Ciclo de conferencias

A
rte y acción

Entre la perfomance
y el objeto, 1949-1979
Comisario:
Paul Schimmel
MACBA, enero de 1999 




Transcripcion interna,
no autorizada ni por el autor
ni por la entidad

 

Mesa redonda
con la participación de:
Jean-Jacques Lebel, artista
David Medalla, artista
Michelangelo Pistoletto, artista

David Medalla

Nacido en 1942 en Maníla, Filipinas, actualmente vive y trabaja en Bracknell, (Inglaterra). Según el propio artista: "tomadas en conjunto, mis distintas creaciones artísticas pueden considerarse exploraciones metafóricas del problema de la necesidad y la libertad. (… ) Mis primeras construcciones biocinéticas examinaban las relaciones entre el hombre, la naturaleza y la máquina”.

"A mitad de los sesenta, ya había empezado a explorar la participación, la producción y las performances. Primero intentaba examinar, por medio de la danza y la escultura ambiental, los distintos mitos de los pueblos de varios países. (..) Asimilaba de modo crítico y descubría los distintos elementos socialistas y democráticos en las culturas de los pueblos del mundo. Desde finales de los sesenta hasta el presente, he creado una serie de trabajos que dependen para su realización de la participación voluntaria de masas de gente. Estos trabajos parten directamente de mis investigaciones de varias relaciones sociales. (..) Al realizar mis proposiciones artísticas, que son metáforas de la libertad, me esfuerzo conscientemente por encontrar modos de integrar mi práctica artística con la lucha por la emancipación de los trabajadores y de los pueblos oprimidos del mundo".

Jean-Jacques Lebel

Nacido en París en 1936, Lebel creció en Nueva New York y estudió pintura en Florencia. Publicó su primera revista de arte, poesía y política, Front Unique (primero como un cartel, luego como un volumen ilustrado), en Florencia, donde también llevó a cabo su primera exposición en 1955. Después de un periodo turbulento con los surrealistas, presentó sus obras en Milán y en París, así como en numerosos museos y galerías de todo el mundo. En 1960, organizó el primer happening europeo, L'enterrement de la Chose, en Venecia, y también publicó el primer ensayo crítico sobre este tema en francés, convirtiéndose de este modo en el principal teórico de los happenings y las performances en Europa. A continuación trabajó en París y en Nueva York con Oldenburg, Kaprow, Kudo, Erró, Schneemann, Pommereulle, Nam June Paik, Robert Filliou, Yoko Ono, etc. Otra parte importante de su producción artística, sus collages, a menudo tomaban un cariz político y, en su teoría de los happenings, puso el énfasis en la entrega total del público, considerando el happening como un instrumento de la rebelión del hombre a la búsqueda de liberarse de los condicionantes sociales.