Sobre la exposición ‘Sin
motivo aparente’ con la que nos encontramos en el CA2M,
en Móstoles, Madrid, el comisario dice: ‘Sin motivo
aparente es una traducción razonablemente adecuada de
la voz inglesa “out of the blue”, una expresión
que designa una causalidad singular, inesperada, fortuita.
Esta es la idea central que vertebra la exposición:
la posibilidad de que las obras de arte aquí reunidas
no tengan que ceñirse a una trama discursiva concreta,
evitando la tiranía curatorial y la imposición
narrativa.’ Cada obra, en relación a la instalación
tiene su propio valor en tanto escritura sin llegar a ser un
conjunto, un grupo, o como dice el comisario una narración,
ha reunido artistas algunos ya históricos que se han
desmarcado del arte de la imagen, para ir entrando en este
borde con la imagen y la escritura se encuentran, la imagen
en tanto materialidad, la escritura en tanto imagen.
En el caso de la exposición que
el CaCg de Santiago de Compostela, le dedica a la obra de Ricardo
Basbaum, recortamos: ‘Ricardo Basbaum propone que un
objeto sea recogido por personas que convivirán con él
durante un determinado período de tiempo dándole
los más diversos usos, que luego serán documentados
en un sitio web propio (http://www.nbp.pro.br). En la exposición
del CGAC, ese objeto hará su recorrido a partir del
espacio institucional, retornando con la documentación
producida entre tanto por sus usuarios, creando una trama de
circulación contextual y específica, ya sea a
través de discurso, de imágenes, de coreografías
o de situaciones por definir.’ O sea, se trata de diferentes
modos de escritura: la escritura del recorrido que hace el
participante cuando experimenta con el objeto, como se traduce
en una escritura web, por internet, como se lleva esta a una
escritura diagrama, para ser expuesta en el museo. El diagrama
es un modo particular de escritura entre
la letra y la imagen, la letra nos lleva de un punto a otro
y sus interrelaciones
y la imagen nos permite visualizar el proceso que se ha realizado.
Ambas instalaciones, muy distintas una de la otra, una recopilaciones
de obras de distintos artistas, la otra una retrospectiva de
la obra singular de un
artista, lo que tienen en común y en defecto es el tratamiento del espacio,
la una por su multiplicidad la segunda por su unicidad, el resultado es un
tratamiento plano, sin dirección, más allá de la experiencia
la escritura tiene un valor agregado, esto es lo
que nos enseñan los
escritores, y esto es lo que nos queda como interrogación.
Sobre
las instalaciones de Dora García:
Joyce/Lacan/Garcia
Garcia/Joyce/Lacan
Lacan/Garcia/Joyce
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Como
antecedentes: ‘Lo inadecuado’ Dora García
en el Pabellón
de España Bienal de Venezia 2011 extraemos de la nota de prensa: "Lo
inadecuado" tiene como precedentes sendos proyectos presentados por Dora
García en la Galleria Civica de Trento en 2009 y en la Bienal de Sao
Paulo en 2010 en los que la
artista se servía de textos del psiquiatra
Franco Basaglia para proponernos una reconsideración del fenómeno
de la locura. En Venecia, un total de ochenta guest performers
o actores de sí mismos nos invitarán a profundizar en nuestra idea de marginalidad
y en las relaciones de ésta con el acto creativo. Según Dora
García, no hay nada que sea inadecuado en sí mismo, sino con
respecto a otra cosa. Lo inadaptado es aquello que se evade de lo central,
que no cumple con las expectativas que de ello se esperan, en definitiva, lo
que permanece distante del discurso dominante, lo desviado, lo radical, lo
excluído, lo censurado, las notas al margen."
Dora García en estos últimos años se dedica a investigar ‘la
locura’ como un modo particular de escritura. Lo inadecuado, lo marginal,
lo que queda en el borde es la locura, si en otra exposición era lo
extraordinario y lo ordinario, aquí es la norma y la locura. Otra vez
el producto son textos escritos: Mad Marginal 3 tomos, de la participación,
de la perfomance, de la instalación, del registro visual y autitivo,
al libro, a la edición en papel.
The Joycean Society
Punch Space, Venecia.
30 de mayo al 24 -noviembre de 2013.
DORA GARCÍA: AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
ProjecteSD,Barcelona
14 septiembre - 6 de -noviembre de 2013.
Dos muestras paralelas continuando con la misma
idea ‘la locura es un tipo de escritura’, deja conceptos
como marginal, extraordinario, inadecuado, e intenta demostrar
y mostrar como es este modo de escritura, o mejor dicho este
modo de no.escritura. Para ello va a entrar en un triada de alto
voltaje: la escritura, la teoría, arte. El psicoanálisis
nos permitió pensar la locura, con un trabajo inaugural
como fue Shreber para Sigmund Freud, trabajo que se basa en un
texto propio de Daniel Sheber «Memorias
de un enfermo de nervios». Que ha llevado a múltiples escritos y
ensayos desde entonces. Freud, Lacan, Elias Canetti, Deleuze
y Guattari, entre muchos otros, se interesarán en su caso,
convirtiéndolo en uno de los más famosos ejemplos
de fascinación por la vida de un enfermo mental.
Jacques Lacan le dedica
el Seminario 3, Las Psicosis’ a
la relectura y consiguiente escritura de la Obra de Shreber/Frued
y podríamos decir, forzando algunos términos, que
concluye su obra con el Seminario XXIII, El Sinthome, se lo dedica
a la obra de James Joyce. 20 años, 20 seminario que Lacan
dedica para demostrar el salto que hay de la palabra a la escritura,
de escuchar a leer. Del padre como estructura, funciona no.funciona,
a la estructura como padre: el nudo. Funciona de manera singular,
uno x uno, esto es lo que nos enseña Lacan de ‘las
psicosis’ en plural, la caída del concepto de estructura
como algo general da paso a la estructura como algo singular,
como la escritura propia de cada sujeto (estructura/escritura).
Y de allí el arte, no hay dos artistas iguales, cada uno
produce su propia obra, cada uno en su propia singularidad, a
pesar de los movimientos, de los grupos, de las tendencias, etc.
Jacques Lacan toma fundamentalmente Finnegans
Wake de James Joyce, o sea toma una obra singular, de un autor singular,
no toma ni la biografía de Joyce, ni toda su obra, y de
allí surge un nuevo aparato de lectura de la psiquis humana:
el nudo. El nudo como creación propia de cada sujeto, y
en particular el nudo joiceano: el sinthome. El nudo borromeo es
un nudo de tres círculos, como tal no tiene asegurado su
funcionamiento, hay alguno de los encuentros entre uno y otro,
que se rompe, de allí ‘el sinthome’ actúa
de nudo reparador. El sinthome es el nombre que Lacan le da a este
cuarto nudo.
Jame Joyce y su Finnegans
Wake. Si la fonética
tiene que ver con el habla, es la materia con que se expresa la
palabra, la gramática es la escritura del significante,
es la materia que ordena el significante, que le da un sentido.
Por esto podemos tener dos desordenes, un desorden fonético,
por ejemplo las afasias (Sigmund Freud), y podemos tener un desorden
gramatical, o un no.orden gramatical. Esto es lo que descubre Lacan
con Joyce, este no.orden gramatical lo lleva a un modo particular
de escritura, no gramatical, es su lectura, su fonética
que le da un sentido u otro. Esto empuja a Lacan a señalar
que el inconsciente está escrito, y como tal se lee, ya
no se trata solo de hablar, la palabra se lee. El inconsciente
ya no es solo un aparato estructurado como un lenguaje, sino además
está escrito y se lee. Y esto es el Finnegans Wake.de Joyce,
está escrito como el inconsciente, directamente del inconsciente
Joyce, y por tanto se debe leer. Con esto quiero subrayar que no
se trata de entender, de interpretar sino solamente de poner fonética,
de leer una no. gramática del texto. Cada lector es singular,
pone su gramática, pone su acento fonético, no hay
dos lectores, dos lecturas, iguales. De allí los clubs de
lectores de Finnegans Wake, y los múltiples lectores en
todo el mundo.
Luego de estas notas introductorias
Lacan/Joyce retomamos la obra de Dora Garcia. No se trata de
lo inclasificable,
de lo marginal, de lo inadecuado, lo extraordinario, etc. significantes
que recorren toda su obra, se trata de una nueva escritura sobre
todos estos significantes y muchos más, en síntesis
sobre ‘la locura’. Pero ¿de qué locura
se trata? Es evidente que no se trata de la locura en África,
no se trata de la locura en China, en la India, no se trata de
la locura en el mundo árabe, no se trata de la locura en
América Latina, ni siquiera de la locura en EEUU, la locura
que trata DG es la locura en Europa, y aún más en
Europa Central, ni en los países del este, ni en Rusia,
ni en las antiguas repúblicas soviéticas, etc. No
es un tratado sobre la locura, es una nueva escritura, a la letra,
al objeto, al espacio. La locura en tanto escritura, y de lo escrito
sobre la locura. ¿Por qué toma el tándem Lacan/Joyce?
Porque se trata de una escritura de una escritura, y DG hará de
esto un modo particular de anudamiento a tres, un triskel. Un nuevo
anudamiento, que desde el arte, insisto, no termina de…escribirse,
no termina de dibujarse, no termina de proyectarse, se corta, se
desplaza, se amplia, continua en la próxima, no termina
de anudarse, y se anuda cada vez.
Mis primeros escritos sobre la obra de Dora Garcia se pueden leer
en:
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