|
|
|
78Barcelona,
junio de 2011 |
|
|
|
|
action
art es un magazine electrónico
que tiene como concepto eje la acción. Se trata de
una investigación
en sí misma, que tiene forma inicial de magazine.
Esto permite investigar cuáles son las líneas
fundamentales que toma este concepto en la teoría
y en el arte actual. action
art se
estructura en tres áreas:
la performance, la manifestación y la fragmentación.
En cada una encontrará artículos, material
sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea.
Además de información general, encontrará información
sobre los eventos más importantes, así como
revistas y editoriales del sector. |
|
action
art
versión 0.3 online
en portada encontrarán
un menú para obtener información de:
> contenidos <
|
> directorio <
|
> enlaces <
|
> ciudades < |
> entrevistas < |
01 |
la
perfomance como modo de acción
cuerpo,presentación y arte de la acción |
02 |
la
manifestación como
modo de acción
ciudad,
participación
y arte de la calle |
03 |
la
fragmentación
como modo de acción
marca, signo, y
arte a la letra |
www.geifco.org/actionart/indexAA.htm
02
la manifestación como modo
de acción
ciudad, participación
y arte de la calle
sumario como
indice general del número
editorial como
introducción a los contenidos
informacion sobre entidades,
ediciones y eventos
En
este número de action art encontramos
diferentes modos de abordar la cuestión
de la performance como modo de la acción.
La performance como modo de la acción
significa que no es suficiente el lenguaje
como operador, que algo implicará al
cuerpo, es decir, que no todo está del
lado del significante, sino que algo pasa
a ser signo. En esta operatividad, en este
paso del lenguaje al cuerpo, la representación
no es suficiente: algo se deja ver como presentación.
No se trata de la representación de
la imagen del cuerpo, sino de su presentación.
De ahí que ya no se trate de un arte
de la representación, sino de un arte
de la acción: el artista al presentar
el cuerpo va a hacer de la acción
un arte.
las secciones
|
|
|
arte urbano &
nuevos
medios |
|
|
la acción
como escritura
la
acción lleva
a los artistas a manifestarse de dos modos; por un lado, a manifestar
sus posiciones frente al sistema, lo que los saca del museo y los
lleva a manifestarse en la calle. por otro lado, a escribir manifiestos,
expresando sus opiniones al respecto. ya no se tratará de
un manifiesto como organización interna -el caso de las
vanguardias-, sino de un manifiesto de activismo frente al sistema.
articulistas
|
artistas
|
La
desnaturalización del arte en la obra
de Daniel Acosta
Alberto Caballero |
La acción en el paisaje
Christo & Jeanne Claude, Daniel Acosta + SOS tierra, Monique Bastiaans |
Arte acción en Latinoamerica:
Cuerpo políticio y estrategias de resistencia
Silvio de Gracia |
La acción como manifestación
Pobres Diablos, Spaghetti Abasto, Vivo Arte
Mundos Oníricos, Ekolectivo |
|
Los restos de la acción
Jean Tinguely, Wolf Vostell,
Grupo Escombros
|
La Ciudad de la ley del Goce:
Una mirada desde la mujer
Beatriz García Moreno |
Intervenciones urbanas
Marika, Rosa Muñoz, Soledad Pinto |
|
del
acto
a la acción
el
acto implica una acción sostenida por la palabra. si dejamos
caer la palabra nos queda una acción sin soporte. de ahí que
el arte de la acción signifique una participación
de los artistas en la red de lo social, sin que incluya un discurso
cualquiera. ¿qué le sucede al discurso desprendido
de la acción? ¿qué le sucede a una acción
sin discurso?
artículos |
artistas
|
El Entorno: miradas hacia la Realidad
Cotidiana (Micro – Historias)
Nieves Febrer |
Ciudad & participación
Orensanz, Spencer Tunik, Santiago Sierra |
Superposiciones Urbanas
Virgínia Gil Araujo >versión en portugués |
La acción como participación
Introducción: Especial Brasil, Jimena Andrade
Grupo Poro, Jailtão, Descalzos
Ana Teixeira |
La arquitectura simbólica de la reclusión
del
hogar mental como un proyecto de un nuevo
paisaje de tema para el arte
MarianoDe Blas Ortega |
Huellas en el perfil urbano
Rio Contigo, Juan Montelpare,
Fernando Rubio Ahumada, Mark McGowan
|
|
Marcar la ciudad
Raquel Sakristán, Nuria Mora, Miss Van |
|
escrituras urbanas
ante
la caída del discurso, el artista
va a producir una escritura sin discurso, sin referentes políticos,
históricos, religiosos, etc. será una escritura por
lo visual: hacerse ver, dejando marcas, huellas, signos, letras
en el paisaje urbano. para sintetizar, hemos pasado de escribir
en el papel, el manifiesto, a escribir en el muro, el graffiti
articulistas
|
artistas
|
El Arte de las Calles
Clemente Padín |
La acción como arte urbano
Clemente Padín,
Alejandro Masseilot + Compañía Presente Continuo
|
Gratuidad de las artes de la calle
El punto de vista del psicoanálisis
Maxence Hernu >versión francesa
|
La acción a la calle
Introducción: Participación popular
Jorge Restrepo, Fernando Pertuz, Marcos Vinicius |
|
Signos urbanos
Introducción: Señales en el paisaje urbano
Leonardo Torres, Tamara Arroyo, Rogelio López Cuenca |
Cuerpo, género y masculinidades en
los graffitis de la ciudad de la Plata
Eduardo Gosende y Pablo Scharagrodsky
|
Escrituras urbanas
Introducción: Del graffiti al mural
Keith Haring, Basquiat, Bansky |
|
arte
urbano
& nuevos medios
Si
el perfil urbano era la pantalla sobre la que los artistas
representaban sus obras, ahora el perfil urbano es el objeto
con el que los artistas , mediante las nuevas tecnologías,
producen sus obras, transformando a lo urbano en pantalla.
Se trata de una pantalla más, como la pantalla del ordenador,
la pantalla de cine, la pantalla de video, pero también
la pantalla del cuerpo, o la pantalla de los objetos comunes.
La ciudad será un mero pretexto, un objeto más
de sus realizaciones.
artistas |
|
ciudad & cuerpo
Krzysztof Wodiczko, Enriqueta Rocher, Silvia Scaglioni |
La nueva
escena
Antecedentes
À ngels Margarit
Begoña Muñoz
La Ribot
|
Imagen & acción
Francesco Jodice, Catherine Balet, Carlos Fadón, Intervenciones
urbanas.
|
Cine & participación
House, Amos Gitai; A ras del suelo, Ágata Maciaszek
y Alberto García ortiz; En Construcción, José Luis
Guerín |
Espacios
sonoros
Los Precursores
La Instalación del sonido
El Sonido en Interacción con lo Visual
El espacio sonoro-visual
7ª Mostra
Sonora i Visual
"Desde
las montañas, música y músicos de Bogotá"
Mieskuoro Huutajat
|
Proyecciones urbanas
Elaine Tedesco, Juan Castillo, Peter Greenaway |
|
esperamos vuestras opiniones
Si
no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con
el asunto "desuscripción" a info@geifco.org
|
|