artistas
Graciela Gutiérrez Marx
de G.G. MARX a G. E. MARX-VIGO
La Plata, Argentina
2007
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Cuando trabajamos bajo el rubro G.E. MarxVigo, entre 1997
y 1984, prometimos no caer en la tentación de hacer(nos) homenajes... Ninguno de los dos
se atrevió a hipotetizar una prospectiva de vida en el planeta. En 1978
todo hizo presentir que sería yo quien lo abandonara; sin embargo gané la
partida y me quedé, sin más. La firma conjunta fue una alternativa
nacida de un juego de nombres fusionados = ¿una estrategia para superar
los horrores y los terrores, ante inminentes desapariciones?
Una con-fusión de identidades, circulando por una boca de salida que nos
cobijó, nos amparó, nos comunicó con un mismo otro mundo
= el ARTECORREO, término acuñado entrambos.
Dice Vittore Baroni (2007) al prologar esta muestra sencilla
y empecinada en nuestra proverbial localización geográfica (La
Plata):
“
Después de Marcel Duchamp, de Andy Warhol ( y de todo lo que estos dos
nombres han significado) durante cuarenta largos años, todos han estado
esperando el gran ‘cambio de paradigma’ en el arte, que nunca parece
llegar.
Quizás nunca llegue, o quizás ya ha tenido lugar; un arte del
alma individual/colectiva, como fuera anticipado en las prácticas invisibles
del “Eternal Network” del Mail Art, facilitado hoy en día
por internet y sus múltiples redes sociales.
En este camino estuvieron desde un principio Edgardo Antonio Vigo y Graciela
Gutiérrez Marx. Supieron por instinto que los egos individuales deben
fundirse, que nuestros cuerpos personales necesitan ser disecados y rearmados
para dar nacimiento a una nueva criatura (veamos las “biopsias” de
Vigo, y las “con-fusiones” de Marx).
Hace treinta años, dieron vida a lo que William S. Burroughs y Brion
Gysin han dado en llamar “tercera mente” (1+1=3), reuniéndose
como MARXVIGO: no una simple colaboración, sino una insinuación
hacia el nuevo paradigma, una semilla –entre muchas otras de la misma
cosecha- que habiendo brotado, todavía aguarda su pleno florecimiento.”(1)
Nadie lo pudo expresar mejor, aunque cuando
accionamos Vigo y yo, no llegamos ni siquiera a sospechar que un compañero - militante
del arte experimental de tamaña envergadura - lo llegara a comprender
y valorar con tanta generosidad, sin siquiera habernos conocido cara a cara.
¿
Qué podemos agregar?
Retomo un texto publicado por Labcromdisol (Tarragona) y Hotel Dadá (Junín),
escrito y pensado con la ayuda de otros autores que no conocieron ni conocerán
nuestras in-obras. La marca del autor
está sólo en la
singularidad de su ausencia = dice Foucault.
Vigo lo señaló en sus postales herméticas de 1992. Ya
nos habíamos separado, pero las almas transmutaron en otras floraciones
acompañadas.
A 30 años de nuestra con-fusión, las paredes
de una pequeña sala del Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad
en la que ambos decidimos nacer y permane(ser), soportaron fragmentos de nuestros
textos, articulados a contrapunto con imágenes xilografiadas y dibujadas,
guardadas, como reliquias de antiguas seducciones, en mi casa-archivo-taller.
¿ Un poema visual(izado)?
El ORDEN (LÓGICO) es CERRADO… El ABSURDO (¿?)
es ABIERTO
des-ordenar es un acto que testimonia un estado de espíritu
CON-FUNDIR es un concepto que se torna en acto … amalgamar
…
transmutar … resurrecciones varias
son el comienzo de un vuelo…
… idea e imagen se sustentan en la a-rracionalidad y la in-materialidad
de
lo…efímero
…
el VUELO es el comienzo de una vida poética. ARTE = VIDA
… manifestaciones en lugar de manifiestos…
(¿?) arte latinoamericano (¿?) arte europeo (¿?) arte
asiático
Una danza en co-rrespondencia = acciones erráticas de búsqueda
a-sistemática, en-red-dadas
…
la flagrante contradicción de lo real realizada en aventuras alternativas
de marginalidad utópica…
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Dice: Y QUE HAYA LA LUZ... CARAJO!
Pomelo era el otro sobrenombre de PALOMO (el hijo de Edgardo desaparecido), el
que usaban sus padres y hermanos para nombrar a ABEL LUIS VIGO |
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(¿?) cómo evitar caer en la trampa de la legitimación
(¿?)
EL ESCAPE – NO POR ESCAPISMO
LA DISTANCIA – NO MÉTRICA
…
el abandono – sin exilio…
… el des-arme unilateral…
…
el honor de una auto-obligada localización geográfica…
Ir al MUNDO de y al REVES…señales, SEÑALAMIENTOS Y CITAS…(2)
En-cuentros y des-encuentros…retos y desafíos dialogados con la
vida-muerte,
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Instalación de GGMARX con tarjeta y cruz de Vigo con hojas de
otoño de ggmarx. |
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Publicaciones de GEMARXVIGO en transparencia |
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Ha escrito Guy Bleus (Bélgica) “Cuanto más concentrado
y centralizado sea el poder, más fuerte será la afirmación
de un estado de cosas como verdad (única) específica. “La” historia
es, la más de las veces,” una” historia que pretende ser
completa, sin ninguna misericordia por lo desconocido. Los nombres y las obras
de los faltos de poder, serán arrebatados por la esponja de los sin
nombre.”
Si se escribe “la” historia del mail art, ella no será otra
cosa que una asumida mentira objetivada. Porque al hablar del mail art “(…)
todo depende de muchos factores y en primera instancia de lo “que” uno
realmente entiende por el término y la idea (…).” “Todo
depende de la dirección en que uno mire, el modo en que uno piense.
La observación estética, la percepción y el estado de
conciencia, son todos ellos más importantes que la creación de
objetos” (…)
“
(…) Así cada artistacorreo, sea él o ella, tiene su propio
rol y función. Pero ningún rol es más verdadero o importante
que el de otro. Cada juicio de valor implica un mero juicio personal. No puede
ser generalizado en el circuito del mail art sin herir el principio democrático
de co-participación (…)” (3)
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Páginas de archivo de envíos a proyectos
de mailart... gemarxvigo |
Volvemos a Vigo y su HOMENAJE. Asumo
el riesgo que impone toda mitología personal:
Nunca sabremos si fue cansancio o liberación, pero a pesar de sus deseos
de llegar al siglo XXI, uno de esos días, en los que se decía
estar afuera - hace 10 años- abandonó su cuerpo, se hizo uno
con la niebla, eligió ser semilla y el viento lo sembró.
É
ste es el Vigo que sobrevoló el espacio urbano de Arte Acción
Plaza, posándose en la sonrisa emocionada de todos los que participaron
LIBERANDO la LIBERTAD.
(1) VITTORE BARONI
ITALY
Octubre de 2007
Traducción: G.M- MarxEckmeyer
(2) G.E. MarxVigo, fragmentos seleccionados, entre los textos de archivo (
1977-1982)
(3) BLEUS, Guy en HELD, John jr. Mail Art, Annotated Bbliography (1970-1990)
The Scarecrow Press Inc. Meutchen N.J. London 1991, p.XI., en Tesis de Maestría
en Estética y Teoría del Arte de GGMarx, presentada el 11 de
septiembre de 2007, bajo el título ARTECORREO = artistas invisibles
en la red postal (1975-1995), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
de La Plata, protegida por derecho de autor N*
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