newsletters  
action art, magazine sobre la acción
79Barcelona, septiembre de 2011
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

action art
versión 0.3
online

en portada encontrarán un menú para obtener información de
:

> contenidos <
> directorio <
> enlaces <
> ciudades < > entrevistas <

01
la perfomance como modo de acción
cuerpo,presentación y arte de la acción
02
la manifestación como modo de acción
ciudad, participación y arte de la calle 
03
la fragmentación como modo de acción
marca, signo, y arte a la letra

www.geifco.org/actionart/indexAA.htm

03
la fragmentación como modo de acción

marca, signo y a la letra

sumario como indice general del número
editorial como introducción a los contenidos
informacion sobre entidades, ediciones y eventos

En este número encontramos diferentes modos de abordar la cuestión de la fragmentación como modo de la acción. En primer lugar, del lado del lenguaje está el dominio de las marcas, en el que aparecerá un sujeto a las marcas. En segundo lugar, ya en el reino de la marca, como lo original, lo arcaico, una parte se transforma en signo y otra en letra. Si queda como signo, representa el valor matérico del objeto: de ahí la importancia que adquiere el 'arte del objeto'. En tercer lugar, así como la imagen ha dado paso al objeto, lo que no se hace objeto da paso a la letra. La letra o bien ocupa el lugar matérico del significante, que es el ejemplo de la fragmentación y el uso del espacio, o toma valor de imagen: la letra tiene imagen propia, la poesía visual.

las secciones


fragmentación
& nuevos medios

el espacio
a la marca

si hemos pasado de la representación por la imagen a la escritura de lo urbano, el espacio ha quedado desprendido de su lado constructivo, de su lado matérico, no tiene medidas que lo delimiten, sino que está dit-mensionado a la letra, el artista dejará marcas, gestos, movimientos, transparencias, para dit-mensionar el espacio, un espacio a construir,que no-cesa de no-escribirse.

articulistas

artistas

Günter Brus, reseñas
Quietud nerviosa en el horizonte
Veda abierta a los exterminados

La marca de los movimientos
art & lenguage
Fluxus
El cuerpo de la escritura: collage
a tres voces con interrupciones
Iris M. Zavala
El espacio al signo
Yona Friedman, Alexander Calder, Gego
Cartografías del No-lugar
Laura Plana García

El espacio al objeto
León Ferrari, Mira Schendel, Cildo Meireles

Del espacio a la letra
Alberto Caballero
El espacio a la letra
Annette Messager, Dominique González-Foerster
Dora García

del signo
a la letra

con la caída de la imagen los artistas se han quedado con el resto, por primera vez en la historia de la humanidad el resto es una obra de arte. de ahí que, por un lado, "el objeto" adquiera valor de signo, no es la cosa que logra el valor de la imagen, sino el signo que adquiere valor de cosa: poesía visual, libros de artista, poemas objeto..., y por otro, que el resto se transforme en letra: no es una obra realizada por la imagen sino por la letra.

artículos 

artistas

  De la instalación al signo
Dieter Roth, George Brecht, Joan Bross
La letra desde el discurso psicoanalítico
Entre el matema y el arte
Carlos Bermejo
Del signo al objeto
Almandrade, Juan Carlos Romero,
Graciela Gutiérrez Marx
A 50 años del nacimiento de la Poesía Concreta
Poemas/Proceso: 40 años
La poesía experimental: del objeto a la letra
Clemente Padín
Del objeto a la letra
Fernando Aguiar, Chema Madoz,
Guillermo Pérez Raventós
John Cage: De la estructura
subjetiva a la estructura borromea;
dos modalidades de la escritura.

Alberto Caballero
De la letra al espacio sonoro
John Cage

de la letra
a la acción

En pleno dominio de la letra -artes gráficas, tipografía, diseño gráfico-, de la materialidad de la letra, los artistas la ponen en acción: la rompen, la fragmentan, la cortan y pegan, la tachan... es una acción sobre la letra.
Los artistas ya no pintan los muros, no marcan los objetos urbanos, sino que encuentran un nuevo medio: el arte correo-mail art. ante la desaparición del mensaje nos queda su envoltorio, el sobre, el sellito; ante la desaparición de la historia queda la tira cómica.

articulistas

artistas

Paulo Bruscky. Arte en tránsito y
en todos los sentidos.

Silvio de Gracia (de Malabia: arte, cultura y sociedad)
De la letra a la poesía visual
Guillermo Deisler, Edgardo Antonio Vigo, Clemente Padín
Arte de la performance y
utopía concreta

Nicola Frangione
De la letra a la poesía sonora
Nicola Frangione, JM Calleja, Bartolomé Ferrando
El libro a la letra
Francisco Peralto, Carlos Gallardo, Mónica Goldstein
 

De la letra a la fragmentación
Jean Françoise Bory, Giovanni Fontana, Ugo Carrega


fragmentación
& nuevos medios


artistas
Poesía en los medios
Jörg Piringer, Yto Aranda, Magali Lara

Nuevas escrituras
Mail art artículos de
Clemente Padín, Nelda Ramos, Graciela Gutiérrez Marx

Blog
Gemma Esparó, Alperoa, Saúl López, Boek Visual, César Reglero, Jacqueline Ordóñez González

Web
Reverso, Peter Grzybowski, Germina Campos, Tres (El Silencio), Susana Mendes Silva

Del cuerpo a la marca
> Iris Zavala. El cuerpo del goce
Quico Estivil, Sonia Navarro, Ramón Guillén-Balmes

De la ilustración a los medios
Agustín Huarte, Amor Muñoz, Nina Boy, James Paterson
El cine a la letra
" Ebrio de mujeres y pintura" de Im Kwon-taek
" The Pillow Book" de Peter Greenaway
" La Huella del Silencio" de Bee Season
La fragmentación en movimientos
David Lynch

esperamos vuestras opiniones

Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org