Ciclo
de conferencias
Arte
y acción
Entre
la perfomance
y el objeto, 1949-1979
Comisario:
Paul Schimmel
MACBA, enero de 1999
Transcripcion interna,
no autorizada ni por el autor
ni por la entidad
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La noción
de una colectividad en los años sesenta y setenta
Guy Brett
La
combinación artística, el artista ( él o ella)
mismo, el objeto mediador y el espectador. Viendo este nuevo artista
prácticamente todos los artistas de hoy en día, dicen
vomitar un proceso selectivo extraordinario, pero contrariamente Liggia
Clark era una de las pioneras del proceso participativo donde todos
los artistas daban una propuesta, dejaban un hueco y tenían
que ser llenados por el espectador. La crítica de Liggia Clark
tiene totalmente sentido en la lógica de su propio trabajo,
no puede seguirlo completamente porque creo que la pregunta del protagonista
o del héroe en un sentido técnico, es mucho más
compleja de lo que uno puede presuponer a partir de las evoluciones
de la artista, que se pueden seguir determinando más.....
Con
relación al protagonista nos encargamos....... Contra la lucha
con una determinada ironía para poner en tela de juicio precisamente
el mito del artista. Para calmo..... el artista inglés ¿?.
Ella
a sus comienzos de los años 80 donde entra la noción
paradójica del sucedáneo en las obras como animadora
de los cortes de cartón o como labor que llega a partir de una
escuadra de radios antigua donde aparecen en público.
También
puede ser interpretado de otra manera, el artista...... y digo, la
mayoría de artistas de los que voy a hablar estan representados
en la exposición.
Pues
hizo una afirmación fascinante de Pollock, en sus escritos dice
que para él la pintura de Pollock ya toma el arte virtualmente
en el espacio. El cuadro, dice, virtualmente explota, se transforma
en el campo de acción del movimiento gráfico, es una
frase interesante.
Harold
Roswnberg subraya que en Polloc el cuadro se había convertido
en una 'arena’ ¿? para el acontecimiento del punto de
encuentro entre el artista y la materia.
Pero
Otitica, sigue hablando de este campo de acción y da al espectador,
de una manera como ella llamaba 'a. bolides' ( bola de fuego). En la
mitad de todo, bola de fuego o núcleo que está encendido
( era un término genérico). Eran cosas rectangulares
con tonos de color y rellenado, por ejemplo con arena o con paja. Tipo
de extrancloggy ¿? De..... define el vacío donde en palabras
de Otitíca, los participantes actuaran buscando los sentidos
internos por ellos mismos, mucho más que intentar tomar las
sensaciones y los sentidos externos de una manera......... a una manera
participadora. Esto es un tipo de 'gimiología ' ¿? Inesperada
pero dentro de la Historia del arte.
Este es un tópico de la manera que determinados artistas 60 y 70 invitaron
al espectador a participar y crearon la noción de colectividad. En un
sentido esto nos lleva a la parte opuesta del aspecto teatral de la performance,
pero estamos todavía dentro de la categoría amplia del arquetipo,
especialmente con acciones y en el acto.
En
cualquier caso, no creo realmente que la teatralidad sea el tema auténtico.
Me acuerdo de algo que dijo Jean Jaeques Level después de los
happening que organizaba en París en los 60. Él me dijo
que , lógico que en los happenings era una especie de collage
o de montaje de deseos y de sueños de toda la gente presente.
Y creo que la imagen de Level va muy bien con lo que quiero explicar,
porque él sugiere la relación entre nuestro ego individual
i nuestro ego colectivo, que es un punto fundamental en todo.
Lo
que preferiría mirar aquí es el pensamiento conceptual,
estructural que los artistas han dado a la palabra colectividad en
aquel periodo. No creo que sea necesario recordamos los 60 y los principios
de los 70 en todo el mundo, hay un periodo donde vemos la formación
de incontables grupos y colectivos pequeños, surgían
en cualquier esfera inspirados por el deseo de traer un cambio cultural
y social. Algunas de las experiencias fueron muy problemáticas.
Los experimentos de los artistas eran una especie de escenificación
de las problemáticas, de la poética, de las posibilidades
de las estructuras de grupo, produciendo modelos alternativos para
formas de auto-imagen no represiva.
La ¿? produjo un trabajo extraordinario entre el 68 y el 71 en el cual
intentaba aunar una conciencia política emancipadora con una noción
emancipadora de la estructura artística en una especie de relación
mutua y recíproca, su nombre era "Acabemos con los esclavos'. Hay
una propulsión, una participación donde intenta llegar a un acuerdo
con el público ( empieza en el año 71). Hay una especie de juego
callejero. Él invitaba a la gente a adentrarse ( inserirse) en una especie
de red compleja de cadenas, tubos de plástico y de colores que tuviera
toda la ciudad. Esto permitiría determinados movimientos y restringir
a otros en un cambio constante de esquema de la movilidad recíproca.
El
artista se quejaba de haber alimentado un sistema en el que los ligazones
nunca podían ser atendidos. El título del trabajo, que
usa deliberadamente, es un término muy gráfico para la
ocasión para centrar la atención en su continua existencia
y en formas más sutiles y modernas. El propio trabajo utiliza
el símbolo de para sugerir la naturaleza de la libertad, tomando
el símbolo tradicional de los esclavos, las cadenas y de sus
connotaciones convencionales, escribe D. Medalla: ' Encontré la
transformación paradójica, la estructura de la misma
estaba basada en unos conceptos plásticos de....... Para determinados
pioneros de la abstracción, concretamente Mont-rea ¿?
y ¿? .
Por
ejemplo Mont-rea........ Es una expresión colectiva de lo variable
del movimiento iniciado por los participantes a los que .... Por una
totalidad. El trabajo existe sólo como un complejo vivo de estos
movimientos instantáneos y momentáneos, y por lo tanto
no puede ser consumido aisladamente por un único individuo,
o explotado o especulado por parte de la mayoría de personas
que especulan con los objetos artísticos.
Con
un método de ligar libremente a una persona con otra para formar
una especie de globalidad móvil total. Veo una toma de conciencia
creciente de cooperación voluntaria de una persona a otra, y
entre el individuo y el grupo. Sin que el individuo o el grupo dominen,
sin que haya posibilidad de que un individuo domine a otro. Porque
las obligaciones en este trabajo están tan bien distribuidas
que cada eslabón contribuye a la articulación de la totalidad.
El
trabajo de D. Medalla incluye en una nueva manera, Out of actions (
Spit Time). También originado en el periodo de los últimos
60 i de los primeros 70. Puesto que la mayoría de vosotros probablemente
ya habrán contribuido en algo a este trabajo sin fin, tal como
es ahora en el Macba.
No voy a describir su mecánica, sólo voy a hacer alusión
a la riqueza de su metáfora. Un puente en suspensión, una hamaca
y una especie de operación quirúrgica. Una línea de producción,
la larga mesa de una fiesta colectiva. Estas son algunas de las asociaciones,
en algún sentido......... de estar suspendida delicadamente entre los
recuerdos colectivos tanto de la clase obrera como del trabajo del ocio.
David
Medalla siempre subrayaba que sus propuestas eran muy fáciles
de entender, cualquier persona podía entrar en ella y participar,
no se requería ningún conocimiento de arte, ningún.....
cualquiera puede andar dentro de mis situaciones, depende de que cada
persona utilice sus recursos. El objetivo es influir en la gente con
entusiasmo, que crean en sus capacidades de ser creativos.
Sin embargo, las condiciones no eran anárquicas, tal como Medalla dice
y lo cito: ' cada persona en su tiempo puede ser implicada en una actividad
muy sencilla, que todo el mundo pueda hacer. En un proceso de esta cosa tan
fácil en el ritmo, encuentra material de primera..... en el ritmo. Tomas
a una persona que sea muy extrovertida y muy nerviosa, no puede ser solamente
extrovertida frente a este trabajo porque la aguja si no también en........
El
proceso es puramente contemplativo, de hecho hay connotaciones psicológicas.
...... cada persona tiene que decidir lo que va a hacer, cuánto
tiempo va a dedicarle, o qué van a hablar de ellos allí.
Cada afirmación de la persona está influenciada por la
de los demás. Eso con el tiempo si queréis es una transformación
cinética para explorar la relación entre le individuo
y la colectividad, entre lo personal y lo público. Normalmente
se pensaba en categoría estáticos i esquemáticos.
Es
divertido, lo demás también aporta luz. O sea, el nombre
de D. Medalla se centra de manera divertida alrededor de la noción
de deseo, de disciplina, la planificación, etc. En la producción
humana a la exploración de S. Hiller de la actividad humana
involuntario de soñar. Son experimentos en la creación
de un colectivo de soñadores. Las próximas tres diapositivas
son de los documentos que quedan de este trabajo de S. Hiller. Que
se llama 'Maquear los sueños'.
Expresar ¿? La libertad abierta que los artistas no le habían
permitido antes de la colectividad. S. Hiller llegó a Londres de los
EEUU a finales de los 60. Y en el año 69 inició una serie de
trabajos de Performance participativa en las calles de Londres que llamó como
Street Ceremonies - Ceremofflas en la calle (73), Dream M. - en el campo y
a lo largo de la distancia (72).
Dream
M., el trabajo que está en Out of Actions tiene también
las prácticas objetivas de medir i maquear la subjetividad y
la no sustancionalidad o inconsustancionalidad de los sueños.
El proyecto seguía de la siguiente manera, después de
unas prácticas durante semanas en la anotación de los
sueños, 7 participantes fueron invitados a dormir al aire libre,
en Hamshier, en el campo, en el sur de Inglaterra durante 3 noches.
Un lugar conocido por su amplia concentración de marasmus y
otras setas. Los participantes grababan y marcaban cada sueño
por la mañana y se hacían mapas por sobre posición.
La
pieza o el arte sale a partir de la influencia de la localidad en una
dinámica muy clara donde se fijaban los sueños de los
individuos y su manera de hacer el maqueado. A pesar de que los círculos
de setas se reunían, me contaba el resto de los resultados.
Ello
en cambio subrayaba un proceso que hiciera mucho más sensible
la gente y puso en una especie de incertidumbre provocadora la frontera
entre lo individual y lo social, lo privado y lo público. Estas
investigaciones en palabras de Hiller eran no teatrales deliberadamente,
si no que queremos crear iguales en un espíritu de una tarea
colectiva en la cual todos los participantes son responsables de esta
obra. Las experiencias individuales, las reacciones y los actos expresivos
funcionan como aspectos de una estructura, designados para intensificar
un sentido de subjetividad compartida. A diferencia de David Medalla
cuyo colectivo tomó forma y siguió creciendo a través
del trabajo, los experimentos de Hiller tenían mucha más
distancia y eran mucho más antropológicos. Ella quería
reflejar y reconstruir un material colectivo creado. Esto no es una
prevención para seguir explorando a los mismos de entre......
de las relaciones entre individual y grupo.
Tomemos
por ejemplo un trabajo tardío llamado Sister of Men (72 al 79).
Estaba basado alrededor de un mensaje que el artista recibió durante
un experimento de escritura automática. Un mensaje que resultó venir
de una especie de comunidad de mujeres...... que se referían
como 'las hermanas de Newmon, las sister of men. En parte venía
a ser algo así. En este caso se ha hecho un libro de escritura
automática, producido por ella. ' Somos las hermanas de Men,
todo el mundo es la hermana, yo soy la hermana. Amemos a todas las
hermanas, amor, amor, amor a las hermanas de todo el mundo. Quien es
la hermana, etc. '.
La
propia Hiller estaba mucho menos preocupada de solucionar el misterio
de donde venían las palabras, que crear la idea de colectivo,
e incluso de identidad que viaja con el tiempo dentro de la psique
individual. ¿Qué es el yo? ¿cuáles son
los límites?. Escribe: ' Mis manos hacen las marcas que forman
las inscripciones. Pero no es mi manera de escribir, característica
en mí, mi yo es un lugar para los pensamientos, las sensaciones.
Pero no una frontera impermeable corporal, yo no soy un contenedor.'
La
comparación aporta luz de varias maneras, aunque prácticamente
nadie había pensado de hacerlo en el mismo tiempo. Por una cosa,
fue difícil para mucha gente imaginarse que un desconocido Brasileño
podía ser comparado con un famoso americano. Yo estuve implicado
en el acontecimiento de Oiticica muy profundamente porque me carteé con él
durante un año antes de la inauguración, y fui mediador
entre él y el director de la W. C., Brian R.
Y
trabajé mucho con Helio en el show y en el catálogo cuando
llegó a Gran Bretaña a finales del año 68.
......
y escribí una crónica en el Times. Aunque era consciente
de las enormes diferencias entre los conceptos de los dos artistas
de la participación. Sin embargo, preferí mucho la de
Oiticica, aunque había mirado a Morris por otras razones. He
dicho que no pretendía compararlos ante el escrito y tengo la
idea de compararlos de hecho.
Tuve
una charla 25 años después con la historiadora de arte,
Sunday Nine. Tanto Oiticica como Morris en sus exposiciones representan
el punto de partida de.......
Oiticica
fue la primera persona que habló del medio ambiental de. …………
Pero
sólo unos cuantos meses después de la inauguración
el artista empezó un proyecto con ausencia de estructuras aunque
se parece en su simplicidad no comprometida a la de Morris, invita
a la participación del público.
Había
cilindros sobre los que andar, como en la cuerda floja, anillos en
los que entrar, suelos y techos que se movían, que dictaban
la posición de los movimientos de uno, etc. Solamente la idea
era que uno fuera consciente de su propio cuerpo en una gama de sensaciones
que en su intensidad y tensión pudieran verse como extensiones
de las propiedades básicas de la escultura. Morris te daba o
encontraba una interacción mente contemplativa dentro de las
piezas, tal vez recordando sus propias experiencias con bailarines
y objetos minimalistas en el Theatre de New York. Pero lo que ocurrió fue
que la participación del público fue tan frenética,
que las estructuras se vieron dañadas y resultaron heridas varias
personas e incluso niños que trataban las piezas con mucho cuidado
quedaron asombrados por el comportamiento de algunos de los adultos.
Y fue dos o tres días más tarde que las estructuras fueron
consideradas peligrosas y la exposición quedó cerrada
al público. Un cierre que creó sensación en el
Londres de aquella época.
No
quiero describir hoy la exposición de Oiticica sólo por
contraste, sin embargo claramente tenía una ética y una
visión distinta. De hecho el artista prefería describirlo
como un experimento, una experiencia. Estaba presente durante la mayoría
del tiempo y con frecuencia se le podía ver descansando o escribiendo
en una de las cabinas.
Todo
el conjunto constituía una especie de aldea, de campus o de
campamento mental, como lo denominaba Oiticica. Era la propuesta de
lo que denominaba.......... un neologismo combinando creación,
crecimiento, placer, ocio y seguramente criollo. Uno se quitaba los
zapatos antes de pisar la arena de...... como se denominaba el Eden,
ya que de otra manera no se podía entrar. En lugar de formas ¿?
simples o mecánicas, notifica una invitación a jugar
y a la ensoñación, cuyos extremos quedaban abiertos y
no condicionados. Había bolas de fuego que explorar con el olfato,
a veces con la mano. Cabañas para una ensoñación
solitaria y otros espacios comunes. Había capas parangoné que
uno podía llevar a bailar. Las bolas de fuego en el espacio
central del Eden, con espacio para una sola persona que podía
tumbarse sobre ella. Las capas parangoné que se podían
llevar para bailar y también las celdas nido, un conjunto de
cajas de 2 x 1 m. divididas por velos que el visitante era invitado
a hacer habitable con los materiales que encontraba de su propia elección
y a su propia manera.
En
conjunto Oticica tomaba inspiración distinta de las formas simplificadas
de la abstracción del S. XX. En lugar de la objetividad confrontacional
y deducible de los minimalistas proponía espacios vacíos/abiertos
para evitarlo. Su entorno aunque mínimo, daba una sensación
rítmica, permitía una exploración sutil de la
relación entre lo subjetivo y lo social, lo poético y
lo material. Algo que me chocó en el momento a cerca de las
dos exposiciones, aunque Morris invitaba a la participación
del público lo hacía de una forma que enfatizaba el individualismo.
Es decir juntaba a las personas, pero las mantenía separadas,
esta era una de las razones para la explosión de la energía
mal canalizada. Estabamos físicamente próximos pero cada
uno en nuestro propio aislamiento y dirigidos como una sola mente al
trabajo del artista, para poder llegar a dominarlo. Por ello la fricción,
el choque, el zarandeo, y esto llevaba al gasto de energía frenética
entre una persona y la otra, sin la posibilidad de renovación.
En
lugar de hacer hincapié en el dominio, Oiticica hacía
hincapié en el gozo sensual del mundo, la receptividad , la
meditación y la comunalidad. El sol interno del ocio no represivo,
como lo denominaba él. Que implicaba otra forma de encuentro
entre el artista y el público. Y esta era una paradoja enorme,
porque para Otitica la idea de...... asociada estrechamente no con
las efectividades burguesas cómodas, si no con la vida precaria,
rebelde y peligrosa de los habitantes de las fabelas de Río
de Janeiro. Una búsqueda desesperada de la felicidad que había
identificado en la vida y muerte de 'Cavallo '¿?, un proscrito
que sufrió una emboscada por parte de la policía. Se
expresa en uno de los “bolios” de Otitica como símbolo
de esta emboscada, de esta muerte a manos de la policía.
El
trabajo temprano de Otitica tenía lugar dentro de ámbito
del movimiento del neo-concreto de Brasil 'inspirado en parte por figuras
tan austeras como M. y Joseph Albert. Esto hace aun más notable
lo que sucedió más tarde, notable en parte porque no
era una simple transformación de uno mismo en su opuesto, sino
un proceso evolutivo muy lógico. Otro antiguo miembro del grup
neo-concreto es Lygia Clark, cuyo trabajo se puede ver en Out Of Actions.
También ella trabajó inicialmente a partir de los formatos
organizados y simplfficados de la abstracción geométrica,
y en el caso de este trabajo Divisor (78) a partir, de la composición
global en parrilla.
Divisor
proporciona, creo yo, una de las imágenes poético-políticas
más memorables de los 70. Un gran trozo de tela de 30 X 30 m.
que auna pero sin juntar, sin revolver a un muchedumbre cuya cabeza
sobresale de entre los agujeros practicados en ella. Era una metáfora
ambivalente, bien refiriéndose a la atomización, a la
masificación del hombre, cada uno dentro de su propio nidito,
como escribía Lygia Pape , o a la comunidad como sugería
Paulo H., que escribió : ' El plano está vivo a través
de sus movimientos individuales, la energía se difunde a través
del conjunto de este plano primordial de luz. Y la dialéctica
divisoria unificadora se extendía al cuerpo de cada individuo,
ya que esta gran tela separaba el cuerpo de los brazos, las piernas
y el tronco. Un efecto que Pape habría ensalzado si hubiera
tenido los recursos suficientes para hacerlo. Con la ayuda de una corriente
de aire helada fluyendo en la parte superior y una corriente de aire
caliente en la parte inferior sientes tu cuerpo sin cabeza, sin brazos
o sin piernas”, escribió.
Como
Divisor se puede comprobar con otras obra que se produjeron a nivel
internacional en la misma época. En un sentido pertenece a un
grupo de experimentos que nunca se han reconocido como tal, pero que
a mí me parece que constituyen signos poderosos de los tiempos.
Un interés compartido en la membrana permeable, en sus términos
más sencillos esta membrana o epidermis es una división
traslúcida, elástica, relativa entre opuestos. Por ejemplo,
entre dentro y fuera, cabeza y cuerpo, una persona y otra, como tal
expresaba perfectamente el impulso liberacionista de los 60 para superar
las estructuras osificadas en el arte y en la vida. Era un signo para
una nueva relación con la naturaleza, cuerpo y psique, y aparece
manifiesta por primera vez por los cortes y las perforaciones de Lucio
Fontana que convertían el plano de la representación
pictórica en una membrana. La membrana social de ' Tate', tiene
algunos puntos de comparación interesante con otra membrana
el Ocean Front de 'Histro' que fue creado seis años más
tarde que el de "Tate” y seguramente sin conocimiento de
ella.
Ocean
Front era una de las.......... Y logísticos de Cris H. mediante
el cual extendió el extraño efecto visual de su concepto
del embalaje sobre las vicisitudes del paisaje, era una tela blanca
de policropileno que cubría un área muy grande donde
el mar se encuentra con la orilla en Kingbeach ( Long Island ). Él
compara de una forma muy intensa con las figuras humanas del trabajo
de Pape en mi opinión.
Hay
personas presentes en las fotografías de Ocean Front, pero sólo
como técnicos a ayudantes cuyo trabajo consiste en implantar
la superficie artificial en el caos natural. Las asociaciones de naturaleza
o las de...... también se ven en las fotografías de Divisor
de Pape, pero surge de una manera más espontánea, de
un trabajo que gira entorno, esencialmente del cuerpo. Mientras Divisor
se concentra en las personas individualmente y socialmente constituidas
en la creación experimental de lo que Lygia Clark denominaría
más tarde como el cuerpo colectivo. Resulta interesante observar
que Histro enfatiza la naturaleza profesional de sus proyectos y el
concepto casi puritano del trabajo. Escribe : “Si 300 personas
se utilizan aquí no es porque queramos que 300 personas representen
un papel, si no porque tenemos trabajo para ellas.”
El
Divisor de Pape, por otro lado encaja en una ética de ocio,
de juego, de festividad, de celebración que tiene unas raíces
muy profundas en Brasil. Recordemos el concepto de Oiticica de Cry
L.. También creo que esta ética se acerca mucho al espíritu
de participación de Medalla.
Corriendo
el riesgo de atribución de estereotipo, creo que algunas realidades
de diferencia cultural deben mencionarse en este contexto. Es difícil
pasar por alto los elementos de una forma del Sudeste de Asia en Stiching
Time de Medalla. Sobre todo si pensamos en su producción en
Londres y su comparación con las construcciones escultóricas
de otros artistas de esta época en Londres. Algo que nos da
unas memorias más comunes, más sensuales, de otras formas
de cultura más tropical, antes del avance de la industrialización
y la mecanización. Al mismo tiempo no se implica ninguna nostalgia
porque estos elementos se combinan a una reflexión muy avanzada
sobre los problemas del arte, la producción y su construcción.
El consumo del arte, su lugar en la sociedad, la naturaleza de la inspiración
y de la autoría o son estos elementos los que llevan el trabajo
más allá de la posición de la mayoría de
la escultura de este tiempo. Su modelo de colectividad de alguna forma
similar, va más allá de las alusiones de las sociedades
pre-capitalistas de incorporar el pluralismo cultural, la heterogeneidad,
la cacofonía de voces dentro de las metrópolis modernas.
Estas amalgamas son muy complejas.
No
podría tampoco pasarse por alto la asociación del trabajo
de Otitica y de Pape con cierta actitud brasileña hacia el cuerpo.
La artista brasileña Regina Butter escribió casi con
nostalgia, ya que vive desde hace mucho tiempo en EEUU que, y cito: “al
tratar con el cuerpo de una forma psicológica pero lúdica,
Latino América es un continente......
Tal
vez esa de debe a la absorción intensa de la cultura negra e
india, o tal vez es un sentimiento ecuatoriano, pero en Brasil el cuerpo
se inventa y respira por sí mismo en una espontaneidad sensual
más intensa que en cualquier otro lugar que yo conozca. Pero
una vez más estos……….., elementos forman parte
de conjuntos complejos de ideas y sentimientos, y no tienen nada que
ver con las visiones esencialistas de la cultura, e incluso cuando
Robert Morris intentaba su experimento de Londres, otras nociones de
participación se desarrollaban en EE.UU. Sobre todo entre artistas
que se definían como partidarios del movimiento de liberación
de la mujer.
Aquí la
cuestión de la creación de la colectividad era muy importante,
reflejada en las acciones de las artistas como Caroline S., D. Chicago
y otras.
Circula
de nuevo hacia el trabajo de Susan Dylan en Inglaterra que se utiliza
tan frecuentemente como la base de su especulación en el descubrimiento
de comunidades. A veces de forma muy improbable e incluso caprichosa
los soñadores de Green M. por ejemplo, las mujeres creamistas
de..... (71), C. Lennoin dedicated to Arnold Mapen ( 72), o las personas
que miran la televisión de madrugada (83-84).
Me gustaría ahora centrar mi atención en Lygia Clark, por supuesto
el conjunto de la obra de Lygia Clark se basaba en el cambio de relación
entre el artista y el espectador y por tanto, el cambio de la naturaleza del
objeto que produce el artista.
Hay
muchas formas de enfocar el maravilloso trabajo de Lygia Clark, uno
de ellos sin duda es través del modelo del diálogo. Puede
reseguirse hasta las obras más tempranas de Clark en el arte
abstracto geométrico. Aquí se centra una contradicción
del dialogo entre espacio interior y el espacio exterior. En aquellos
momentos Liggia se veía fascinada por la relación por
el espacio del cuadro a el espacio del arte y el mundo o el espacio
cósmico que la rodeaba. Siempre estaba probando el límite
existente entre ellos, decía que lo que quería expresar
era el espacio en sí mismo y no quería componer dentro
de él, o que el espacio en la pintura se rebele como un momento
del espacio que le rodea.
“ Empecé con
la geometría,” dice, “pero estaba buscando un espacio
orgánico donde uno pudiera entrar, penetrar la pintura, para
permitir o dar acceso a la obra.”
Permitir
al acceso a la obra, esta es la clave para del desarrollo ulterior
de Lygia en su práctica participatoria de su relación
con el otro, de su crítica del arte.
Debemos
recordar que Lygia Clark realizaba sus objetos a través de los
componentes más materiales que encontraba como por ejemplo sacos
o redes de cebolla que utilizó en…………….
No
pretendía que su trabajo estuviera en el medio artístico
de galerías y museos si no para la persona en la calle. Hablando
de esta relación en una ocasión criticó una película
que había visto, el trabajo de un cineasta al que conocía
y cuyo talento le parecía muy bueno, pero le criticó de
la siguiente forma: “el lenguaje que debería ser abierto,
y es lo contrario, extremadamente cerrado y uno siente la personalidad
de la persona que ha hecho la película totalmente, sin ninguna
apertura. Sus problemas son de cariz subjetivo. Cómo puede uno.......
Abierto lo que es fundamental, hoy en día. Este es el problema,
Iván, que es un cineasta nato, trabaja con imágenes y
ha vuelto a convertir su idea en una biopsia de sí mismo”.
Así es como el cuerpo entra en la obra de Lygia Clark, no como
imagen, no como representación, ni como expresión, sino
como diálogo. El diálogo podía ser como uno mismo,
una parte de uno mismo con otra parte de uno mismo, o la parte interna
de uno mismo con la parte externa de uno mismo, podía ser entre
personas, e incluso entre un grupo de personas. Aquí porque
nuestro tema es la colectividad, intento concentrarme en las experiencias
de grupo para el que Lygia en un momento dado dio el nombre general
de Colective Body.
Por
supuesto tenemos aquí la implicación de un solo cuerpo
constitutivo de muchos cuerpos. En una obra llamada The I and the you
( el yo y el tú 1967), Lygia experimenta con un diálogo
táctil con ojos vendados articulado por un cordón umbilical
de goma, en el que un hombre y una mujer se visten, se tocan y se van
encontrando en los bolsillos sugerencias metafóricas de su propio
sexo.
Lygia
vinculaba grupos de personas con redes hechas de cintas elásticas,
se tensaban entre sus muñecas y sus tobillos. No era una performance,
ni una obra de teatro porque no había espectadores. Era un juego,
era de carácter lúdico. Lygia podía imaginar,
por ejemplo, que una persona podía dejar el grupo, cruzar la
calle, comprarse unos cigarrillos pero siempre sin separarse de los
otros y por ello afectando sus cuerpos, sus movimientos.
En
otro colectivo los participantes se pusieron trajes de gato y luego
se cosieran los unos a los otros en diferentes puntos de dichos trajes.
Más
tarde este tipo de estructuras llegó a parecerle inadecuado
a Lygia, le parecía que estaba limitado a una vinculación
muscular o motriz de cuerpo a cuerpo, y quería alcanzar una
interacción de individuos que fuera menos delineada, más
fluida, más marcada por unos niveles de interioridad cada vez
más profundos. La primera fase era una identificación
del cuerpo con la casa, con la vivienda o de la habitabilidad con la
comunicación. Por ello se creaba una estructura arquitectónica
que surgía de los propios participantes, de sus gestos y movimientos
a los que contribuían una serie de material simple y elástico.
Lygia Clark llamaba a esta fase la Noción de un soporte de estructura
y de espacio se entretejía con una exploración experimental.
Una de las obras, en mi opinión más profundas de Lygia Clark,
la mecánica de esa obra es que una persona yace en posición supina
y las otras personas se agazapan alrededor del cuerpo y gradualmente sacan
de sus cabezas hilos de algodón a la persona tendida en una especie
de teleraña o de....
Para
Lygia el cuerpo colectivo se constituía de un intercambio de
personas y de su .... Interna. El hilo era una metáfora material
de ello.
"Este
intercambio no es agradable, escribió, la idea es que nuestra
persona vomite experiencia vital al participar. Éste vómito
será tragado por los demás. Por lo tanto en un intercambio
de cualidades físicas y la palabra comunicación es demasiado
débil para explicar lo que sucede en el grupo'. De otro trabajo
escribió: “Es como penetrar los cuerpos de los demás,
no hay espectadores, es una idea monstruosa convertida en un gozo íntimo
.”
Más tarde Lygia C. se alejó de las posiciones de grupo para trabajar
con individuos en un contexto utilizando sus objetos relacionales, muchos de
los objetos que ella había inventado a lo largo de su carrera. Este
acto final extraordinario está más allá de lo que voy
a hablar hoy.
Voy
a acabar situando un poco sus experimentos de estos artistas de forma
breve y como indicación en el contexto del mundo entendido como
lugar más amplio y global. Como ideas y percepciones para aquellos
que son receptivos a ellas tienden a fluir más allá de
las barreras erigidas por los impedimentos burocráticos dentro
del arte del mundo artístico, me parece también algo
inestable y absolutamente absurdo que el aspecto experimente de formas
tan distintas en un mundo no artístico al principio de los 80
surge una enorme comunidad espontánea en sede la base de las
fuerzas aéreas de los EE.UU. de...... Y en un fin de semana
los manifestantes invitaron a gente de todo Gran Bretaña e incluso
de otros lugares de Europa para reunirse allí en esta base y
decorarlo con cualquier cosa que les gustara a ellos, cualquier cosa
que denotara vida. De muchas manera fue como una versión gigantesca
de... Time de D. Medalla . Parecía ilustrar la idea de Medalla
de que su propuesta era infinita, no un objeto de arte discreto ¿?.
Los
ecos seguramente inconscientes también pueden encontrarse en
la obra de L.C. sobretodo en. ….. A finales de los 70 . Las redes
de lana entretejidas por los manifestantes y colocadas alrededor del
perímetro de la base. Estaban acostumbrados a vincular a la
persona a la tierra, comprender la relación paradójica
entre la debilidad y la fuerza. Estas redes estas telarañas
no relacionaban la fuerza con la violencia, sino que intentaban respetar
el carácter. …………… de la fuerza
bruta.
Intentaba
expresar el carácter vergonzante de la fuerza bruta. El otro
día recibí por correo un folleto que anunciaba un nuevo
libro que se titulaba ' Arte Moderno ', que refleja una consternación
considerable en el mundo de los museos porque el arte contemporáneo
puede no durar materialmente. En todo el mundo los museos se enfrentan
a los problemas que surgen a causa del deterioro de las obras de arte
contemporáneas ( materiales como pvc, etc. ) perecen e incluso
la pintura monocromática no dura siempre. El libro se describe
como una obra estándar para museos, coleccionistas, conservadores,
archivadores, científicos, historiadores de arte, artistas y
estudiantes en el campo de la conservación del arte. Se implica,
de alguna manera, que los artistas han cargado de forma irresponsable
a veces, con este grave problema, de hecho los propios artistas han
considerado que el problema genuino yace detrás de estas preocupaciones
y han intentado resolverlo a favor de la vida, la liberación
del pensamiento, la aventura de la imaginación, la...……… del
sentido del humor y del ingenio. Puedo recordar al menos dos ejemplos
de Out of Actions que utilizan estrategias totalmente opuestas para
el mismo objetivo. ¿ Teaching Time ¿ de D. Medalla era
según mi opinión, un intento con éxito para revivir
un trabajo pasado.
Y.....
de acciones pasadas y un puñado de. ……… en
vivo , implica al público en un diálogo que se crea a
través del público a medida que progresa el espectáculo,
la otra obra de Susan Dylan es sin duda la reliquia de una acción,
una muy tímida y ………..... perfectamente el
entorno del museo en cuanto a la conservación. Pero es una reliquia
muy particular. Supongo que el gesto más radical que puede hacer
un pintor contra la idea de que su trabajo podía ser materialmente
permanente, es quemar la obra. Es sólo otra muestra de cómo
demuestra.....………… en su obra. - esta obra
que contiene unas cenizas embotelladas i etiquetadas de una serie de
trabajos anteriores. Estos trabajos participativos los hizo cuando
invitó a sus amigos a marcar sus huellas de las manos en los
lienzos, emulando las primeras marcas pintadas de los seres humanos.
Su trabajo se titula 'Trainadas de Mano ', implica que estas cosas
muertas podían volver a explotar.
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