artistas
Clemente Padín
Poesía

volver

Homenaje al cuadrado
presentado en el
V Encuentro Internacional de
Poesía Visual, Venezuela 2009
Archivo de Arte Correo
Keyla Holmquist
vencuentrointpoevisual.blogspot.com


 

 

 

 
       

 

De nuevo en la vieja
y querida Europa...!

Fundación Bilbao Arte Fundazioa
Del 15 al 17 de mayo del 2007

Paris, France 
20-23 de mayo 2007

Antes -Before  Después - After

Again in the old and dear Europe.!
 

The Fans´Club of Clemente Padin is pleasing of announcing the presentation of his hero in Bilbao, Vasco Country, Spain, in the Art Bilbao Foundation of 14 at 19 of May and in E-Poetry ( Electronic Poetry) event to be carried out in Paris, France, of 20 at 23 of same month. His actuation will culminate, in both cases, with readings of experimental poetry in homage at 10 years of Edgardo Antonio Vigo´s death.

 
De nuevo en la vieja y querida Europa...! 

El Club de Fans de Clemente Padín tiene el agrado de anunciar la presentación de su héroe en Bilbao, País Vasco, España, en la Fundación Bilbao Arte del 14 al 19 de Mayo y en E-Poetry (Poesía Electrónica) evento a realizarse en París, Francia, del 20 al 23 del mismo mes. Su actuación culminará, en ambos casos, con lecturas de poesía experimental en homenaje a los 10 años del fallecimiento de Edgardo Antonio Vigo.

 

Seminario de Poesía
Experimental

Fundación Bilbao Arte Fundazioa

Del 15 al 17 de mayo del 2007
 

Poesía experimental es toda búsqueda expresiva o proyecto semiológico radical de investigación e invención de escritura y/o lectura (ya sea verbal, gráfica, fónica, cinética, holográfica...), en todas sus posibilidades de transmisión, incluyendo códigos alternativos y, también, en la variedad del consumo o recepción del poema. En este sentido, toda poesía es experimental per se, pues no se concebiría una poesía que no alterara, en algún sentido, los códigos de la Lengua. Lo experimental se refiere a la manipulación de los signos lingüísticos. Para que lo experimental se convierta en vanguardia debe generar productos nuevos, no conocidos hasta ese momento.

 

Si coincidimos en que la ambigüedad y la autoreflexibilidad son las marcas propias de la poesía, observamos que, en su vertiente experimental, también concurren estas características. La ambigüedad sucede cuando es apreciable más de un sentido en un texto determinado. La autoreflexibilidad tiene que ver cuando la desviación de la norma afecta la forma de la expresión, es decir, la manera en la cual se cuenta o refiere algo, provocando, a su vez, ambigüedad. Lo que cambia es la forma de la expresión como consecuencia de la aplicación de nuevos procedimientos o soportes, gracias a la experimentación, lo que provoca alteraciones cruciales en los códigos de emisión y recepción del poema.

 

CONTENIDOS DEL SEMINARIO:

· Historia y evolución de la poesía experimental desde sus inicios, en el siglo III, hasta nuestros días.

· Evolución de los soportes y cómo estos han determinado los cambios estructurales en la poesía.

· Análisis de poemas experimentales de todas las épocas.

· Exhibición de poemas experimentales en todas sus dimensiones: visual, sonora y digital.

· Exposición y análisis de antología de poesía visual latinoamericana.

· Características de la poesía visual, sonora y performática de importantes creadores