|
|
|
77Barcelona,
mayo de 2011 |
|
|
|
|
action
art es un magazine electrónico
que tiene como concepto eje la acción. Se trata de
una investigación
en sí misma, que tiene forma inicial de magazine.
Esto permite investigar cuáles son las líneas
fundamentales que toma este concepto en la teoría
y en el arte actual. action
art se
estructura en tres áreas:
la performance, la manifestación y la fragmentación.
En cada una encontrará artículos, material
sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea.
Además de información general, encontrará información
sobre los eventos más importantes, así como
revistas y editoriales del sector. |
|
Feria ART Madrid
Paco Nogales
Galería Santiago Echeverría. Stand A-13.
Madrid.
España.
“Los posibles
efectos de llorar en los hombres” de
Eloy Morales.
(150x240), dedicado a Paco Nogales.
|
|
Esta
acción está vinculada al cuadro del mismo nombre
del artista Eloy Morales en el que ha pintado en gran formato
dos momentos de acciones mías pasadas.
A raíz de este cuadro he creado "Els possibles efectes
..." y será accionada ante el cuadro del mismo nombre
en un juego de multiciplidad de presencia. Un placer teneros
allí en un día muy especial para mi. Paco Nogales.
"Ante el dolor se recetan antidepresivos,
calmantes, somníferos.
Esto generalmente se hace en las consultas médicas con
las mujeres, los hombres tenemos nuestros propios mecanismos
de “olvido”, de no afrontamiento del dolor.
No
son mecanismos que hayamos creado cada uno de los hombres, son
mecanismos que han sido diseñados y nos han sido
transmitidos culturalmente a los hombres con razones perversas.
Quien no reconoce su dolor no reconoce el dolor del otro, de
la otra, Quien no reconoce su dolor está preparado para
inflingir dolor. Cuando muestro mi dolor, cuando me bebo mi
dolor, mis lágrimas de hombre, pueden ocurrir cosas
insospechadas. No solo disuelvo mi dolor y lo incorporo a mi
vida, sino que me puedo hacer consciente de lo poco que sirven
esas estrategias de evitación que me han sido transmitidas
y que yo he incorporado a mi manejo del dolor que el hecho
de vivir comporta.
Puede ocurrir entonces que “ser hombre” deje de
tener sentido. Puede ocurrir también que cuestione el
lugar de mi cuerpo en el que se oculta mi masculinidad, mi
culo.
El lugar en que encarcelo, oculto, olvido también mi
SER, mi SOY. Puede que saque de ese sitio metros y metros de
oro y mi voz se transforme en flores blancas.
La
mayor vejación que se le puede hacer a un hombre
es “darle por culo” es por eso que las expresiones
que todos conocemos están tan presentes en el lenguaje
cotidiano. La masculinidad está en el culo, no en la
polla. La polla es sólo una excrescencia provocada por
cómo de apretado tenemos el culo en el intento de proteger
nuestra hombría." Paco Nogales
|
|
Santiago Sierra.
NO, GLOBAL TOUR
ARTIUM (Vitoria-Gasteiz)
Febrero-de mayo de 2011
Comisario: Francisco Javier San Martín.
www.noglobaltour.com
|
|
Un
NO negro de grandes dimensiones subido en la plataforma
de un camión inicia un viaje que le llevó a
los grandes centros de poder y a zonas residenciales e
industriales urbanas degradadas del mundo desarrollado,
en concreto Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Ha viajado durante prácticamente año y medio
a distintas ciudades, en ellas ha recorrido centros de
poder económico, como Wall Street y el Rockefeller
Center, y político como el edificio de la ONU o
la sede de la Unión Europea en Maastricht; áreas
industriales y residenciales degradadas como las zonas
mineras de la antigua República Democrática
Alemana o al antaño próspera Detroit; iconos
del poder religioso como el Santuario de Lourdes y del
turismo de lujo como el Palacio y el Casino de Montecarlo;
refinerías de petróleo y fábricas
de armamento…
Estreno película NO, GLOBAL
TOUR.
Performance de Santiago Sierra.
|
|
Valie Export
Time and Countertime
MUSEION of modern and contemporary
art Bolzano
Comisarios: Valie Export y Letizia Ragaglia
www.museion.it
|
|
El
arte de Valie Export (Linz, 1940) se dedica a la crítica
radical social y política. Durante más de
cuatro décadas su carrera de gran alcance se ha
extendido performances, acciones, la fotografía,
el cine, la ampliación de cine, esculturas, textos
e instalaciones. Sus obras dirección marcadamente
temas de actualidad como la violencia, las heridas, la
imagen femenina y cómo los individuos son influenciados
por el contexto físico y social. Los primeros trabajos
con una postura feminista de gran alcance, tales como Toque
y toque Cine y pantalones de acción: Pánico
genitales son ahora los iconos de la verdadera historia
del arte. A lo largo de su variada carrera que siempre
ha abordado temas contemporáneos en un lenguaje
formal del todo original.
La exposición Museion se centra en las obras creadas
en los últimos 20 años, que incluyen grandes
instalaciones en el espacio como Kalashnikov (2007), Nadel
(1996/1997), (Die-des endliche /-ähnliche Melodie der
extraño, 1998), películas y numerosos dibujos.
En una perspectiva de "countertime", las obras
apuntan a cuestiones relacionadas a los proyectos anteriores,
en términos formales, o como una continuación
conceptual, que ofrece una nueva visión de su obra
completa.
La exposición se acompaña de un programa con
los videos producidos de Valie Export en la década
de 1970. Con motivo de la Finissage el jueves 28 de abril
habrá una noche de Expanded Cinema con la artista.
|
|
Marc Montijano
Autorretrato. Metamorfosis VII
CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Marzo de 2011
www.cacmalaga.org
|
|
“En
todo mi trabajo, ya sea pintura, escultura, performance,
instalación o fotografía hay un fuerte denominador
común, todas mis obras comparte una misma base.
Estoy interesado en lo sencillo, en la pureza, intento
que la arquitectura compositiva de la obra se sostenga
utilizando los elementos mínimos. Voy quitando todo
lo superficial, los adornos innecesarios, hasta dejar lo
mínimo, por así decirlo el esqueleto, para
intentar llegar a la esencia lo más pura posible.
Mi trabajo tiene un mensaje, evidentemente no hago esto
sólo por estética, mis obras son el reflejo
de un proceso de búsqueda interior. Un camino que
a veces se manifiesta de un modo más puro, espiritual
y ascético, y otras veces es más tortuoso,
espinoso y difícil”. Marc Montijano
Metamorfosis, es una serie performances
en la que el artista se sumerge en la capacidad humana
de cambio y de trasformación,
donde trata la relación del ser humano con la sociedad
actual.
|
|
Regina José Galindo
CONTRAVIOLENCIAS.
Prácticas artísticas contra
la agresión a la mujer
Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia
Febrero de 2011
Comisariado por Piedad Solans
www.gipuzkoakultura.net/index.php
|
|
CONTRAVIOLENCIAS.
Prácticas artísticas contra la agresión
a la mujer aborda, en una interacción de actitudes,
medios y formatos, una diversidad de acciones y miradas
artísticas que utilizan o confrontan las ficciones
de la violencia, oponen la memoria, los afectos y una vivencia
no fragmentada de la experiencia a la objetividad y desconexión
de las representaciones mediáticas y desvela la
complicidad entre emisor/ejecutor/espectador.
|
|
Regina José Galindo
ALARMA
Febrero de 2011
|
|
Instalación
audiovisual, site-specific para los túneles de la
estación “Banco de España Cometa” adyacentes
a la cámara que custodia el tesoro del Banco de
España.
Duración: 1 hora 45 min.
“Alarma” es una obra producida por encargo
de La Caja Blanca, para los túneles situados bajo
la fuente de Cibeles. Los mismos túneles, que además
recorren los espacios subterráneos situados en un
punto estratégico en el que converge economía,
seguridad y cultura, bajo el Banco de España, el
Cuartel General del Ejército de Tierra, y el Instituto
Cervantes.
|
|
ALT.11 Festival alternativo
Das Artes
Escénicas de Vigo.
Los Torreznos
|
|
Performing "El
Cielo"
Los Torreznos / Rafael la Mata y Jaime Vallaure
18 marzo de 2011, 19:00 horas.
Plaza de la Constitución.
Vigo.
|
|
Performing "El
Desierto"
Los Torreznos / Rafael la Mata y Jaime Vallaure
19 de marzo de 2011, 20:00 horas.
MARCO Museo de Arte Contemporáneo.
Vigo.
|
|
Si
no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con
el asunto "desuscripción" a info@geifco.org
|
|