Cine ensayo Comisario: Antonio Weinrichter
11 de abril – 10 de mayo de 2007
Directores/as: David Barison y Daniel Ross, Albertina Carri,
Jean-Luc Godard, Barbara Hammer, Mariano Llinás, Ross
McElwee, Angela Melitopoulos, Shelly Silver, Olivier Smolders,
Sean Snyder, Heiner Stadler, Deborah Stratman y Elisabeth Subrin.
Film-ensayo. Cine-ensayo, que
no cine de (arte y) ensayo. Hablamos de películas que
serían el equivalente cinematográfico de la larga
tradición del ensayo literario. Películas que no
ofrecerían una narración dramática (como
el cine de ficción) ni tampoco una representación
del mundo histórico (como el cine documental). Un ensayo
cinematográfico presentaría una reflexión
sobre el mundo, un discurso en primera persona conducido por
la palabra pero anclado en técnicas exclusivas del cine.
En efecto, el ensayismo fílmico pone en juego más
elementos que ése –precioso– de la voz que
ensaya hablar desde uno mismo: el montaje de proposiciones, la
propia presencia del autor-narrador, entrevistas y filmaciones
más estrictamente documentales, y muy a menudo una utilización
de materiales de archivo que sigue la rica tradición del
cine de found footage. Así, la imagen en movimiento demostraría
que su única vocación no es la de contar historias,
como dicta la! industria; también puede servir para discutir
ideas y generar un conocimiento quizá más valioso
que el ofrecido por la autoritaria y presuntamente objetiva voz
de Dios del documental tradicional, en tanto en cuanto aparece
encarnado en una voz poética y tentativa que ensaya una
escritura experimental.