I.
Introducción
1.Bases y fundamentos de la relajación, entre lo físico
y lo psíquico.
Una mejor escucha de los "ritmos" de lo físico
permite un mejor funcionamiento de lo psíquico. De aquí en
más denominaremos físico a lo biológico, y
denominaremos psíquico a la palabra. O sea entre lo bio.logos
y la palabra; pero logos quiere decir palabra, entonces si ajustamos
los términos entre bio quiere decir vida, o sea la vida
para lo humano ya esta procesada por la palabra. Como escuchar
el proceso de la vida por la palabra, como la palabra en cada uno
ha dado vida al cuerpo y le permite su proceso, su proceso de vida.
Su funcionamiento.
2.Contacto,
no contacto
En una primera etapa de trabajo el contacto con el cuerpo
produce un determinado movimiento, el trabajo con el masaje,
el contacto
con la envolvente y su movimiento interior: La toma de contacto
con el cuerpo. En que momentos de la relajación todavía
es importante el contacto, la palabra que no se "suelta" del
cuerpo. Tocar el cuerpo para que la palabra circule en el orden
simbólico.
En una segunda etapa de trabajo: No tocar. ¿Porqué la
consigna de no tocar?. En qué momento la palabra, que denomina
al cuerpo, va más allá del cuerpo. Entre la palabra
que denomina al cuerpo y otra palabra más allá, un
vacío, un agujero, un salto. Si esta palabra que denomina
al cuerpo dificulta su funcionamiento, produce disfunciones, dificultades
al movimiento, debemos usarla para superarlas, o al menos ayudar
a prevenirlas, hacer un puente entre una y otra.
Si con el masaje nos ponemos en contacto, un cuerpo a cuerpo, con
la palabra enganchada en el cuerpo, la que produce malestar, con
la relajación dicha esta palabra, se suelta, reconectamos
con la cadena de palabras "en función", de palabra
a palabra.
En el masaje destacamos la importancia del sentido de la vista,
lo que el otro ve en el contacto, como me ve, como me ve al ponerse
en contacto con el cuerpo, yo, mi cuerpo y la persona que hace
el masaje, tres en funcionamiento.
3.
Modos de aplicación
de la relajación.
a. La vida cotidiana, escucha en el mantenimiento de las funciones
vitales, los diferentes sistemas nos dan información permanente
a través de pequeñas tensiones, cambios de tonos,
cambios de temperatura, cambios de peso, cambios en el estado emocional,
etc. podemos hacer oídos sordos, o podemos escucharlos y
dedicarnos a saber algo mas, a soltar el ruido que antecede y sacar
mas datos. De eso trata la relajación. No es un estado "ideal",
es un proceso de trabajo cotidiano, para refuncionar sin acumular
demasiado, sin que el tono de las tensiones suba cuotas incontrolables.
b. Para colaborar en el refuncionamiento. Cuando las disfunciones
han necesitado la colaboración de un profesional pertinente
a cada caso, poder ofrecer mejor información de lo que
me produce malestar, y de los cambios de los mismos, no alarmarnos
cuando se producen los movimientos. Colaborar con el trabajo
del
profesional, abrir las resistencias a la escucha del otro.
c. Como herramienta básica para técnicos en formación,
o como complemento a la formación que reciben en los centros
correspondientes, una primera aproximación a una tarea puente
entre el profesional especializado y la persona que padece el malestar.
La relajación como técnica puente entre el especialista
y el paciente.
La propuesta de trabajo
Texto y CD:
a: Descriptiva de los sistemas anatómicos: las variables
a escuchar, el tiempo y las
distintas posiciones de trabajo, el ritmo de la escucha, etc.
b: Las fichas de los circuitos corporales: como llegar a la cadena
significante,
c: La serie de los objetos: oral, anal, la mirada
y la voz.
Las etapas: las sensaciones (R) los sentimientos (I) el decir
(S)
Teniendo en cuenta aspectos teóricos (el encuadre) técnicos
(tocar / señalar) prácticos (tratamiento
individual y en grupo) clínicos (caso por caso)
En la relajación adquiere importancia el sentido del oído,
lo que escucho de mi cuerpo, como escucho al otro al dar las pautas
de la relajación, como me escucha cuando doy los resultados
del trabajo.
*En edición
LA
RELAJACIÓN COMO PROCESO ARTICULATORIO ENTRE LO FÍSICO
Y LO PSÍQUICO
II
De los sistemas anatómicos a los circuitos corporales
Segunda parte: Los circuitos corporales (C)
Objetivos generales:
La
clasificación anatómica se convierte en circuito,
un primer despeje, de lo orgánico a lo anatómico,
uno segundo, de lo anatómico a lo corporal. Así como
lo anatómico implica su descriptiva, dar nombre a las partes
por su ubicación, por el lugar que ocupan en el organismo,
lo corporal implica imaginarizar dicho sistema, es ahora un circuito:
superior, inferior, derecha izquierda, atrás adelante. Ligar
lo real, orgánico, con lo imaginario, corporal. ¿Para
qué? Para obtener su relación con el objeto, la mirada, "míreme",
o la voz, "escúcheme". Algo del orden de la demanda
del sujeto, salir de la queja de lo orgánico que le produce
malestar, del necesitar, para pasar a la demanda, ser escuchado
en algo particular instalado en el cuerpo, en lo imaginario del
sujeto.
Mecanismo de trabajo
a describir lo anatómico relajación pasiva
b Hablar del funcionamiento relajación activa
c Escuchar la resonancia la voz
d Decir de ello la palabra
De la columna a la célula, de las sensaciones al significante.