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action art, magazine sobre la acción
81Barcelona, abril de 2012
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action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

la performance se va al museo II

Cindy Sherman, la imagen del poder.
El poder de la imagen, Regina José Galindo

Cindy Sherman
Retrospectiva
MoMA Museo de Arte Moderno
de Nueva York
February –June, 2012
http:www,moma.org

+info:http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/02-presentacion

Hemos informado oportunamente de:
Cindy Sherman,
30 años de escenario fotográfico
Lousiana Museum Of Modern Art,
Humlebæk, Dinamarca
Del 16 de febrero al 20 de mayo del 2006
http://www.lousiana.dk

Y hemos visitado su primera gran retrospectiva en:
Cindy Sherman
Retrospectiva 1975-2005
Galerie Nationale de Jeu de Paume, París
Del 16 de mayo al 3 de septiembre del 2006
www.jeudepaume.org


Regina José Galindo
Piel de gallina
Retrospectiva
Artium, Vitoria-Gasteiz
Sala Norte
27/01/2012 al 01/05/2012
www.artium.org

+info: http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/02-presentacion


En la piel del otro

¿Qué representa la piel? Representa la imagen. Por un lado como envolvente de un organismo, de aquí en más se denomina 'cuerpo', es la imagen envolvente del organismo. Por otro lado es una imagen en tanto 'otro', el sujeto no estará totalmente representado por esta 'imagen cuerpo', el yo no es idéntico a esta 'imagen cuerpo', por ello es 'imagen otro' , del yo como imagen-objeto al otro como imagen-cuerpo.

Por otro lado, nos encontramos con 'el otro' como semejante, como un semejante-social, el otro de las identificaciones sociales, el otro de mi barrio, el otro de mi pueblo, el otro de mi clase, el otro de mi equipo, el otro de las redes sociales, etc. este otro se asemeja, pero no- es- yo.
De allí que la imagen propia, cada vez se quiere identificar al otro como semejante, al grupo al que pertenezco: la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de hacer...etc.

Teniendo en cuenta estas dos cuestiones fundamentales, podemos adelantar que la primera se trata de un registro y la segunda de una instalación. De como el sujeto registra su imagen con respecto al cuerpo, como registra el yo con respecto al cuerpo, la imagen como un registro segundo. Y por otro lado, como instala esto en lo social, en lo social para cada uno. No solo es necesario registrarse, además es necesario instalarse.

La provocación que ha producido los artistas allá por los años '50 al salir a la calle, expatriarse de las academias, de los museos, de las galerías de arte, para encontrar su propio registro como artistas de la acción, como performers. Esto ha durado con más y con menos 50 años, ya que desde hace diez que las galerías de arte, los centros de cultura, los museos están tentando a los performers a instalarse, las oportunidades han sido importantes y variadas:

> OUT OF ACTIONS
Between performance and the object. 1949-1979
Comisario: Paul Schimmel
Barcelona, 1999
Out Of Actions
between performance
and the object 1949-1979
Paul Schimmel
Thames and Hudson
New York, 1998

> Into Me / Out of Me
noviembre 2006
KW Institute for Contemporary Art
Berlín, Alemania

> Haunted: Fotografía/Vídeo/Performance contemporáneos
noviembre 2010
GUGGENHEIM
Bilbao, España

> En torno a la acción
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
1999

http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos

La Fundació Tapies de Barcelona, dirigida entontes por Manuel J. Borja-Villel organiza una década extraordinaria (1990-2000) a realizar exposiciones sobre la obra de mujeres artistas que se dedican a la perfomance:
  Jana Sterbak
  Ana Mendieta
  Lygia Clark
  Eulàlia Valldosera


Y más adelante, la misma Fundació Tapies bajo distintos comisarios organiza exposiciones sobre la obra de:
  Sanja Ivekovic
  Theresa Hak Kyung Cha


http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/

Actualmente el MoMA de Nueva York se dedica a esta tarea con retrospectivas de:

> The artists is present
Marina Abramovic

> Staging Action: Performance in Photography Since 1960
Varios artistas

> Sanja Ivekovic:
Sweet Violence

> Cindy Sherman
Retrospectiva

+info: ttp://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/

Y en El País Vasco, Artium de Vitoria, dedica gran parte de su tarea a este cometido:

> Art+Dance

> Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming
performance en directo

> Juan Hidalgo
Desde Ayacata
(1997- 2009)

> Hanna Wilke:
EXCHANGE VALUES

> Esther Ferrer:
En cuatro movimientos

> Santiago Sierra:
NO, Global Tour

> Jana Sterbak.
De la performance al vídeo

> Piel de Gallina:
Regina José Galindo

+info: http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos


Llegado este punto, volvemos a las dos grandes 'instalaciones' que nos convocan: Cindy Sherman en el MoMA y Regina José Galindo en Artium:

La primera una retrospectiva no solo dedicada al registro, a la instalación de la obra sino también a la consagración en el mercado de la misma, por consiguiente de la artista. La segunda la primera gran retrospectiva, 2000-2010, dedicada a RJG, una gran instalación, pero una consagración como artista de la perfomance.

Según los conceptos planteados en las primera líneas, CS pone el Yo, en la imagen del otro, del uno a lo múltiple, la multiplicidad de identidades, de imágenes del otro, dan consistencia a su yo, al yo en tanto imagen. Cada vez es otra, esta representada por otra, es una serie metonímica de estas otras, estos estereotipos de las mujeres americanas. Aquí CS se pone en la piel del otro, es el yo que adquiere la imagen del otro, cada vez. Ella es todas las mujer. Es lo social, de la mujer americana, que le permite ser 'eso'.

RJG hace lo contrario, el otro se pone en su piel, ella le presta su piel, su imagen al otro, ella pone su imagen, siempre la misma, a lo que le sucede al otro, lo que le acontece al otro, esta impreso en su piel, en su imagen. Ella se presenta como cada una: es a ella que la cuelgan, que la torturan, que la maltratan, que la violan, esta nueva presentación de lo que le pasa 'a otra' la hace universal, lo particular de cada una, con la obra de RJG se hace universal, se hace social. Todas las mujeres, de estas condiciones, son ella.

La línea que nos ofrece cada una, en tanto registro y en tanto instalación, es muy clara, la primera la línea de los grandes artistas americanos actuales: Matthew Barney, Robert Wilson, y ahora Cinty Sherman
Lo particular de cada uno sostiene el aparato social, representan al proyecto americano, son americanos.

La segunda sigue la línea de la primeras artistas latinoamericanas como: Frida Kahalo, Ana Mendieta y Ligya Clark. Han intentado construir su propia obra, su propia imagen como artistas, y su reconocimiento en tanto artitas mujeres. No representan a ningún país, a ningún aparato, a ningún mercado. Se trata de una por una, cada una con sus singularidades. Es en esta línea donde se coloca RJG, y lo hace a su manera. No se trata de sufrir en su propio cuerpo (Ana Mendieta) para llegar al límite, la muerte, se trata de poner límite al sufrimiento del otro. La imagen, el registro, pone límite a este sufrimiento lo instala, lo congela, lo fija, y allí lo simboliza,

La primera nos muestra 'el poder' de la imagen, la segunda 'el goce' del Otro, yo puedo gozar del poder del Otro nos dice CS, a través de la imagen, la segunda pone límites al Goce del Otro, nos lo muestra en las narices. Ambas nos muestran 'el poder de la imagen', la fuerza, la fijación de la imagen, La primera el final de un recorrido, la segunda el principio de su recorrido, estamos a la espera de lo que nos propongan.

 




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