action.art
magazine sobre la acción
Revista
electrónica en el cruce de nuestras líneas sobre 'la
acción', ya sea desde la investigación en nuestros grupos o
desde la extensión a través de trabajos realizados en colaboración
con profesionales y entidades que se ocupan directa o indirectamente
del tema. De allí resulta un producto perfomático, fragmentario
e interactivo: no es acabado en si mimo, siempre es un parte
de la investitgación en curso, y es producto de la acción
entre partes diferentes.
LA PERFOMANCE COMO
MODO DE ACCION
¿Porqué tiene caracter
de fenómeno que ‘el cuerpo’ sea el objeto del arte? ¿Porqué el
arte está interesado en el cuerpo? ¿Porqué está interesado
en la enfermedad? O sea, forma parte de los fenómenos
somáticos en general y de los lazos sociales que estos
han producido, de la manera en cómo influyen en las relaciones
particulares de cada uno, pero también de las consecuencias
sociales que esto produce, o sea el cuerpo y la acción en
sus distintas manifestaciones.
No es un discurso el que
circula, el ciudadano se manifiesta, a través de huelgas
de hambre, se manifiesta desnudo, o por el contrario se manifiesta
violento, en el football, etc. El cuerpo es el objeto, este
es el fenómeno. Manifestarse con el cuerpo, expresarse, mostrarse,
ello produce jornadas de estudio, congresos, investigaciones,
seminarios, que nos llenan de información, de datos, etc,
entre otras sirven al grupo de plataforma de reflexión sobre
esta otra modalidad del Fenómeno Contemporáneo, o mejor dicho esta
cualidad del fenómeno de hacerse contemporáneo; para
elaborar el proceso que va de la identificación a la acción,
-de i (a) a (i) (a)- como una cualidad particular del fenómeno,
el salto de la representación a la presentación, del objeto
a la perfomance.
De pronto la imagen no
es suficiente, o mejor dicho, ya podemos anticipar, hay un
rechazo, un refoulament, de la imagen y el objeto se presenta
en toda su materialidad. Se anticipa una nueva propuesta
desde los artistas: la materialidad del objeto. Ahora
el soporte material será el cuerpo mismo del artista, la
piel, lo que hasta ahora hacía de límite, la imagen,
la imagen como límite entre el organismo como lo viviente
y la realidad, ahora se orada, se corta, se sutura, se pincha,
se cose, se cuelga. Lo viviente y la realidad se conectan
sin intermediario, la pantalla de la representación cae,
lo simbólico se quebrajea, lo real y lo imaginario se superponen.
La pantalla. Ante el llamado
que hace el arte a la biología, a la filosofía, a la sociología,
pero también a la cibernética, para encontrar una nueva respuesta
a la posición del sujeto más allá del cuerpo, y de sus múltiples
representaciones, el artista reacciona ante la perdida del
cuerpo ‘como inmaterial’ para el sujeto, y nos presenta el
cuerpo –material- para sus acciones. Ahora los significantes
representativos seran: cuerpo, material, presentación.
No será la pantalla de la representación ‘de la realidad’
sino la realidad corporal como pantalla. No será mas una
pantalla ‘trucada’ para representar la realidad, sino sera
la realidad del cuerpo como Otro, que hará de pantalla.
La acción. Lo que cae de
la representación, no es solo su valor de repetición, valor
dos de la imagen del objeto, sino su valor de ausencia, si
el objeto esta ausente, está presente solo por su representación.
Lo que se pierde es el valor de ausencia del objeto., re.presente
solo por representación. Es en esta presencia que adquiere
valor la acción, la acción de hacer presente el objeto. El
arte de la acción es hacer presente el objeto. Ante la inmaterialidad
de la revolución cibernetica, ante la inmaterialidad del
cuerpo cybor, el performer subvierte con la acción de hacerlo
presente, de presentarlo cada vez. El cada vez nos lleva
a lo efimero. El arte de la representación evoca no solo
a su materialidad sino a su permanencia, a la permanencia
de la representacion, el 2, se hace 3, se hace 4, etc., es
una representación al infinito. El arte de la presentación
es efimero, es una sola vez, otra vez también es una vez.
Remite al Uno. A la representación la podemos escribir como
S1 S2 S3 Sn, a la presentación la podriamos escribir S1 S1
S1.
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-el mito
Antígona, mi hermana
Maxence Hernu
-el cuerpo
Del Movimiento al Funcionamiento
Alberto Caballero
-grupo de estudio del Arte por la
Acción
El cuerpo en la Performance
Antonio Colom
-encuentros con el
arte contemporáneo
Angel Pastor, performer
Introducción
La enfermedad
Moi, Je
-reseñas
por Antonio Colom
Performance, género y transgénero
Sexualidad y literatura
Roberto Echavarren
- Acciones en la calle
Ramblas (Marcela Jardón)
- Festivales en acción
9ºFitac (Santiago Serra)
LOOP (Spencer Tunick)
- Manifestaciones
Concentración Mujeres
Contra la Especulación
Contra el maltrato de los animales
San Fermines
La Huelga de los Otros Artistas
El iraní que se cosió los ojos, orejas y boca
Instalación
- ‘Mathew Barney: Cremaster’
Entre el resto y la metáfora (Jimena Andrade)
Mathew Barney en el Guggenheim
enlaces, eventos, ediciones
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