artistas
Carlos Gallardo
volver

Señales de un cazador-recolector
Ramón Castillo

 

 

 

 

"En Kronos está el sujeto biográfico, el objeto biográfico y la memoria subjetiva sostenida a través de breves señales o signos que esperan el despliegue de una mirada. Una amplificación necesaria de los objetos recolectados que esperan al acecho, mientras nos desplazamos por la exposición. Del reconocimiento territorial se pueden identificar trabajos realizados durante la última década. Una paciente y minuciosa disposición de materiales diversos que, desde 1994, se han ido rescatando del suelo de Canadá, Bélgica o Argentina. Máquinas abandonadas, cartas personales, buzones, alambres, cajas y postales, secretas filiaciones que se resisten a ser devoradas por el tiempo. Entonces, Gallardo actúa valientemente contra la manivela del reloj, lo tuerce, lo hunde, lo maquilla, lo desviste, lo rescata y lo empuja a escena, provocando el vómito mítico de Saturno devorando a sus hijos. En este gesto es posible apropiarse, al menos parcialmente, de lo efímero, recuperando las horas, los rincones, las grietas y las heridas, restituyendo simbólicamente la trayectoria sensible de una objetualidad vital que se va acumulando en el taller de Montreal. Cada viaje, entonces, es para sobrevivir al tiempo, para no dejar que la desaparición y los borrones actúen impunemente sobre el mundo cotidiano."

Kronos (1.2)

Kronos (4.2)

Kronos (9.2)

Kronos (10.2)

Kronos (11.2)

Kronos (12.2)

"En su espacio de trabajo de Montreal, Carlos Gallardo avanza entre los objetos olfateando, recordando, dejando que ellos susurren espontáneamente. Un ritual de recolección donde no existe un programa previo para establecer jerarquías ni órdenes. Mientras tanto, desde un silencio irritante se van limpiando las piezas, agrupando los documentos, torciendo los alambres, estirando los resortes y uniendo maquinarias de mundos diversos, o para que se intervengan unos a otros formando una serie." 

On&Off (Resonancias)

On&Off (San Pedro 3958)

On&Off
(Allá, lejos)

On&Off
(Anna)

On&Off
(Pura lata)

"Mediatizado por los objetos y el enmarcado, el vidrio y los pigmentos, ha convertido las cartas personales en textos universales. Cartas o rincones que se van haciendo colectivos en el recuerdo de cada espectador, en el símil de la huella, en la caligrafía, en la mancha de tinta expandiéndose sobre el borde del papel. Sin embargo, ya quedan pocas cartas. No obstante, algunos amigos han facilitado sus cartas personales pues sintieron que tendrían mejor destino en manos del artista. En la manipulación respetuosa y honesta de quien elabora un instrumento con usos  simbólicos diversos, habilitando diversos rincones donde detener la mirada, reconociendo algún recuerdo fotográfico detenido en «Inútil insistir» o en las esquinas provocadas por la torsión del plomo en «Contextual»."

On&Off (August, Rome)

On&Off (August, Rome)

On&Off (Floresta)