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António Lobo Antunes > artículo Los
perros de las palabras
António Lobo Antunes
IGNACIO ECHEVARRÍA,
19 JUL 2003, El País. > ediciones
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"Entre
los escombros de la memoria, el narrador suelta a "los perros
de las palabras".
Lo hace con la esperanza -dice- de que "alguna de ellas, haciendo
vibrar la cola de una consonante alegre", desentierre algún
resto del pasado. Pero aquí y allá las palabras sacan
a la superficie deshechos inservibles, frases sin dueño, recuerdos
que pertenecen a otros. Sólo al cabo de una ardua e insistente
búsqueda tiene a veces lugar -aunque no siempre- la deseada
epifanía. Su resplandor, sin embargo, aunque deslumbrante,
apenas dura un momento, y enseguida vuelve todo a empezar: el pasado
en ruinas,
los escombros de los años, y las palabras como perros saltando
de un lado a otro, dejando tras de sí un texto hecho añicos,
en el que se amontonan fragmentos de frases, de imágenes,
de voces, de episodios cuya yuxtaposición no alcanza a constituir
un relato, cómo podría. Lejos de eso, delata más
bien su irreversible naufragio. Y aún menos, por cuanto de
lo que aquí se trata, en definitiva, es del contenido de una
memoria que se resiste o es simplemente incapaz de construirse ella
misma como
relato, de modo que sus elementos permanecen inarticulados, como
piezas sueltas de un incompleto rompecabezas que el lector trata
esforzadamente
de armar."
Ignacio Echevarría
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¿Qué haré cuando todo arde?
Traducción de Mario Merlino.
Siruela.
Madrid, 2003
>
artículo de Rafael NARBONA
Publicado el 03/07/2003,
en EL Cultural
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SINOPSIS
En esta nueva novela António Lobo Antunes insiste en el tema
de la disolución de la identidad. Y lo hace a través
de la figura de un travesti visto desde la perspectiva de su hijo.
Pero también es la historia de una familia que se disuelve.
Sin embargo, no sólo son los personajes los que se transfiguran
en otros revelando la fragilidad de sus perfiles, también se
desdibujan los límites entre los seres humanos, los animales,
las cosas. Como si el camino hacia la muerte se fuese gestando a través
de ese caos de lo diferente en el que una llave, las flores, los perros
adquieren condición de personajes. El título de la novela
ilustra además la función de la escritura y una de las
constantes del autor: todo se deshace, la sucesión de las cosas
se interrumpe, da la impresión de que el propio texto «arde».
Por un lado, el narrador intenta recuperar la memoria y a duras penas
recoge, en medio del incendio de las palabras, fragmentos, formas huidizas.
Por otro, la pregunta del título encierra una paradoja: cómo
volver al fuego de la emoción primera cuando todo es presa de
las llamas. |
¿Qué
caballos son aquellos que
hacen sombra en el mar?
Editorial: Mondadori
Año: 2012
Traductor: Antonio Sáez Delgado
>
artículo de ANTONIO JIMÉNEZ BARCA
14 ENE 2012, El País
> artículo de FRANCISCO SOLANO
14 ENE 2012, El País
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SINOPSIS
una familia peculiar.
La inminente muerte de la matriarca de una gran familia ganadera de
Ribatejo sirve como excusa a Lobo-Antunes para dar voz a todos sus
hijos que, con sus propios intereses y contradicciones, cuentan su
versión de la historia familiar. La historia del padre, un ludópata
obsesionado, que dilapida la fortuna familiar; la de Francisco, quien
se afana por conservar los restos de la fortuna familiar para apropiarse
de ellos cuando muera la madre; de João, que deshonra a la familia
cuando se descubre su homosexualidad y su debilidad por los niños
y Rita, la hermana que murió muy joven de un cáncer fulminante... |
Cartas de la guerra.
Correspondencia desde Angola
Joana Lobo Antunes y Maria Jose
Antunes.
Traducción: Dolores Vilavedra Fernández
Editado por DEBATE,
2006, Madrid >
artículo de MARÍA
LUISA BLANCO,
30 SEP 2006, El País
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SINOPSIS
El presente volumen recoge una selección de las cartas que Lobo
Antunes escribió a su esposa durante los dos años que
estuvo en Angola sirviendo en el ejército portugués.
En ellas, el futuro gran escritor ya se muestra muy autoexigente con
su escritura, devora todos los libros que caen en sus manos, comienza
a elaborar su personal visión de la vida y del ser humano y
reflexiona sobre las atrocidades de una guerra inútil y especialmente
cruenta. |
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