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EL LIBRO DE ARTISTA
Matilde Marin

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La desvalorización de lo bello en beneficio del contenido y de la significación, a la vez que el cuestionamiento de la obra única por el múltiple, hacen del Libro de Artista un centro de las aspiraciones convergentes de los creadores que a comienzos del siglo reivindicaban una responsabilidad intelectual y social: futuristas, constructivistas, dadaístas y surrealistas. Todos se habían encontrado en torno a una idea común: colocar la palabra escrita al servicio de la práctica artística inventando nuevas formas del libro y nuevas experiencias tipográficas. A nadie sorprende entonces que en los años sesenta, en un contexto nuevo donde vuelve a parecer posible reiventar la vida y colocar la imaginación en el poder, reaparezca entre los artistas el interés por el libro.

El bello libro clásico ilustrado a veces con maravillosos grabados pertenece a una familia distinta. En realidad el Libro de Artista está en sus antípodas y propone una concepción nueva. Aunque pueda en ocasiones tener una apariencia más sencilla o menos lujosa, su proyecto es mucho más ambicioso. El Libro de Artista está, en su totalidad, concebido por un artista que concreta sus ideas y dirige su ejecución. En el libro ilustrado el pintor o dibujante es, en palabras de Matisse, un segundo instrumento que debe seguir el paso al escritor e iluminarlo. En un Libro de Artista este escribe o escoge los textos - cuando ellos existen - produce las imágenes y se ocupa de su diseño; es en su interrelación que su función de creador encuentra un desarrollo pleno. Desde el inicio el artista escoge los diferentes medios de función de sus combinaciones y de las relaciones que quiere establecer y poner en evidencia. Muchas veces este artista pertenece a un nuevo tipo de creadores que ya no son solamente pintores o escultores sino que recurren a materiales inéditos y diversos, y que transforman el libro en un verdadero espacio alternativo, en una pieza excepcional de sus propuestas visuales.

El Libro de Artista es en sí mismo una obra y no un medio de difusión de una obra. Esto quiere decir que el libro ya no es un simple vehículo de transmisión de su contenido: es una forma-libro ligada indisolublemente a la expresión y el significado, una construcción realizada en su totalidad por el artista.

Una nueva generación de artistas ha abandonado el camino del rigor intelectual y de ascetismo estético que caracterizó la producción del Libro de Artista en sus comienzos, por las seducciones de un amplio registro visual y táctil. Los límites establecidos entre el libro ilustrado, libro de artista y libro objeto son muchas veces borrosos. Muchas ediciones que son verdaderas obras de arte se sitúan en la intersección de estas categorías y a veces están entre las mejor logradas y las más fecundas. Esta emancipación del Libro de Artista de sus orígenes conceptuales se traduce en un número creciente de publicaciones con formatos, papeles, empastados y ensamblados especiales: el Libro de Artista, siendo un libro de papel, para abrir y ojear, se parece cada día menos a un libro tradicional. Este nuevo interés por la infinita variación de la forma del libro tiene consecuencias: por una parte la distancia que separa el libro de artista del libro objeto tiende a disminuir, por otra parte, al lado de algunos profesionales del libro que se consagran exclusivamente a este modo de expresión, aparece y se multiplican las realizaciones de importantes pintores y escultores que quieren prolongar y enriquecer su obra favoreciendo una relación intensa pero íntima y privada entre el lector y artista que imprime su carácter y su espíritu en estas páginas.
El Libro de Artista es ahora producción de placer que no obedece sino a leyes de fantasía. Cada producto es un juego de orden y desorden, y a través de este conocimiento sensible los artistas procuran darle una dimensión completa a la forma, al espacio y al tiempo. Cada libro es entonces proyecto de comunicación y lugar de ensueños, cargado de sentido y de signos, microcosmos en el que se retrata al artista y sintetiza su original aproximación al mundo.

El Libro de Artista se ha impuesto como un hecho cultural irreversible, como un fenómeno artístico y como fenómeno económico. En el terreno artístico se ha afirmado como un género que no cesa de renovarse, de reclutar un cada vez mayor número de artistas, de desarrollar talleres de difusión y creación, de multiplicar sus exposiciones. En el terreno de la industria editorial su valorización crece y ha conquistado ya un derecho de ciudadanía como lo testimonia de forma notable desde 1981 el espacio reservado al Libro de Artista en la Feria de Frankfurt.

De simple útil expresión, usado para la causa por los movimientos artísticos de los años ’60 y ’70, el libro se constituye progresivamente como una obra artística singular que cobra día a día mayor importancia, dentro de los circuitos de comunicación y difusión especializados, entre artistas, coleccionistas y público.

Texto del catálogo “El Libro de Artista”, Arte Dos Grafico, Bogotá Colombia, para la exposición en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, año 1994.

 


MITOS DE CREACIÓN es una edición de Álvaro Castagnino Galería de Arte de Buenos Aires y Arte Dos Gráfico de Bogotá, Colombia. La edición de cien ejemplares en numeración arábiga y veinticinco ejemplares en numeración romana, consta de seis grabados originales realizados al aguafuerte y a la aguatinta así como de cinco serigrafías originales. Tanto las planchas de zinc y cobre como las matrices serigráficas fueron realizadas totalmente por la artista. Contiene además un frontispicio elaborado en metal y una serie de viñetas originales. Los textos fueron compuestos manualmente en tipografía Bodoni y los papeles utilizados son BFK Rives de la casa Arjomari de Francia y papeles hechos a mano por Fabripapel de Bogotá, Colombia. El diseño editorial es de Luis Angel Parra y Matilde Marín; la traducción al inglés es de Andrew Reid. Los mitos de las diferentes culturas fueron seleccionados por la artista; el prólogo literario es de Nelly Perazzo, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Diferentes aspectos de la edición estuvieron al cuidado de Alina Molinari y Álvaro Navarro. Se terminó de imprimir en los talleres de Arte Dos Gráfico en Bogotá, Colombia la noche del 22 de Septiembre de 1993 en luna creciente.

MITOS DE CREACIÓN de MATILDE MARÍN

LABERINTOS “Homenaje a Jorge Luís Borges” es una edición limitada a cinco ejemplares numerados, realizados con la técnica de suminagashi. Colaboraron en esta edición Alejandro Geiler (papel) y Silvina Pérez (cajas).
Se terminó de imprimir en los talleres de Gráfica Contemporánea, Buenos Aires, Argentina, en abril de 1998.

LABERINTOS “Homenaje a Jorge Luís Borges” De MATILDE MARÍN


HOMENAJE A MALEVICH, Libro fotográfico y Photoperformance. El proceso de realización fue el siguiente: organizar el pequeño libro que tiene la artista en sus manos y luego realizar la fotoperformance donde la artista va pasando las hojas del libro que contiene deconstruido el proceso de organización de un libro.
Edicion 3 ejemplares fotográficos. Año 2005

HOMENAJE A MALEVICH de Matilde Marín


Seminario y exposición