 y principios de los ‘70 comienza un vínculo de amistad en el Colegio Nacional con E.A. Vigo con el que más tarde formará una dupla de trabajo gmarxvigo, a Lido Iacopetti, entre otros artistas, con los que expondrá en varias intervenciones callejeras de arte efímero.

En 1973 tiene a su hijo, y es uno de los motivos para pasar de las grandes estructuras escultóricas a la xilografía y al dibujo.
Creó sus primeros envases poéticos y descubrió la impronta, el trabajo con el papel, los tacos de madera, los sellos, las estampillas marginales y la multiplicación por medio de la xerografía y la xilografía.
A través de Vigo conoció mail-art, a su vez relacionado con las nuevas formas de poesía visual, poesía concreta, fónica y de acción.


A comienzos de 1975 renuncia al Bachillerato de Bellas Artes, donde enseñaba arte contemporáneo, la echan de la Facultad de Bellas Artes y la inhabilitan para trabajar por 5 años en el orden nacional, provincial y municipal. Entonces adviene a convertirse en testigo de los muchos desaparecidos, entre ellos algunos de sus alumnos y el hijo de E.A. Vigo, Abel, Palomo.

Los actos de censura y el servicio de inteligencia del estado, con la Triple A ya venían trabajando y manifestando desde mucho tiempo atrás la marcación y desaparición de personas. Lo que sobreviene a los primeros meses del 76 es esa historia de horror que se conoce a lo largo de esos años con el número de treinta mil desaparecidos.

GGMarx va a realizar sus poemas panfletos. Y en la encrucijada del exilio y el refugio interior, realiza en los primeros meses de ese año una quema de libros en la terraza de su casa. Una acción de autocensura compartida por muchos hombres y mujeres argentinos que eran amenazados y vigilados permanentemente. Graciela poetizó ese acto doloroso. Algunas revistas como Trasformaciones o Crisis, envueltas en bolsas de nylon fueron el esqueleto de grandes muñecos de yeso; y mucha literatura se convirtió en ceniza, la que a su vez trasmutó en sus objetos-poemas: Libros Quemados. Estos comenzaron en el 75 y siguieron durante el “proceso de reconstrucción nacional” (Dictadura y Terrorismo de Estado) variables, mutables, silenciosos y transportables. Una metáfora muy sencilla, una con-formación dis-conforme, una poética del horror íntimo, cotidiano, de esos días. Los libros quemados devinieron tanto una instalación –objeto, como, desde el mismo momento de su realización, un mensaje de arte correo e ingresaron al mundo, bien a la red de artistas invisibles, a través del envío postal.(2) La artista realiza una acción, recompone una forma, crea ese objeto, interviene con rodillo y tinta de grabado el papel, y envía una parte, guardando un fragmento que funciona como registro y cantera. Su trabajo pasa a revestir un carácter contestatario a partir del margen, del elemento desplazado, a enmarcarse en un discurso políticamente crítico.

“Estábamos desaparecidos vivos y seguimos con vida gracias al circuito internacional, que ya había dado pruebas de solidaridad y fuerza, al desenterrar de los pozos uruguayos a Clemente Padín y Jorge Caraballo.

El 22 de agosto de 1977 Edgardo Vigo me propuso trabajar en dupla, con firma conjunta, para darnos más fuerza con un nombre en común ( G.E. MarxVigo )

Y el network del ARTECORREO abrió canales, llenó sus arcas de tesoros, diálogos a distancia donde convalidar la red espiritual de comunicación, de resistencia des-centralizada y hermandad intercontinental.
La casilla alimentó el vacío y la muerte, con voces planetarias. La fuerza del colectivo nos ofreció el terreno para una batalla interminable contra el capitalismo y el virus del control.

Llegó a Buenos Aires Ulises Carrión y Julien Blaine nos visitó en La Plata. Así comenzó una otra-misma vida, la de G.E. Marx-Vigo, como producto del compromiso ideológico, que sólo podía manifestarse en la automarginación. Los anteproyectos de proyecto de fusión y vuelo acompañado , las citas o rituales de primaveras sin florecer , a orillas del río de La Plata, en las playas de Boca Cerrada, las instalaciones de altares populares (colgajos de impresiones xilográficas fragmentadas y raspadas como pieles desolladas, flameándose sobre cajas vacías o llenas de silencio y soledad), las banderolas y los enterramientos de nuestros propios despojos , son las imágenes que más recuerdo y rescato de lo que Vigo dio en llamar un vuelo acompañado”.(3)

Con el advenimiento de la democracia la fusión se pierde y GGMarx continúa con sus proyectos individuales y colectivos, y la militancia a través del artecorreo y los poemas panfletos con las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos. También inaugura las ediciones de la Con-Fusión, que en formatos diversos re-agrupaban un ramassage de contribuciones de mailartistas del mundo.

En 1984 Jorge Orta organizó el Primer Encuentro de Arte Experimental y Mail- Art en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Allí, junto al organizador, GGMarx, Clemente Padín, Susana Lombardo, Mamablanca, Claudia del Río y Noni Argañaraz formaron la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistascorreo.

GGMarx presenta una ponencia-manifiesto titulado Por Un Arte De Base Sin Artistas, punto de partida de sus proyectos de creación colectiva llevados a cabo en las calles y plazas de La Plata, Quilmes, Bernal, Buenos Aires y Mar del Plata. Es entonces cuando funda la COMPAÑÍA DE LA TIERRA MALAMADA que en el año 2006, a partir del 24 de marzo, se transforma en Compañía de la Tierra Bienamada, siempre abierta a la cambiante participación de quienes quieran a-compañar. El cambio de década y de condición política hablarán de otros componentes y particularmente de una memoria activa.

Así se desarrollan Proyectos de intervención abiertos a la co-autoría tales como el POEMA COLECTIVO x COLLAGE (1984) en el Museo Municipal de La Plata, EL TENDEDERO (1984), Poema Colectivo Colgante instalado en Plaza Rocha en el marco del Fogón de la Cultura Popular (1984) y Sombras de Hiroshima (1985-86), pintada internacional de siluetas, realizada durante dos años consecutivos, en las noches del 5 de agosto, en 500 ciudades del mundo.

Los años 70, de cruces ideológicos, de violencia, represión y silencio se verán interpelados por los comportamientos de los artistas platenses mencionados. Una pintada, Que cese el odio, de Puppo, un grabado, Paz, esa palabra por abuso de uso desgastada, de Vigo y Los libros Quemados de Graciela Gutiérrez Marx, nos hablan de ese tránsito de los 70, de la felicidad al compromiso, del exorcismo de los artistas frente al horror a través de las poéticas experimentales, marginales, del arte expandido.


* María de los Ángeles de Rueda: Prof. y lic. Historia de las Artes plásticas FBA UNLP; Magíster Estética y Teoría de las Artes UNLP; profesora e investigadora en Arte y Comunicación UNLP; Directora del IHAAA y del Magíster Estética y Teoría de las Artes, FBA UNLP

(1) Descripción de la artista , realizada en una entrevista-charla, 28/12/06 y 4/3/07

(2) AFRICA= Volker Hamann = Anthroart (1985) ALEMANIA= Geza Perneczky (1995) Hans Hess( 1994) Michael Groschopp (1984) Klaus Groh (1979), Jürgen Olbrich (1979) Joseph W. Huber (1979) Rolf Staeck (1978) Horst Tress (1978) ARABIA= Wally Darnel = Wally sand de Arabia (1988) ARGENTINA=CAPATACO (1986) Centro de Arte Experimental VIGO (2004/5) COMPAÑÍA DE LA TIERRA MALAMADA (1982-1992) HOJA-HOJE-HOY (1986-2004) Edgardo-A Vigo(1975) Horacio Zabala (1975) G.E.MarxVigo(1977-1984) Mamablanca (1980-1991) Martín Eckmeyer (1978-1992) Susana Lombardo (1982-2004), Daniel Gluzmann (1991) AUSTRALIA= Tane Bendemere (1975-1977) BELGICA= Luc-Fierens(2001) Johan Van Geluwe(1987)Guy Bleus(1997) Guy Schraenen (1982) BRASIL= Paulo Bruscky (1979) Unandeihara Lisboa (1978)
Avelino de Araujo (1995) Gilberto Prado (1987) Leonhard Frank Duch (1978) Lucía Fonseca (1987)BULGARIA= Guillermo Deisler(1980) CANADÁ= Chuch Stake (1978) Edwin Varney (1982) CHILE= Eugenio Dittborn(1985) Eduardo Díaz Espinosa (1978-2005) ESPAÑA=Antoni Miró (1992-2002)César Reglero(2004)Roberto Farona (2004) FRANCIA= Julien Blaine(1978-2004) Hervé Fischer (1978) Jean-Marc Rastofer(1997) Mario Borillo (1979) Ben Vautier (1979) Daniel Dalligand (1984) HOLANDA= Ko de JONGE (1999), Ulises Carrión (1978) Cees Francke (1978) HUNGRÍA=György Galäntai(2004) INGLATERRA= MarxScott (1983) Michel Scott (1981) Robin Crozier(1978) INDIA = Swami Nirmalananda (1990) ITALIA= Antonio Ferró(1977) Bruno Chiarlone (2003) Emilio e Franca Morandi (1989) M.Diotallevi (1988) Guglielmo Achille Cavellini (1978) MOHAMMED(1980) Ruggero Maggi (19781995) Sarenco(1998) Vittorio Bacelli (2002) Vittore Baroni (1976) Nincola Frangione (1979-2005) Romano Peli y Michaela Verssari (1978) JAPÓN= Ryosuke Cohen (1989) Johny Boy (2003-2004) MÉXICO= Aaron Flores (1978) César Espinosa (1997) Grupo SOLIDARTE(1984)Jesús Romeo Galdámez Escobar(1992) Magali Lara, Mauricio Guerrero( 1980) Blanca del Noval Solar PERÚ= Margarita Franco (1980) POLONIA= Pawel Petatsz (1979) Henryk Bzdok (1979)
Piotr Rypson(1982)
SUIZA = H.R. Fricker (1982) Günther Ruch (1982) Karl Kröning URUGUAY=(1982)Clementer Padín(1974-2005)Jorge Caraballo (1974) Nicteroi Atgañaráz (1984) VENEZUELA= Dámaso Ogaz (1978)
U.S.A.= Ray Johnson (1978) Ken Friedman (1978) Bill Gaglione (1979) Buster Cleveland (1978) Charlton Burch (1986-2004)Chuck Welch = Cracker Jack Kid (1986-1995) Dogfish (1978-1995) E.F. Higgins III (1980) Harley Francis(1982-2004) Frank Anderson (1985) John Benett, (1990) Judith Hoffberg(1980) Karl Young (1986) Ken Friedman (1997) Mario Lara (1981) Diego Barboza(1978) John Held jr. (1989)
EX-YUGOESLAVIA= Andrej Tisma (1998-2005)
y muchos otros más, quienes colaboraron en los proyectos de creación colectiva desde 1978 hasta 1992.
( fuente GGMarx)

(3) Escáner Cultural año 8, nº 90, diciembre 2006, Espinosa, C. GGMARX, La compañía de la Tierra BienAmada I, texto de la artista

 

 

 

 


Pacem Pueblo, 1975

 

 

 


 

 



Cantera de libros quemados

 

 


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