Marcela Jardón 

 


Una mirada más íntima es la de Marcela Jardón, un trabajo que no se detiene en bucles egocéntricos sinó que explora en su entorno inmediato en busca de respuestas a la pregunta de qué/quién pertenece a quién/qué en un interrogante que recorre subjetividad/cuerpo/ciudad.
Del interrogante se extrae como respuesta una piel humana en lo urbano y una "fachada" urbana en el sujeto-cuerpo.
El lenguaje se constituye en un doble camino entre la foto estática y el movimiento: El formato es digital: After Effects, Premiere, Flash y Photoshop. Vídeo sin secuencialidad narrativa, ni temporalidad cinemátográfica, ni palabras, ni textos; Sinó sucesión, concatenación, de imágenes a la manera de un cine primitivo digitalizado del siglo XXI.
Tal es el recurso; La intención es la de fragmentar la bio-grafía para situarla en su justo lugar: el fragmento vital en un tiempo/mundo que continúa fluyendo antes y después de nosotros.
Como ejemplo de su obra mencionaremos las imágenes del cuerpo de la artista que se funde con la ciudad vieja de los graffitis y de la crítica social. Brilla por su ausencia la ciudad institucional, arquitectónica, oficial, la ciudad dura, planificada y desubjetivizada, neutralizada y, a fin de cuentas, deshumanizada y ajena."
Santi Cabezuelo: texto de presentación del video ciudad para la muestra 'Arquitectura Inversa' barcelona, 2003

volver