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85Barcelona,
diciembre de 2012 |
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archieve
action.art es
un archivo material de libros,
catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material
audiovisual relacionado con la acción. action
art es una investigación en sí misma,
que tiene forma de magazine electrónico. Se estructura
en tres áreas: la performance, la manifestación
y la fragmentación. En cada área encontrará artículos,
artistas, entidades, eventos y bibliografía.
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modos
de instalar la perfomance
El panorama de 'la oferta museística' está cambiando....
se trata de hacer entrar en los museos 'áreas del arte' no incluidas
hasta entonces...pero de otra manera *
primero, la fotografía, el cine, el videoarte
luego, el diseño....el mobiliario...la arquitectura
luego, la moda...la publicidad, el diseño gráfico
luego, el libro arte, la poesía visual, la poesía experimental
Ahora sucede con 'las artes del cuerpo', ya que
para instalar una obra que no tiene objeto...en principio se debe
registrar...y ese registro
produce un momento particular de fijación...particular de estas
acciones: la fotografía, el video, el cine, etc.
Las ultimas newsletter las hemos dedicado a reflexionar
al respecto, no se trata solo de instalar, de registrar y hacer entrar
los registros
a los museos , del registro de las acciones realizadas por los artistas
de la perfomance, cuya procedencia en su mayoría era ex-académica,
de bellas artes o artes visuales, sino además de las denominadas
'artes del movimiento', procedentes de las ex.academias de la danza
y en particular de la danza moderna y contemporánea.
Si en el primer caso los artistas habían
renunciado a la academia y por tanto a exhibir sus obras en museos
y galerías, o sea
quedarse fuera del mercado comercial del arte, no sucedió lo
mismo con la danza moderna y contemporánea...siempre se da el
ejemplo de Mercé Cunigham (+ John Cage)... que en ningún
momento renunciaron, al contrario sostuvieron su presencia en los escenarios
internacionales logrando grandes éxitos de crítica y
de público, renovando totalmente el panorama de la escena. Por
el contrario son los museos y las galerías, como mercado, que
intentan introducir estas disciplinas en los espacios expositivos,
como en su momento lo fue la música, el teatro, el cine, etc.
Se dice que 'ha muerto el espacio expositivo
del arte como objeto', del que cuenta con museos galerías, ferias y colecciones...de
obras que se exponen y se vuelven a exponer reinterpretándolas.
Esto no es cierto, ya que no hace mucho he tenido el privilegio de
asistir a la gran retrospectiva dedicada a los prerrafaelistas en la
British Tate de Londres (recomiendo revisionar al respecto El señor
de los anillos, que ha tenido millones de espectadores en todo el mundo),
lo mismo sucede con la gran instalación organizada en la Gare
d'Orsay Museum al respecto de parte de su colección de obras
impresionistas. ¿Cómo era el mundo para los Impresionistas?.
La exposición sobre la obra de Edward Hooper que organizó el
Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y ahora se amplia en Galeries Nationales
du Grand Palais, estas exposiciones tienen colas de público
interesado cada día. O sea que los museos y el arte académico
siguen siendo rentable y comercial, y forman parte de las entradas
de divisas de los países organizadores.
¿Será rentable y comercial, incluir a las artes perfomáticas
y a las denominadas artes del movimiento en los espacios expositivos?
O es meramente un recurso intelectual, o un artilugio de los comisarios,
o un recurso de los museos. El tiempo lo dirá, como en todos
los casos. Solo quiero sostener que en el primer caso, las artes académicas,
la profesionalidad, la curaduría de las instalaciones, la divulgación
y la preparación para lo que se dice de la participación
del público es reconocidísima, y en el segundo caso la
improvisación, la falta de preparación de los comisarios,
el interés del publico en este cambio de posición está por
ver, las criticas en los periódicos y en revistas especializadas
así lo están señalando. Si hay un cambio de panorama,
pero hay que prepararlo, no se saca de la manga, es un tarea a realizar.
articulos:
Goteo
Pollock. Explosión! El legado de Pollock. por
Ángela
Molina, en El País, Babelia 17.11.2012
Llegan
los museos espectáculo. por Andrea Aguilar, en SModa, El País,
17.11.2012
MOMA
Museum of Modern Art
Nueva York, EEUU.
link web a la revista a.a
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Martha Rosler
Meta-Monumental Garage Sale
Noviembre 17–30, 2012
Para su primera exposición individual en el Museo
de Arte Moderno de Nueva York, artista Martha Rosler
presenta su obra monumental Meta-Monumental Garage Sale,
una versión a gran escala de la venta de garaje
clásico americano, en el que los visitantes del
museo pueden buscar y comprar de segunda bienes de ocasión
organizados, que se muestran y venden por el artista.
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How Are We Performing Today?
New Formats, Places, and Practices
of Performance-Related Art
Noviembre 16 y17, 2012
A Través de esta conferencia, el Departamento del
MoMA de Medios de Comunicación y Arte de Performance
Busca profundizar Su Relación con la Teoría
y la Práctica de los Resultados RELACIONADOS con
el arte Que Refleja El Cambio de Lista de parámetros
del mediano, los modos de Producción y Presentación
.
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Contemporary
Arts Museum Houston
Houston, EEUU.
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Radical Presence: Black Performance in Contemporary
Art
17 de noviembre de 2012–15 de febrero de 2013
Presencia Radical: Performance Negro en el arte contemporáneo
, el primer estudio exhaustivo de la performance de los
artistas plásticos negros. Mientras que la performance
negra ha sido ampliamente contextualizada como una extensión
del teatro, los artistas visuales han integrado la performance
en su trabajo desde hace más de cinco décadas,
generando un repositorio de performance que
ha sido en gran parte no reconocida hasta ahora. Presencia
Radical proporciona un marco crítico para analizar
la historia de la performance de las tradiciones negras
dentro de las artes visuales que comienzan con los "happenings" de
la década de 1960, a través de la década
de 1980, y en las prácticas actuales de artistas
contemporáneos.
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San
Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)
San Francisco, EEUU.
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Rafael Lozano-Hemmer
Frequency and Volume
Hasta el 3 de febrero de 2013
Uno de los artistas de los medios más importantes
que surgieron en la década de 1990, nacida en México,
con sede en Montreal artista Rafael Lozano-Hemmer explora
la intersección de la arquitectura, medios de comunicación,
el rendimiento y la política del espacio público.
Su video interactivo y la instalación de sonido
Frecuencia y Volumen: Arquitectura Relacional 9 (2003)
responde al tamaño y la posición de las sombras
de los visitantes en la pared de la galería, animando
a los participantes a usar su propio cuerpo para sintonizar
con una gama de frecuencias de radio públicas y
privadas - de emisoras de música comercial para
las bandas de policía y de control del tráfico
aéreo.
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The
Tanks
Londres, Uk.
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A Bigger Splash:
Painting after Performance
14 November 2012–1 April 2013
Bigger Splash: La pintura después de la accación tendrá una
nueva mirada hacia la relación dinámica entre la performance y
la pintura a partir de 1950 hasta la actualidad, teniendo en cuenta las formas
en que los experimentos en la performance de la posguerra han influido y ampliado
la pintura contemporánea.
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Across the board: Politics
of Representation
Saturday 24 November 2012
Ésta es la primera parte de un amplio proyecto de dos años con
el apoyo de la Guaranty Trust Bank Plc. El proyecto invita a las audiencias
locales e internacionales para colaborar con artistas, curadores y estudiosos,
en la exploración de la actual producción artística y
cultural en África, a través de una serie de eventos.
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The
George Economou Collection
Athens, Greece
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CHANCE
1 de noviembre de 2012–26 de febrero de 2013
La Colección George Economou se complace en
anunciar CHANCE, una exposición que explora
la percepción del azar en la vida privada y
pública a través de una selección
de performances provocadoras de Marina Abramovic, David
Hammons y Robin Rhode.
Un acontecimiento efímero de la vida, el azar
es similar al performance, sin embargo, aquí se
pone en escena y revela a través monocromática
fotografía, el vídeo y la instalación
abigarrada. Cada actuación se opone a la naturaleza
mística de la casualidad de haber utilizado
el cuerpo y una herramienta con ninguna decisión
absoluta. Los vaivenes de acción en cualquier
dirección más allá de nuestro
control y dentro de este limbo, donde el espectador
es invitado a decidir por sí mismo.
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Kunsthalle
Wien
Vienna, Austria
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Mike Parr
Edelweiß
7 de noviembrre, 2012–24 de febrero, 2013
La exposición en Viena es el primer espectáculo
completo monográfico dedicado a Mike Parr en
Europa. Además de una selección de sus
actuaciones más importantes que se presentan
en forma de vídeos y fotografías, la
Kunsthalle Wien también muestra dibujos, obra
gráfica y secuencias de comandos que entran
en un diálogo fascinante con ellos.
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Thyssen-Bornemisza
Art Contemporary
Vienna, Austria
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Sharon Lockhart I Noa Eshkol
27 de noviembre de 2012
En Sharon Lockhart - Noa Eshkol, Lockhart sintetiza
los principales elementos de la práctica Eshkol,
el colapso de la danza, la teoría, la práctica
artística y la estrategia conceptual dentro
de una serie de obras estrechamente relacionadas entre
sí. Como tal, Sharon Lockhart - Noa Eshkol no
sólo emplea métodos de reconstrucción,
reestadificación,
investigación y realización performativa,
sino también la empatía y la observación.
Para Lockhart, este es el resultado de su colaboración
con el legado de Eshkol y el grupo de bailarines y
amigos en la actualidad vive y trabaja en Holon.
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CAPC
musée d'art contemporain de Bordeaux
Bordeaux, France
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Jonathan Binet
La petite moitié
15 de noviembre, 2012–10 de febrero, 2013
La presencia del cuerpo y gestos se puede leer en la obra de Jonathan
Binet. Cada cuadro, cada línea, línea, Pschitt es el
resultado de premeditación que genera una ruta llena de obstáculos,
tanto calculada como espontánea: la exposición.
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Schirn
Kunsthalle Frankfurt
Frankfurt, Alemania
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Privacy
1 de noviembre, 2012–3 de febrero, 2013
Privado, ahora parece casi una palabra del pasado.
Apenas cabe en momentos en que todo se publica
en Facebook, desde la receta favorita hasta el estado
civil actual. Exhibicionismo, auto-revelación,
la narrativa de placer, el placer y el espectáculo
voyeurismo son las políticas sociales de nuestro
tiempo. Ha sido durante mucho tiempo una
transformación estructural de la opinión
pública. En el arte contemporáneo reflejan
fotografías, Polaroids, fotos, imágenes
móviles, objetos, instalaciones y películas
de escenas domésticas y secretos personales.
Lo familiar e íntimo se pone en la imagen.
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Fundacio
Miró
Barcelona, España
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Un
cuerpo sin límites
26/10/2007 - 27/01/2008
En los siglos pasados, el parecido habitó la
pintura durante mucho tiempo. Lo mismo ha sucedido
con el cuerpo, que se ha estudiado y analizado en las
academias de Bellas Artes con imágenes bonitas
y tranquilizadoras. En el siglo xx, surge un nuevo
sentimiento. Nace una manera de ser, de vivir, de pensar.
Aunque el academicismo vela y puede, de vez en cuando,
retomar el paso. Ahora bien, los creadores conquistan
una nueva libertad, y cada uno de ellos aprende a hacerse
responsable de sí mismo.
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¡Explosión!
El legado de Jackson Pollock
24/10/2012 - 24/02/2013
La muestra ofrece una visión geográfica y
cronológica sobre el alcance del fenómeno,
e incluye obras de distintas técnicas realizadas
entre finales de los años cuarenta hasta la actualidad.
Entre los artistas que participan en la muestra destacan
Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean
Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo
Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, y Paul McCarthy
entre otros.
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Fundacio
Tàpies
Barcelona, España
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re.act.feminism #2. A Performing
Archive
16 noviembre 2012 – 17 febrero 2013
Es un archivo temporal de
performance que se va a mantener vivo y en continua
expansión de 2011 a 2013 mientras itinera por
seis países de Europa. En esta primera presentación
recoge trabajos performativos en forma de vídeos,
películas, fotografías y textos de 125
artistas, y colectivos de artistas, de Europa Oriental
y Occidental, el Mediterráneo, el mundo árabe,
los EE.UU. y varios países de América
Latin.
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info
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+conversación
Ester Ferrer con Carmen Pardo
23 noviembre, 2012
+conversación
La Ribot con Joaquim Pujol i Laurence Rassel
2 diciembre, 2012
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Matadero
Madrid, España
+
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ACCIÓN!MAD12: IX Encuentro
de Arte de Acción
21 de noviembre al 25 de noviembre
Más de una veintena de artistas internacionales traspasan
los límites del arte, la historia y la crítica
en el festival de Arte de Acción Acción!MAD12,
que llega a su novena edición. Una cita imprescindible
de las artes vivas madrileñas.
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El
Patio de Martín de los Heros
Madrid, España
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ACCIÓN!MAD12: IX Encuentro
de Arte de Acción
1ª SESIÓN DE PERFORMANCE
EN EL PATIO DE MARTÍN DE LOS HEROS
15 de noviembre de 2012
Ana Isabel Garrido y Beatríu Codonyer
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MARCO
- Laboral
Vigo - Jijón, España
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Presencia Activa
febrero - septiembre de 2012
La acción y la instalación, como disciplinas
artísticas, son espejo una de la otra. Ambas
están basadas en el mismo principio de presencia;
de presencia activa. En la performance, la presencia
del artista; en la instalación, la del espectador.
Así, reflejadas una en la otra, instalación
y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas,
creando un eje entre dos polos –el artista y
el espectador– a lo largo del cual existen infinitas
posibilidades de interacción.
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MNCARS
Madrid, España
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Perder
la forma humana.
Una imagen sísmica de los años ochenta en
América Latina
26.10. 2012 – 11. 03. 2013
Perder la forma humana plantea una imagen de los años
ochenta en América Latina que establece un contrapunto
entre los efectos arrasadores de la violencia sobre
los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad
y transformación que impugnaron el orden represivo.
Cuerpos destrozados/cuerpos mutantes. Entre el terror
y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo
las secuelas atroces de la desaparición masiva
y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados
de sitio y guerras internas, sino también los
impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua
revolución.
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Espectros
de Artaud.
Lenguaje y arte en los años cincuenta
19 de septiembre – 17 de diciembre de 2012
Esta exposición explora cómo el deseo de
Antonin Artaud de transcender los límites del
lenguaje -tanto hablado como escrito- perduró en
el trabajo de una serie de creadores vinculados a los
movimientos vanguardistas de mediados del siglo XX. Hay
que tener en cuenta que, aunque la recepción de
Artaud en el teatro y la teoría post-estructuralista
se ha documentado y analizado profusamente, hasta la
fecha, en gran medida debido al protagonismo del neodadá en
la historiografía y en la exhibición del
arte de posguerra, se ha prestado poca atención
a la influencia que ejercieron sus teorías y propuestas
en el ámbito de las artes visuales.
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festivales
zonadearteacción
Buenos Aires, Argentina
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7ª Festival Internacional
de Arte Acción en Buenos Aires
1 al 16 de noviembre de 2012
La
actividad desarrollada por Gabriela Alonso y Nelda
Ramos, permite ubicarla entre
las de mayor interés en el panorama de la performance
Argentina de los últimos años.
Las perfomances, investigaciones, publicaciones y trabajo
docente han sido y son una referencia incuestionable
para entender algunas de las apuestas más cuestionadoras
del arte, ya que su trabajo ha girado especialmente
sobre una visión posible y periférica
de ciertos nudos conceptuales que se desarrollan en
la actual escena estética mundial, tomando intencionadamente
una clara posición ética y política
sobre los problemas allí planteados.
El proyecto Zonadeartenacción, es una nueva
apuesta en ese sentido
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DEFORMES
Santiago, Chile
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IV BIENAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE
DEFORMES 2012.
DE LA PRESENCIA A LA AUSENCIA
Noviembre 2012
La
4º Bienal Internacional
de Performance DEFORMES 2012 (14 al 24 de Noviembre),
contará con una metodología de trabajo
presencial, in situ, y en ausencia, mediante trasmisiones
Live Streaming, lo que dará origen a un campo
de obras que permitirán ampliar los horizontes
de intercambio y reflexión critica en el circuito
de arte nacional e internacional. Contamos con la selección
de obras a cargo de los curadores: Nelda Ramos, Gabriela
Alonso, Inti Pujol, Perpetua Rodriguez, Yury Forero,
Emilio Santisteban; quienes estarán a cargo
de recomendar las delegaciones participantes.
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XV
Muestra
Internacional de Performance_México, D.F.
Ex Teresa Arte Actual
México, México
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" El sonido de la última
carcajada”
Noviembre 2012
En 1988 vi por primera vez un performance, han pasado
varios festivales y cientos de performances más,
en estos la constante ha sido la solemnidad y seriedad
en el tratamiento de los temas, el humor parece estar
vetado.
El performance es un trabajo y se dice que el trabajo
anula el humor y la risa. El humor es considerado como
una postura irreverente y poco formal en un discurso,
aquel que lo ejerce paga las consecuencias, contagia
el sonido del humor, la risa. (...)
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1ª
Semana
de Performance en Venecia
Venecia, Italia
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Hybrid Body
- Poetic Body
8 al 15 12 diciembre de 2012
Mostrará
obras de 31 artistas internacionales. Pioneros junto
a establecidos
y emergentes.
Consiste en un programa dinámico de las actuaciones
en directo, instalaciones, documentación fotográfica
y de video, charlas diarias de artistas, y encuentros
con los artistas participantes, investigadores y curadores,
el evento se centra en conceptos como la autenticidad,
la interconectividad, la empatía, la lucha, el
amor, política y hábitos sociales, y cómo
el Yo se relaciona con ellos.
+
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