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84 Barcelona,
octubre de 2012 |
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action
art es un magazine electrónico
que tiene como concepto eje la acción. Se trata de
una investigación
en sí misma, que tiene forma inicial de magazine.
Esto permite investigar cuáles son las líneas
fundamentales que toma este concepto en la teoría
y en el arte actual. action
art se
estructura en tres áreas:
la performance, la manifestación y la fragmentación.
En cada una encontrará artículos, material
sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea.
Además de información general, encontrará información
sobre los eventos más importantes, así como
revistas y editoriales del sector. |
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EL MUSEO A LA PERFOMANCE
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MOMA Museum of Modern Art , Nueva York
Centre Georges Pompidou, París
Tate Modern Gallery, Londres
Palais de Tokio, París
The tanks, Londres
Referentes
en España
Fundació Tàpies, Barcelona
MACBA; Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo,Vitoria
MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
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En las news 80/81/82/83 hemos
avanzado deque manera "la perfomance
va al museo", como es convocada a participar en la programación
de las distintas entidades museísticas. Con The Tanks es el
museo que no solamente legitima a la perfomance dentro de su campo,
sino que se denomina como tal.
El despegue a la modernidad lo
realiza la Ciudad de Nueva York con su Museum of Modern Art con la
sigla MOMA, instalar el arte
moderno en un espacio dedicado especialmente. Lo que significa que
el mercado se abre a las obras de arte modernas, que pertenecen a la
modernidad. A este se agrega el Museo Guggenheim en 1937 y el Withneiy
Museo de arte Estadounidense, en 1931, completando
la gran tríada dedicada no solo al arte moderno sino a los artistas
norteamericanos emergentes.
MOMA
Museum of Modern Art
Nueva York, EEUU.
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Fundada en 1929 como una institución educativa,
el Museum of Modern Art se dedica a ser el principal
museo de arte moderno en el mundo. A través de
la dirección de sus administradores y personal,
el Museo de Arte Moderno se manifiesta este compromiso
mediante el establecimiento, conservación y documentación
de una colección permanente de primer orden que
refleja la vitalidad, la complejidad y los patrones se
desarrollan de arte moderno y contemporáneo, mediante
la presentación de exposiciones y programas educativos
de importancia sin precedentes, por el mantenimiento
de una biblioteca, archivos, y el laboratorio de conservación
que se reconocen como centros internacionales de investigación,
y mediante el apoyo a becas y publicaciones de mérito
intelectual preeminente.
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Damos el salto a París. París inaugura
su primer museo de arte moderno, Musée d'Art Moderne de la Ville
de Paris. Localizado en el ala este del Palais de Tokyo y construido
para la Exposición Internacional de París de 1937, el
museo fue inaugurado en 1961. Las colecciones del museo comprenden
más de 8000 obras que ilustran varias tendencias del arte del
siglo XX. Destacan exhibiciones sobre los principales movimientos y
artistas del panorama europeo del siglo XX, pero también monográficos
y exposiciones temáticas que presentan las principales tendencias
del arte actual. Pero el verdadero salto lo hace con un Centro Cultural,
ya no tiene denominación de museo, dedicado al arte moderno
y contemporáneo, ya surge la nominación 'contemporáneo',
y por otro lado Cultural, no solo dedicado al arte como se denominaba
hasta el momento, sino a las artes visuales, el teatro, la música,
el cine, y la biblioteca como espacio de archivo e investigación,
entre otras.
Centre
Georges Pompidou
Paris, Francia.
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El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou
surgió de la iniciativa del Presidente Georges
Pompidou de crear en el corazón de París
una institución cultural original, totalmente
consagrada a la creación moderna y contemporánea,
donde las artes plásticas compartirían
espacio con el teatro, la música, el cine, los
libros, la creación audiovisual, etc. El Centro
Pompidou, ubicado en el corazón de París,
en un edificio de emblemática arquitectura del
siglo XX diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers,
abrió sus puertas en 1977. De 1997 a diciembre
de 1999 experimentó un proceso de rehabilitación
y volvió a abrir sus puertas al público
el 1 de enero de 2000, ofreciendo zonas de museo más
amplias y áreas de recepción mejoradas.
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El último salto París lo da con lo denomina 'Palais
de Tokio', en el ala derecha del antiguo edificio del Palais de Tokio,
vecino del Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. ¿Dónde
esta el cambio? No se construye edificio nuevo, no se reforma el edificio
antiguo, el edificio se muestra en construcción, en proceso.
Es el primer espacio dedicado al arte de la acción, el arte
está en acción, no se realizan exposiciones, retrospectivas
ni encuentros clásicos ya, del arte moderno y contemporáneo,
solo son fragmentos de obras de artistas, todo el espacio está fragmentado,
se agrega al azar...nunca se muestra completo ni acabado en si mismo.
Es el primer signo de que el espacio de arte, que el mercado del arte,
se ha hecho performatico. Si en el Musée d'Art Moderne de la
Ville de Paris se realiza una gran restrospectiva de Louise Bourgeois
o de Matheu Barney, la modernidad y la postmodernidad, en el Palais
de Tokio solo se exhibe una obra de ella o un video de él. El
museo se ha hecho 'espacio de', el espacio se ha hecho fragmentario.
Palais
de Tokio
Paris, Francia.
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A pesar del nombre del edificio original construido
en 1937, lo que este edificio alberga tras la reforma
de
2002, de la mano de Anne Lacatión & Jean-Phillipe
Vassal es una de los museos más vanguardistas
de Paris. Esta reconstrucción del antiguo Museo
de Arte Moderno de la Villa de Paris pertenece a los
proyectos más espectaculares de la ciudad. El
edificio original comenzó a ser conocido como
el Palacio de Tokyo, simplemente por su ubicación
en el Quai de Tokyo sobre el Sena. En el interior una
exposición dispuesta de manera totalmente interdisciplinaria.
El Palacio de Tokyo tiene además 4 salas de cines
dedicadas al arte experimental. El extenso horario, además
de una oferta de restauración - Tokyo Eat - y
tienda totalmente actuales, hacen de este lugar uno de
los más visitados por los jóvenes parisinos.
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The
Tanks
Londres, Uk.
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Un nuevo edificio emblemático será añadido
en el sur de la actual galería Tate Modern . Diseñado
por Herzog y de Meuron, presentará una sorprendente
combinación de lo crudo y lo refinado, en espacios industriales
y la arquitectura sigloXXI. El edificio se elevará 64,5
metros de altura en 11 niveles. Se duplicará el espacio
de exposición, y se integrarán los espacios para
el aprendizaje y la participación con el arte, y se
crearán nuevos espacios sociales.
La transformación de la Tate
Modern continúa con la apertura de The Tanks el 18 de
julio de 2012 como las primeras galerías-museo del mundo
dedicadas permanentemente a la exposición de obras de
arte en vivo, performance, instalación y cine. El lanzamiento
es parte del Festival de Londres 2012, la culminación
de la Olimpiada Cultural.
The Tanks se pondrá en marcha con un festival de quince
semanas a partir de julio 18 a octubre 28, 2012 celebrando
la performance y el arte de la instalación y las obras
históricas a que han dado forma. The Tanks es un amplio
espacio industrial que proporciona un ancla y un hogar para
el arte de la performance y programas de cine, que han sido
previamente presentado en diversos espacios alrededor de la
Tate Modern.
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punto.
Primero fue una coma, entre
el MOMA (Nueva York) y el Teatro Real (Madrid), entre la retrospectiva
dedicada
a Marina Abramic y la opera
que Robert Wilson le dedicara, la perfomance entra oficialmente a
las instituciones oficiales, de las que ha salido extra-oficialmente
allá por los '50. Hace cincuenta
años.
Ahora, con la creación del primer museo dedicado oficialmente
a la perfomance, al arte de la participación, a las artes
que tienen a la acción como objeto, la perfomance adquiere
registro oficial e institucional. The
Tanks en Londres, toma el relevo y da la señal - no de partida- sino de llegada. Se ha llegado
al fin.
El fin es el registro, el archivo,
la colección,
la videoteca, la cinemateca, la colección de fotografías,
la bibliografía, por consiguiente la biblioteca, el pase de
videos, el pase de películas....y el taller. El taller trae
el seminario, el seminario el master, pero sobre todo 'la conversación'
con el artista ( el performer). Y, el encuentro, la conversación
y el taller se paga, sí se paga. Si la perfomance, en el origen,
significaba salir de la academia, del museo y del sistema del mercado,
del arte de la modernidad, del arte de la representación.
Este objetivo ha caducado, la perfomance se hace pagar: el taller
que Marina Abramovic impartió en el Moma de Nueva York y en
el PAC de Milán, sino que adquiere categoría de comisariado,
Sung Hwan Kim es el comisario de la primera serie de eventos, en
The TAnks. El performer trabaja para la entidad, no fuera de la entidad.
La performance está en
el mercado.
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