02
la manifestación como modo de acción
ciudad, participación y arte de la calle
Action Art es un magazín electrónico, que tiene como concepto eje la acción, se trata por un lado de una investigación en si misma, que tiene forma inicial de magazín, lo que permite investigar cuales son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual, por otro saber en que campos se produce su desarrollo, y finalmente comparar contextos no solo físicos sino históricos, como son en un principio centro de Europa (nace en Austria, con los Accionistas Vieneses), como llega a EEUU, como se introduce en América Latina, y mucho mas adelante en el lejano oriente, como son China, Corea, etc.
Está dividida en tres grandes áreas:
AA01 el cuerpo: la perfomance
AA02 la realidad: la manifestación
AA03 su escritura: la fragmentación
02
la manifestación como modo de
acción
ciudad, participación y arte de la calle
Hemos cambiado de escala de análisis, hemos pasado de lo particular –el cuerpo-, el cuerpo como síntoma del sujeto, a lo social como síntoma de lo colectivo. La manifestación será, por lo tanto, una de sus expresiones, una de las expresiones de la acción social. Así como la perfomance es un modo de acción que tiene el artista usando su cuerpo como soporte de dichas acciones, la manifestación será un modo de acción de los colectivos… en la mayoría de los casos de colectivos de artistas. Éstos, de modo conjunto o individual, participarán de eventos colectivos que permitan dichas manifestaciones. Si la perfomance será un modo de hacer con el malestar del sujeto/artista, la manifestación será una manera de hacer con el malestar social por el colectivo de artistas. Para sintetizar: ‘es un modo de acción’ con otros, con otros como semejantes. Aquí los artistas y los ciudadanos hacen de otros… formarán parte de una misma manifestación.
Tres son las secciones que componen Action Art 02: ciudad, participación y arte de la calle. Las podrán ir descubriendo a través de sus diferentes apartados: articulistas, artistas y entidades, que, de una u otra manera, se ocupan de estas cuestiones. A continuación, extraeré algunas, no excluyendo otras posibles:
MANIFESTACIÓN: Como lugar, o como no lugar que hace síntoma, como lugar del discurso… el discurso nace en la ciudad. Un cartel de trabajo sobre ‘El discurso después de la acción’ ha permitido un acercamiento a estas cuestiones entre discurso/sujeto/ciudad. Por ejemplo: ¿Cuál es el discurso para el sujeto/ciudadano? ¿Cuál es el discurso para el sujeto del siglo XXI? ¿Cómo han reaccionado los artistas después de la caída de los discursos imperantes?
Escombros,
Pobres Diablos, Spaghetti Abasto, Vivo Arte y Mundos Oníricos son colectivos
de artistas comprometidos con su realidad socio/política, que se ponen al
servicio de la comunidad, tomando el discurso político como soporte de sus
acciones y manifestándose a través de acciones concretas que llevan a la
participación activa de los usuarios. Por otro lado, artistas como Daniel
Acosta, Josep Carles Laínez y Luis Martínez, independientes el uno del otro,
están encaminados a luchar y a manifestarse en contra de la desdrucción de
la naturaleza. Los primeros desarrollan una acción comunitaria, donde el
artista y las comunidades de ciudadanos luchan conjuntamente, mientras que
los segundos se manifiestan para poner en contacto al artista con la
naturaleza.
PARTICIPACIÓN: Con un cambio de discurso, el discurso después de la acción (de las grandes revoluciones del siglo XX), con los grandes eventos a modo de manifestación de los diferentes sectores sociales (obreros, estudiantes, familiares, sexuales, militares, religiosos, etc.), la distancia estado/ciudad se acorta, el ciudadano decide ser participativo: colectivos de vecinos, de padres, de trabajadores, de inmigrantes, universitarios, sanitarios, educativos, etc.). Así, va a participar de las decisiones que influyen en su ciudad: surgirán centros cívicos, centros culturales, centros de estudios, fundaciones, ONG locales, agrupaciones, asociaciones… serán las nuevas formas legales de dicha participación.
Los artistas también tendrán su parte: Escultura Pública, Circuito de Fachadas, son secciones destinadas a entidades publicas y privadas, además de artistas que se ocupan del aterrizaje que se produce entre el monumento y el nuevo arte urbano, el arte de lo efímero, la escultura blanda, las marcas en el paisaje urbano. En Cuerpo Ciudad e Imagen, nos encontraremos con una serie de artistas cuya preocupación es la interacción entre el cuerpo (muchas veces las imágenes de los propios artistas) y la ciudad, las nuevas relaciones que se producen entre ellos.
Tanto los grupos de artistas como los artistas por separado, Compañía Presente Continuo, Luis Almendra, Clemente Padín, Ana Teixeira, Grupo Poro, Jailtäo y Descalzos, están ocupados en una participación activa en las ciudades donde viven, dejando rastros, marcas, huellas de dicha participación, como iconos emblemáticos de la interacción del artista con su ciudad.
ARTE DE LA CALLE: La marca, la huella, incluso la tachadura, van dejando rastros importantes en las ciudades por donde pasa el arte de la manifestación (Escombros) y , más adelante, el arte de la participación (Presente Continuo). La acción adquiere valor más allá de una cuestión social, de una coyuntura presencial, surge como una acción en la ciudad, se transforma en un arte de la acción en la calle. No se trata meramente de producir acciones, de accionar en el territorio de la ciudad, incluso en el territorio de lo cotidiano, sino de dejar huellas en ‘el lugar’, el lugar urbano, el lugar paisaje, como territorio de la acción. La dificultad de discurso frente a lo político o a lo social hace que el artista use la acción como recurso para dejar huellas en el tejido de la ciudad o del paisaje, recordar a la sociedad las huellas de lo no- significado. Se trata de nuevos no.lugares para la acción: fuera de los circuitos oficiales del arte, como son los museos, las bienales o las galerías de arte, ahora serán los muros de la ciudad, los mercados, las plazas, los paseos, las fachadas de los edificios públicos…, incluso algunas veces el transporte público servirá de pantalla para las acciones efímeras del arte.
El artista vuelve a personalizar sus acciones, sus marcas son reconocidas: surge el graffiti, se hace graffitero, y su nombre, como sello, empieza a ser reconocido. Por un lado, de lo efimero y de lo anónimo, de una manera muy diferente, se empieza a recuperar la pantalla (el muro) de la representación, aunque la acción que lo produce sea efimera e incluso prohibida, y, por otro, se salta de lo anónimo a lo nominado; surgen los artistas del graffiti y el colectivo de graffiteros.
ARTE DE LA ACCIÓN y América Latina
Así como Europa ha estado y está preocupada por el gran debate sobre la caída de los discursos, e incluso del discurso como estructura para organizar lo particular y lo social, desde la segunda guerra mundial y el holocausto, América Latina, que sufre dicha caída en carne propia a través de los levantamientos militares que dejaron sin expresión democrática a todo un continente durante casi 30 años, se coloca en usar el arte de la acción como medio de expresión de ese terrible malestar, del malestar de lo terrible.
De ahí que, poco a poco, el arte de acción va desapareciendo en Europa y continúa su andadura productiva en los países latinoamericanos con más o menos fuerza. Los restos de dicho malestar, ahora transformado en signos de pobreza, emigración, déficit sanitario, educativo, habitacional, etc., sirven a los artistas de caldo de cultivo para pensar y realizar sus acciones. Para otros, la decadencia, la desestructuración y la falta de mantenimiento de las ciudades y sus instituciones sirven de pantalla a ese nuevo 'arte de la calle', de una calle entendida como contexto mas allá de las instituciones que niegan insistentemente los cambios producidos por la sociedad en los últimos 30 años.
En Europa, y algo en EEUU, los artistas siguen preocupados por su nominación, por su reconocimiento, de ahí que el graffiti, el nuevo arte muralista, sea la expresión de ese malestar, de esa falta de nominación; la calle es ese lugar/pantalla donde queda reflejado.
Así llegamos a lo que se denomina el Nuevo Arte Urbano, la instalación, el arte de lo efímero: no se trata de un monumento, de una escultura, pero tampoco se trata de una marca, de un huella, ni siquiera de un graffiti, con la marginalidad que representa. Se trata de instalar 'algo de lo real' imposible de representar, blando, inmaterial, inconsistente, efimero, que apuntala a un nuevo modelo de lo social, la globalización, y a una nueva representación, lo visual.
En la sección de REVISTAS encontrarán información sobre cómo se trata el tema en algunas ediciones, en artículos de artistas y en otras publicaciones actuales.
En la sección LIBROS, además de la información relacionada con la edición de los libros, aparecen breves reseñas de algunos de ellos.
Por último, en el apartado eventos, encontrarán los acontecimientos más importantes de los últimos años: festivales, congresos y encuentros que se han ido consolidando año tras año. En enlaces accederán a los links de entidades, artistas, colectivos, centros, sitios, editoriales, festivales, etc., útiles para ampliar y desarrollar los temas tratados.
en el marco de...
III SEMANA
LATINOAMERICANA DE
ARTE INDEPENDIENTE EN BARCELONA
Del 13 al 16 de diciembre de 2007
www.selaibcn.co.nr
selaibcn@gmail.com