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70Barcelona,
diciembre de 2010 |
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action
art es un magazine electrónico
que tiene como concepto eje la acción. Se trata de
una investigación
en sí misma, que tiene forma inicial de magazine.
Esto permite investigar cuáles son las líneas
fundamentales que toma este concepto en la teoría
y en el arte actual. action
art se
estructura en tres áreas:
la performance, la manifestación y la fragmentación.
En cada una encontrará artículos, material
sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea.
Además de información general, encontrará información
sobre los eventos más importantes, así como
revistas y editoriales del sector. |
hacer
hablar a la performance
entrevistas
Action Art
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Nieves
Correa
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/02-presentacion/index2009.htm
“Para mi las performance
tienen una partitura…como en la música. La performance,
es tiempo, por supuesto, y para mi es muy importante tenerlo
presente…hay como un ritmo, un compás, un tempo… que
yo llevo internamente cuando trabajo, y claro eso se ve, el
que está fuera ve como se desarrolla algo que si en
un principio podría parecer caótico, tiene un
tiempo interno”. |
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Hilario Álvarez
organizador del festival MAD de Madrid
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/entidades_01
/indexEntidades01.htm
"Del arte de acción
me interesa casi más
la acción que el arte. Yo me tomo los festivales,
realmente como una experiencia personal, como algo que
me pasa con la gente que me encuentro, con los sitios
a los que vamos…vivo los festivales como una relación
personal que me pone en contacto con gente que piensa
de otra manera o que piensa igual."
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Nelda
Ramos
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm
"Para mí el objeto es una herramienta, pero
sobre todo el color, siempre, y la repetición, la
repetición del objeto me obsesiona, pero repetido
en número impar, me gustan los juegos impares, me
gusta el 3, nunca me gustó lo doble, como el blanco
que tiene el negro…"
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Gabriela
Alonso
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm
"Para mí el objeto cobra casi la importancia
del cuerpo a la hora de accionar, la composición
del objeto, del espacio, del momento y lo que queda,
lo que queda tiene que ser visualmente tan correcto como
lo planee. En ese sentido no puedo despojarme, pero sí puedo
despojarme de la cuestión narrativa "
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Claudia
Ruiz Herrera
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm
"El arte de acción es una
cuestión que unifica las sensaciones, el pensar,
el transpirar, el sentir todo lo que pide el cuerpo,
la adrenalina, la angustia, la alegría; poner
todo eso en el cuerpo para que otros vean... O sentirse
niña otra vez, lo que me sucede muchas veces."
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Gabriel
Sasiambarrena
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm
"Estéticamente
estoy entre el video y la videoperformance, relaciono
estos ámbitos
en los que el cuerpo está en el medio: en parte
en lo virtual, y en parte en lo cotidiano, ordinario
o la personificación social. "
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Gabriel Montero
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm
"creo que quizás lo masculino
de mi trabajo es la cuestión de hacer un planteo
físico en la obra, pero queda solamente la fuerza
física, después el significante… No
hay nada, está vacío del significante,
es y no es, es insostenible, no hay una narración
o un discurso, lo puedes llegar a ver como no, está pero
no está, hoy puedo pensar que sí, mañana
puedo pensar que no, es relativo." |
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nicolás spinosa
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/index2009.htm
” Creo
que la performance nace de ahí de la no materialidad,
pero como a mi sí me interesa la materialidad
juego con estos dos registros: con la acción y
con lo efímero de la acción, con la huella
que deja esa acción. Es un punto que me parece
interesante, que queden esos registros más que
la acción efímera y nada más.”
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Carlos Llavata
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/index2009.htm
“ Las explosiones son cosas,
son instantes que en el mismo momento de su nacimiento
mueren, es la máxima expresión de la efemereidad
que representa a los seres humanos, a una escala universal
la vida de un hombre es un instante, es una explosión.
Si lo medimos a la escala del universo, no es nada. Por
eso me pareció interesante conceptualmente, era
otro concepto que apoyaba la línea de investigación
que llevaba, de esa efemereidad del material, en el barro
y en el hombre, igual que la pólvora, sólo
cambiaban los tiempos.” |
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entrevistas otros
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Stelarc
6 Columnas, revista de Artes visuales
http://www.6columnas.com/2009/10/22/sterlac-arte-de-la-biotecnologia/
por Fabiola Barrera Castillo
En palabras del artista australiano
Sterlac: “El cuerpo es una arquitectura en evolución
que opera y esta atenta al mundo, altera su arquitectura
es ajustarse a su conciencia, el cuerpo siempre ha sido
un cuerpo protético, aumentando por sus instrumentos
y máquinas.”
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La
Fura del Baus
La opinión de málaga
Entrevista chat con Carlus Padrissa
http://comunidad.laopiniondemalaga.es/entrevista-chat/1578/Comunidad/entrevista-chat-con-carlus-padrissa/entrevista.html
"El Teatro es
un acto en vivo, siempre es diferente, esta es su grandeza.
En este siglo el teatro va a aprovechar las nuevas tecnologías
digitales, y ello le permitirá superar al cine,
que es una copia y siempre es igual. El mercado de videojuegos
ya supera al cine. El teatro y sobretodo la Opera su
hermano mayor." |
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Marcel.lí Antúnez
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/nmP/cuerpoTecnologia/antunez/antunez-entr.htm
"Mi aproximación a la tecnología es
por el cyborg, entiendo que mi cuerpo y mi mente son un
solo objeto, sensible y vulnerable. Mi cuerpo no es un
objeto que se separa de mi mente, para mi es un objeto
total, trasmite emociones y las recibe. Mi obra incorpora
la tecnología bajo esta perspectiva, hay que leerla
así." |
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Orlan
Enlaces, Psicoanálisis
y cultura
por Jacques-Alain Miller
nº14. abril 2009. Ediciones Grama. Buenos aires. Argentina
"No me tomo por una diosa pero
me siento a mi misma irrepresentable, no figurable. Toda
imagen de mi misma es pseudo, ya sea presencia
carnal o verbal. Toda representación es insuficiente,
pero no producir ninguna es peor." |
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Marina
Abramovich
Revista exitexpress
por Tobi Maier
nº 47 noviembre 2009 página 6-11
"Cuando
hablamos de la vida humana abrigamos siempre dos temores:
la muerte y el dolor. A lo largo de los siglos casi
todos los artistas han tenido algo que decir sobre
ellos. En mis performances utilizo la energía
del público y la del espectador para ampliar
ese límite, para sufrir dolor y pasar por situaciones
que pueden ser peligrosas. Esto le lleva a uno al conocimiento
de otro estado."
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Eulalia Valldosera
El Cultural Javier Hontoria
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/16794/Eul%EF%BF%BDlia_Valldosera
galeria johanprats
"Del cuerpo
como materia al cuerpo como memoria: en el cuerpo
almacenamos información y a medida que le
imprimimos experiencia y le dotamos de lenguaje lo
convertimos en mapa de nuestro crecimiento. Desvelar
este mapa textual es lo que tocará hacer de
ahora en adelante."
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Dominic-González
Foerster
Nocturama
En conversación con Enrique
Vila-Matas / Hans Ulrich Obrist
página 34-59. año 8. Catálogo editado
Musac.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
www.musac.es
"Si dije 'estas páginas' porque una de las
primeras veces que trabajamos juntos fue para Robert Walser
Museum, que en realidad era una pequeña vitrina
en un hotel en la montaña donde Walser iba a comer.
A mi me pareció una idea extraordinaria el reducir
la idea de museo a una vitrina."
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