artistas
De la letra a la poesía visual

volver

> Guillermo Deisler

> Edgardo Antonio
   Vigo


> Clemente Padín

 

> Eugenio Dittborn

> Robert Filliou

> Augusto De Campos

> Literatura sin lectura: más de poesía visual. Artículo de Ximena Jordán, en Escaner Cultural


 

La letra ya es material. Guillermo Deisler (Chile, 1940-1995), Edgardo Antonio Vigo (Buenos, 1928-1997) y Clemente Padín (Uruguay, 1939) la ponen en acción. Nace el arte-correo o eternal network. Ya no hay interés en experimentar sino en comunicar a distancia promoviendo la descentralización del arte. Obras de arte postal que adquieren relevancia en relación a un conjunto o a un concepto que las idenifica. Un arte de señalamiento para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo funcional. La primera red de intercambio co-participado.

Guillermo Deisler busca un sistema de signos que existe más allá del lenguaje y con cuyo pensamiento se entiende y comunica un mensaje. Reinterpreta el lenguaje cotidiano manejando recursos gráficos, pictóricos y collage en composiciones que combinan lúdicamente la poesía y el arte visual. Su arte se basa en una desorganización del código hasta su desintegración, para una posterior reorganización de éste usando sus signos como signos de otro código. El lenguaje se convierte en material. A través de este juego de significación de palabras y visualidad de los signos, se activa al lector que deja de ser ente receptivo para convertirse en co-creador.

Edgardo Antonio Vigo crea la comunicación a distancia con el fin de apartar al espectador de su rol pasivo para situarlo en categoría de constructor-creador, observador-activo del poema. Ya no se trata de representar sino de presentar. Las diferentes significaciones del objeto se presentan a modo de señal para introducir al lector. Este objeto señalado se concibe en el espacio que es la calle. A través de este señalamiento, comienza una revulsión y un proceso de creación del entorno que hace que el lector conciba el espacio con nuevas relaciones entre diversos planos en un misma realidad espacio-temporal Nuevamente, la práctica artística se configura como experiencia de construcción colectiva hacia el Arte del “Objeto”.

Clemente Padín. La palabra está empleada en tanto objeto y no meramente como fachada de un significado. Su función es expresar a través del signo lingüístico, la gestualidad, la oralidad, la visualidad y la acción creando formas visuales a las cuales alude el texto verbal. Añadiendo estos nuevos sentidos, asistimos a la poesía que integra todas las dimensiones del lenguaje donde la forma de la expresión complementa la expresión verbal. La palabra y sus componentes no sólo se leen y se escuchan sino que, también, se ven y se oyen. La literatura vuelve al objeto pero del objeto no vuelve a la palabra sino a la letra. La imagen de la letra que es, a su vez, representación simbólica de la adecuación entre el objeto y la realidad, la imagen de un objeto o (concepto abstracto) que sustituye a una palabra en un texto.

Sara Alfonso Domenech