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86Barcelona, marzo de 2013


archieve action.art
es un archivo material de libros, catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material audiovisual relacionado con la acción. action art es una investigación en sí misma, que tiene forma de magazine electrónico. Se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada área encontrará artículos, artistas, entidades, eventos y bibliografía.

The action painting  se instala en el museo

Moderna Museet Stockholm Artur Zmijewski 
Stockholm, Suecia


Explosion!
2.06.2012 - 9.09.2012

Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de pintores en diferentes partes del mundo, atacaron los fundamentos de la pintura de una manera que era a la vez agresiva y juguetona.

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Fundació Joan Miró
Barcelona, España


¡Explosión! El legado de Jackson Pollock
24.10.2012 - 24.02.2013

Esta exposición investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956).

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Tate Modern. The Tanks
Londres, U.K.

A Bigger Splash: Painting after Performance
4.11.2012–1.04.2013

A Bigger Splash: La pintura después de la accación tendrá una nueva mirada hacia la relación dinámica entre la performance y la pintura a partir de 1950 hasta la actualidad, teniendo en cuenta las formas en que los experimentos en la performance de la posguerra han influido y ampliado la pintura contemporánea.

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Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle
Warszawa, Polonia

Artur Zmijewski
8.122012–24.02.2013

La exposición en el Centro de Arte Contemporáneo es la primera presentación de su trabajo al final de un proyecto curatorial importante, que era la séptima Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín en 2012.

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El arte a la acción: desnudo masculino


Del lado americano,
the action painting, tiene sus corresponsables en Europa, entre otros a Ives Klein, donde el cuerpo no solo es pintado sino que pinta, el cuerpo de las modelos. Pero en dirección contraria, del lado opuesto, está Viena, la Viena de los Accionistas Vieneses, se trata de una reacción ante el sistema que resulta de la Segunda Guerra Mundial, una reacción contra la enseñanza, la academia, pero sobre todo una reacción ante el modelo neoclásico –de representación- que intenta sostener Austria, ante el fracaso de la segunda guerra mundial. Ya no se trata de representar un pasado victorioso (el barroco y el neoclasismo, no se trata de retornar a los orígenes greco-romanos) ni de retomar una modernidad, La Bauhaus, el cubismo, el estructuralismo, etc. el racionalismo, etc, sino de hacer un cambio radical, ya no se representa una representación, ya han caídos los grandes representantes, emperadores, imperios, etc. Es el cuerpo del artista su propio objeto, es sujeto y objeto al mismo tiempo, pero sobre todo será una salida de las instituciones oficiales y del mercado comercial del arte, el arte se libera de sus ataduras, y por primera vez en la historia sale a la calle. El artista sale a la calle desnudo, acciona y reacciona con su cuerpo, y no dejara resto, producto, objeto, de dicha acción, de aquí en más será un arte sin lugar y sin objeto.

Nude Men en el Leopold Museum de Viena

Hemos recibido este comunicado de Boletin EXIT-Express.com - 1/02/2013:

“ Luego de esto, y 60 años después, sorprende que otra vez la polémica venga de Viena, es decir de Europa, allí la lluvia de quejas por el anuncio de la nueva muestra en el Leopold Museum titulada Nude men from 1800 to Today -y en la que como su título indica se exponen desnudos masculinos- ha llevado a censurar las partes púdicas de los hombres desnudos que aparecen en la fotografía: Vive la France una obra de Pierre et Gilles, con tres jóvenes desnudos en un campo de fútbol, que ha sido publicada por destacadas publicaciones. Aún así parece que la crítica se limita a la publicidad y a la opinión del ciudadano de a pie, ya que no hubo quejas por parte de los visitantes a la muestra donde incluso se pueden ver imágenes explícitas de hombres en actos sexuales. Quizás el desnudo masculino como ha comentado el director del museo es menos tolerable en espacios públicos como las vallas de publicidad donde a menudo vemos mujeres escasas de ropa o sin ella, así que la pregunta es ¿dónde están los límites de lo púdico y lo impúdico?”

Con esta noticia, hemos decidido tomar el avión que nos llevó a Viena y ver la exposición. Además de lo extraordinario de la noticia: hombre/cuerpo/imagen, significa un paso de gigante en la representación de la imagen, el que representa siempre es un hombre, lo representado el cuerpo de un hombre.   Aquí el cambio importante es que el objeto es el cuerpo del hombre aunque todavía el sujeto que representa es un hombre, el modelo y el artista. Cuando la mirada de un hombre se deposita en el cuerpo (su objeto) de una mujer, cuando la mirada de un hombre se deposita en el cuerpo de un hombre. ¿Se trata de un cambio de significación o sencillamente un cambio de objeto?   Lo que todavía no hemos comprobado, sería un salto aún mayor, como es la mirada de una mujer en el cuerpo de un hombre.  Será cierto entonces que no habría fetichismo femenino, que el cuerpo de una mujer es fetiche para un hombre. ¿Pero qué sucede cuando el objeto fetiche es el cuerpo de un hombre?

Está demás señalar que se trata de una realización estudiada, cuidada y controlada, fundamentalmente con un recorte histórico, que permite incluir el movimiento de la secesión vienesa (El Museo Leopold contiene en su colección artistas como Schile y Klim entre otros), pero que deja fuera nombres fundamentales en el estudio y/o representación del tema en cuestión (el cuerpo masculino), como son Sigmund Freud, Gustav Masoch, Los Accionistas Vieneses (Gunter Bruss está representado en una pequeña vitrina con una serie de fotos). Cuando nos encontramos frente a representaciones del cuerpo desnudo en la playa que ocupa salas enteras, nos preguntamos la ausencia de artistas como Bacon, Freud, Stelarc, M.Antunez, Matthew Barney entre otros….que han realizado no solo un esfuerzo extraordinario…en cuanto al proceso, sino resultados que han marcado un giro fundamental en el arte.  Esto nos demuestra que tenemos dos vienas, una la de la secesión, la nostalgia de un pasado perdido, y los accionistas, una apertura para ir más allá de la modernidad y de la representación.

Leopold Museum
Viena, Austria


nude men: from 1800 to the present day
19.10.2012 - 4.03.2013

Exposiciones anteriores sobre el tema de la desnudez en su mayoría han sido limitadas a los desnudos femeninos. Con la ponencia "hombres desnudos" en el otoño de 2012, el Museo Leopold muestra una exposición desde hace mucho tiempo en las representaciones diversas y cambiantes de hombres desnudos desde 1800 hasta la actualidad.

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Refentes:
recordar exposiciones como Out of Action, Into me/Out of me, entre otras:
>  GrandesExposiciones

a artistas como Miquel Barceló, Lido Rico, nicolás espinosa, Carlos Llavata, John Coplans, Franco B, Zhang Huan, entre otros:
> artistas: materia y cuerpo

> artistas: cuerpo viril

 

 
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