Joan Brossa
o la revolta počtica
Fundació Joan Miró
Mayo 2001


algunas cuestiones a pensar:

La obra de Brossa es de una enorme complejidad:
Los objetos/cosa, la imagen/cosa, la letra/cosa, lo que él llama la poesía-visual.

En Armand nos queda claro, la utilización del objeto en una nueva escritura, sintáctica, de la cosa, una nueva frase, la serie de violines, la serie de relojes, etc, hasta la mera acumulación, en un armario, en un escritorio, la mera serie, de objetos de supermercado o de herramientas de trabajo.

No es lo que se representa del objeto, una vivencia en un supermercado, sino el objeto mismo, la manipulación sintáctica del objeto, su presentación. Podríamos decir una nueva presentación, una re-presentación, en el sentido lacaniano del término, el objeto se nos presenta otra vez. Conserva su carácter de signo, no pasa a su estatuto significante.

Con Brossa la cuestión se complica: la cosa puede tener las tres categorias, objeto-imagen-letra: A la objeto, A la representación. A la letra. La materialización también puede tener los tres registros nos plantea Brossa, el objeto en su estatuto de presentación, de representación, y de materialización significante –la letra-, creo que sería fundamental pensarlo.

La obra de Brossa pasa por la serie de objetos, en su valor de presentación, ejemplo de ello es “Diana”, un sillón con flechas en su respaldo, por la perfomance “con sus streptees y las acciones-de-magia, a retomar la image-cosa como una nueva re-presentación del objeto, que no deja de lado sus referencias matéricas ni simbólicas.

Así lo que él llama la poesía visual, puede tener el carácter de letra-signo, o de objeto-signo, o sea materializarse por una o serie de letras, o uno o una serie de objetos, o en algunos casos sólo son el texto de una perfomance, ejemplo:

Bailarina tutú blanco
Bailarina tutú azul
Bailarina tutú amarillo


O, puede ser el ejercicio de corte de una letra, la A, la sección, la fragmentación, la textura o el color, con esto construye el poema mismo, no hay texto al que hacer referencia. Si la poesía es el ejercicio de la letra, aquí se pierde definitivamente cualquier referencia a texto posible. ‘Poema descembrat’.

En lo que se refiere a sus acciones-cosa, los streeptes, obras de arte de lo que definimos como acciones/cosa, el cuerpo del artista está pensado como un objeto/cosa para una perfomance, no como una actuación, dejado a la interpretación del artista, tiene una escritura precisa. Escritura que no tiene que ver con el texto, ni con una coreografía, sino con la letra, ahora el cuerpo ocupa el lugar de la letra.