La prótesis del deseo
1997-2014
La obra de Ramón Guillén-Balmes

Alberto Caballero

Si entendemos por prótesis todo objeto que se sitúa en el lugar de una falta,..en la obra de Ramón Guillem Balmes nos preguntamos entonces cómo esos deshechos del cuerpo, los restos más despreciables, pueden tener valor para el sujeto, si tienen valor de resto del o para el otro, algo del otro, eternamente perdido, eternamente irrecuperable, por el valor irreversible del tiempo, retornando como resto, como extensión, como posible materialización. Son un resto, un recuerdo de que algo no funcionó, pero que actúan como forro, bolsa, saco, vendaje, envoltura, entablillado, yeso, collarín. Sus esculturas no hablan del cuerpo, hablan de una ausencia del cuerpo, de mutilaciones del cuerpo, de una falta, de fragmentos de su envoltura, de recuerdos que revestían una forma del cuerpo. Son versiones de aquella bolsa original, que ahora retorna como orto.pedia.


Índice

1997-2014

Algunos conceptos teóricos para la lectura
de las obras de Ramón Guillen-Balmes:
El fenómeno artístico: del objeto al cuerpo en el arte
Las a.versiones del objeto
Las prótesis del deseo

Ramón Guillen-Balmes
escritura-escultura: entre el cuerpo y la prótesis
algunas imágenes

Arqueología de Artista
Entrevista con Ramón Guillén-Balmes
por Alberto Caballero




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