artistas
Monica Goldstein
volver

Fragmentos de entrevista extraídos de:
Julio Di Yorio
Revista Magma
Mayo de 2005

 

 

 

Breve Apunte Biográfico
Entre sus exposiciones más importantes figuran:  

"15 años de Libros de Artista" año 2002. "Obstinados Truenos" en el Museo de Bellas Artes de Rió Gallegos, Pcía. de Santa Cruz. 
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el exterior, con un merecido
reconocimiento.
 
Entre sus premios internacionales figuran: Medalla de Plata de la "Bienal Internacional de
Arte Contemporáneo" realizada en Florencia, Italia.
 
"Shankar's International Children's Art Competition" realizado en Nueva Delhi, India. Poseen
obras suyas Colección Shankar, Nueva Delhi, Museo Frankiin Furnace, Nueva York, Majdanek State Museum, Polonia.
 
Colección Amalia Lacroze de Fortabat y colecciones particulares del país y del extranjero.
 

"Cuando Mónica altera, ahueca, nutre o transforma u antiguo libro, deviene u inesperado escenario donde rediseña y proyecta su obra y su mundo en un mismo movimiento. Se crea a sí misma en su hacer y su obra es la expresión más genuina del autodescubrimiento. Construye sus libros como un acto artesanal e indelegable. Cada obra surge y se va gestando a partir del contacto con los materiales cuidadosamente elegidos. Cuando el ritual del trabajo se ha desplegado, los fragmentos se ordenan armoniosamente y una armoniosa espiritualidad se instala en la obra."
Corinne Sacca Abadi 

Algunos fragamentos de la entrevista  a Mónica Goldstein 

¿Qué son los libros de artista? 

"Resulta difícil definirlos. No son colecciones de grabados o dibujos, no son ilustraciones de un texto de un escritor, no son obras para bibliófilos en ediciones limitadas y buscadas por el mundo. Muchas veces tienen el formato de un libro, otras no, pueden ser papiros, cajas, rollos, etc. Se encuentran Libros de artista en algunos museos y Colecciones particulares del mundo. En general uso libros reales sobre los que trabajo; así como la tela puede ser el soporte para la obra de un pintor, un libro cualquiera puede ser el soporte para la mía. Los libros de artista pueden ser únicos, que es lo que generalmente hago, o en pequeñas ediciones. Hice algunos en tiradas de 3 ó 7 ejemplares. " 

¿Cómo relacionas el origen de los libros con la pintura?

"Tal vez en el uso común del papel, lo que es distinto en mi caso es el proceso de creación de un libro y de una pintura. En un inicio los libros tenían un carácter privado, cuando empecé a hacerlos no los mostraba sino a algunas pocas personas. Tenía la sensación de que la gente creía que miraba los cuadros, pero que en general no los miraba, sólo pasaba por delante. Me parecía que los libros comprometían al espectador en el acto de mirar, tenía que dar vuelta las hojas, tomarlos entre sus manos... Con el tiempo fueron perdiendo el carácter privado, secreto, y comencé a mostrarlos."

 


 


Acerca de la Realidad


 


Libro Intervenido


 


Tratado de Geografía Sutil