articulistas
El libro a la letra
Juan Carlos
Romero
JUAN
CARLOS ROMERO. SISTEMAS GRÁFICOS, CARTOGRAFÍAS CRÍTICAS
document art
Buenos Aires,
14.09.2012
http://www.document-art.com
Curaduría:
Fernando Davis
> ver
|
HAY LIBROS escritos
para el futuro. Hay algunos que, incluso, se plantan en el porvenir como
si hubieran sido dispuestos por un contemporáneo de ese tiempo
venidero. Ya son más escasos aquellos que, una vez instalados
en “la literatura que vendrá”, son capaces de abrir
un camino y marcarle un rumbo a esa fecha ulterior.
A comienzos
de 1970 Juan Carlos Romero incorporó a
su producción gráfica la noción de “sistema”,
como categoría articuladora de un cuerpo de obras en el que concentró una
serie de problemáticas inéditas en su trabajo. A través
del registro “directo” de la toma fotográfica, el
esténcil y la impresión por fotocopia, Romero proyectó sus
obras del período como sistemas integrados por datos, mapas, diagramas,
textos y documentos. En sus estrategias de interpelación, el conjunto
reclamaba el despliegue de una operación intelectiva susceptible
de actualizar la trama de relaciones entre las partes del sistema, su
articulación como unidad, situando a los “espectadores-actores” -como
Romero llamó a los potenciales destinatarios de sus propuestas-
en el centro de la experiencia artística.
Los sistemas gráficos de Romero se presentaban como dispositivos
susceptibles de movilizar un proceso reflexivo acerca del propio sistema
artístico y las condiciones de mediación institucional
que enmarcan y sancionan la obra. Pero dicho planteo constituía,
mucho más que un mero análisis de la institución,
una estrategia desde donde desbordar sus límites y proyectar una
reflexión sobre las contingencias del escenario socio-político
inmediato. Para Romero, la mirada sobre el sistema artístico fue
a la vez un punto de partida para interrogar el propio contexto y movilizar
procesos críticos que apostaran, al mismo tiempo, a transformar
las condiciones de existencia.
|