artistas
|
La poesía sonora y los conciertos de Nicola Frangione están orientados hacia lo que algunos artistas definen como arte dramatúrgico. Los gestos como una clave formal de expresión son un aspecto característico de su trabajo. Por un lado, su vocalización es una parte activa en las performances del cuerpo, desempeñando el mismo papel que otros elementos lingüísticos; por otro, esto se destaca profundamente, en una dimensión focalizada por el sonido, conectado con texto y música en un acercamiento armónico con la principal orientación de la poesía sonora, que es el nombre para medio siglo de práctica y observación pragmática. En 1980 Nicola Frangione comenzó algunos proyectos -el primero fue llamado "vocecevovoce”- basado en el uso sinergético de textos y música: estos elementos no están diseñados para proporcionar sólo espectacularidad; estos elementos se relacionan entre sí para revelar la voz, mostrándola creativamente, enfatizando el sonido y su significación. La poesía sonora queda envuelta, convirtiéndose en el nombre de un evento enfocado por el sonido, entendido como un arte objeto, donde el texto, la voz y la música se mezclan. Por lo tanto, en la poesía sonora de Nicola Frangione, las especificaciones técnicas se amplían y abren nuevos caminos. Su trabajo va más allá de la producción artística. Al mismo tiempo, se puede encontrar en él "discurso comprensivo", capaz de hablar sobre sí mismo y ser contemplado, convirtiéndose así en sinónimo de arquitectura, construcción visual así como ecos sonoros y figurativos de tensión poética, como objetivo para ampliar horizontes. Giovanni Fontana |
||||||||||||||||||||||||||
>
VIDEO ACTION & VIDEO
POETRY Nicola Frangione Edizioni - Harta Performing Monza & Multigraphic Arcore. |
|||||||||||||||||||||||||||
> Poesia&Musica “ aprendo la porta alle parole” ( per 7 movimenti sonori ) Concerto-Reading con:Nicola Frangione (testi
e voce) 21 .06.2012 |
El concierto (Poesía y Música) convoca a la participación de dos artistas de renombre internacional: Nicola Frangione y Zitello Vincenzo para crear un sentido de la visión suspendida ", el fomento de la inmersión en el contexto de la existencia. Con letras y voz de Nicola Frangione y la música en arpa celta por Vincenzo Zitello, y la presentación de un nuevo video llamado "abrir la puerta a las palabras" (la voz de siete movimientos de sonido). Las letras y la voz de Nicola Frangione se basan en la realidad contemporánea, en respuesta a las lenguas globalizadas de hoy, irónicamente, en las palabras que ahora parecen tender a la sorpresa increíble. Frangione vuelve a trabajar para la reutilización de estas tonterías y pide un cambio, para recuperar el sentido olvidado y volver a abrirse a lo sorprendente de la existencia. El sonido y la música de Vincenzo Zitello son constantes en los pasajes introductorios que se abren como el ritmo. Cada texto está diseñado específicamente para abrir una música diferente en una dramaturgia de la poesía sonora. La música de Vincenzo Zitello sigue una orientación precisa de la investigación, que tiene como objetivo aumentar el potencial oculto que habita en medio de las cuerdas de su arpa. A través de un camino con la autonomía estricta y la síntesis expresiva de la madurez, que desentraña la participación en un hecho cada vez mayor de lirismo, de evocaciones y alusiones, ritmos y variaciones virtuosas que, invariablemente, secuestran y encantan a todos los oyentes. |