newsletters  
action art, magazine sobre la acción
77Barcelona, mayo de 2011
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

action art
versión 0.3
online

en portada encontrarán un menú para obtener información de
:

> contenidos <
> directorio <
> enlaces <
> ciudades < > entrevistas <

01
la perfomance como modo de acción
cuerpo,presentación y arte de la acción
02
la manifestación como modo de acción
ciudad, participación y arte de la calle 
03
la fragmentación como modo de acción
marca, signo, letra y arte correo

www.geifco.org/actionart/indexAA.htm

01
la perfomance como modo de acción

cuerpo, presentación y arte de la acción

sumario como indice general del número
editorial como introducción a los contenidos
informacion sobre entidades, ediciones y eventos

En este número de action art encontramos diferentes modos de abordar la cuestión de la performance como modo de la acción. La performance como modo de la acción significa que no es suficiente el lenguaje como operador, que algo implicará al cuerpo, es decir, que no todo está del lado del significante, sino que algo pasa a ser signo. En esta operatividad, en este paso del lenguaje al cuerpo, la representación no es suficiente: algo se deja ver como presentación. No se trata de la representación de la imagen del cuerpo, sino de su presentación. De ahí que ya no se trate de un arte de la representación, sino de un arte de la acción: el artista al presentar el cuerpo va a hacer de la acción un arte.


las secciones



del cuerpo
a la acción
 

el cuerpo utiliza la acción para pasar al primer plano de la escena, dejando caer todo el aparato de la representación. ya no se trata del cuerpo de la modelo, sino del cuerpo del artista: se saltan los pasos necesarios a la representación y el artista entra en la escena. el cuerpo se ha hecho objeto; se trata de un artista objeto.

articulistas

artistas

Del accionismo en la pintura a la accion
con el cuerpo Los Accionistas Vieneses,
Yves Klein y Jackson Pollock
Alberto Caballero
Los fundadores
Günter Brus, Yves Klein, John Cage
De Gala a Orlan: de cómo la
musa se convierte en Mouse*

Alberto Caballero
Exponer la Performance
Rebecca Horn, Gina Pane,  Jana Sterbak
Barbie_sexualidadfemenina.com
Irene Accarini

Cuerpo & Política
Marina Abramovic, Sanja Iveković,
Theresa Hak Kyung Cha

La sexualidad como performancia:
las otras sexualidades

Antoni Colom
Cuerpo... viril
John Coplans, Franco B, Zhang Huan
In materia
Patricia Cocci
Materia y cuerpo
Lidó Rico, nicolás spinosa, Carlos Llavata

de la imagen a la
representación

el cuerpo del artista en la escena hace caer la imagen. ya no se trata de una re-presentación, de una presentación segunda, sino de una presentación directa, donde la puesta en escena, el objeto principal es el cuerpo del artista. el cuerpo ya no estará representado por la imagen, sino que será una presentación del artista mismo. artista y presentación (obra) son lo mismo.

artículos 

artistas

El cuerpo como plano de referencia
Ana Milena Navarro
De la acción a la presentación
Ocaña (José Pérez Ocaña)

ZAJ, Esther Ferrer, Juan Hidalgo,Walter Marchetti,
Espacio P, Pedro Garhel, Rosa Galindo
Del sexo como síntoma
Genevieve Morel >versión francesa

La performance y la instalación
Cindy Sherman, Sophie Calle, Eulàlia Valldosera
Etnia y performance
Norma Ambrosini
Publicados en nº 18 de la revista
Artecontexto
Cuerpo, espacio y movimiento
Nieves Correa, Hersilia Álvarez, Regina José Galindo
Corpografies: donar la paraula al cos
Jordi Planella
publicado en el nº 6 de la revista virtual
artnodes
Después de... la virilidad
Nel Amaro, Paco Nogales, Cuco Suárez
Jean Luc Nancy
Corpus, pensamiento oblicuo

Federica Matelli  > versión italiana
El cuerpo como materia
Ángel Pastor, Angelika Fojtuch, BBB Johannes
Deimling

la acción
como objeto

el objeto tiene dos caras: la imagen y la acción. ante la caída de la imagen por la presentación del cuerpo en directo, al objeto le queda solo la cara acción. la cara acción del objeto será el instrumento del artista de la performance. el salto ha sido histórico, el paso del arte del objeto al arte de la acción.

articulistas

artistas

Sísifo, América y la repetición
Iris M. Zavala
el cuerpo en acción
introducción
Valie Export, Lygia Clark, Ana Mendieta
La historia del performance en México
Josefina Alcázar y Fernando Fuentes
performance y acción
Elvira Santamaría, Rocío Boliver, Tania Bruguera
Entre la acción "contextualizada"
y la acción como instancia estética

Silvio De Gracia
La mujer... en acción
Nelda Ramos, Gabriela Alonso, Claudia Ruiz Herrera
Psicología, tiempo y performance
Leonardo González
La acción a la calle
Aníbal Vallejos, Calixto Saucedo, Leonardo González

Luis Almendra, Álvaro Pereda, Rodríguez Sepúlveda
Performance foto y video performance
Alberto Caballero
La materia de la acción
Gabriel Sasiambarrena, Gabriel Montero, Javier Sobrino


performance & nuevos medios

la perfomance intenta fijar algo de la acción, en tanto perdida de entrada ya que lleva solo a otra acción, imposible de fijar, por sus huellas, por sus marcas, por sus rastros. La fotografía se ocuparía de registrar gestos y sombras, de la acción realizada. No se trata de hacer un registro de toda la perfomance, como en el teatro o la danza, sino de instalar algo del gesto, la sombra y lo efímero, ya que el cuerpo se ha transformado en agujero. Con el video el cuerpo adquiere carácter visual, será una sombra más que como tal se integrará a otras sombras. Lo visual, propio del video en tanto digital, ya no será histórico, ni narrativo, será fragmentario y no tiene ilusión de totalidad, de integración, nos dejará ver la fragmentación del sujeto contemporáneo, entre su imagen y su sombra, entre un tiempo perdido y un tiempo suspendido.

artistas
cuerpo & imagen
francesca woodman, hannah wilke, david nebreda

Del happening al espectáculo
Marta Minujin, Carles Santos,  La Fura dels Baus,
Matthew Barney

Orient Performers
Theresa Hak Kyung Cha,
Zhang Huan,
Zhü Yi! Fotografía actual en China,
Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming,
Cang Xin,
Araya Rasdjarmrearnsook,
KIMSOOJA,
Nam June Paik

Perfor(wo)mances
Vanessa Beecroft, ana alvarez recalde, angela lergo


videoperformance
bruce neuman, tony oursler, peter campus

La performance que viene

artículo
alberto sorbelli
los torreznos
bestue-vives
marc montijano

 

cuerpo & tecnología
stelarc, orlan, marcel.lí antúnez

esperamos vuestras opiniones

Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org