Dieter
Roth
La
pell del món + altres coses més
MACBA, Barcelona, 2001
algunas notas
al hilo de la exposición En
primer lugar, voy
a extraer algunas frases de su presentación en
el MACBA: “su producción artística va a coincidir con
la vida. Recopilando y procesando lo que encontraba diariamente, Roth
va a crear su propio universo”. Es decir, la construcción “del
mundo” no es el caso de los clásicos, una imagen del mundo,
sino los restos y su ordenamiento, y su consiguiente re-presentación
en series le permiten la construcción de “su mundo”.
1.
Así con técnicas y materiales, chocolate, queso y
otros alimentos, excrementos, restos de materiales diversos, expresa
su visión del mundo.
2.
Luego deja de lado la experimentación con lo material en
sí, y va a comenzar a registrar y archivar elementos de “su
vida cotidiana”, como son 420 películas en 35 milímetros
proyectadas en loops continuos, con el título común de
A Diario .
3.
Registra el mundo que lo rodea al extremo, que llega a documentar
todas las casas de Reykjavik
con diapositivas, no una sino dos veces,
un total de 32.000 diapositivas, ordenadas en cuatrocientos carros
de diapositivas, registran la vida de la pequeña comunidad y
cómo iba cambiando en esos años.
4.
Así en los noventa, luego de re-crear con los restos de su
realidad, con los restos de su vida cotidiana y con los restos de su
entorno más cercano, una y mil veces, se acerca aún mas
a la realidad cotidiana, del artista, a través de los materiales
que mostraban restos de su proceso como artista. Las cartulinas que
se habían usado para proteger las mesas de trabajo, las alfombras
de su estudio. De esta manera Roth rechaza el valor de un objeto y
lo muestra solo en su materialidad, como otra “composición de
su proceso”.
Jaume
Vidal, crítico
de El País dice de Roth: “Aportó no
sólo la idea de proceso como actividad constructiva del artista,
sino como un efecto de la propia materia orgánica aplicada al
trabajo de creación”. “Lo que pretendía Roth con el enlace
de su obra con elementos de la cotidianeidad era la incorporación
de la vida al proceso artístico. Así como los excrementos
de conejo y diversos materiales, pasta de papel de libros, le sirven
para realizar una serie de embutidos, que son nombrados con los títulos
de dichos libros, de carácter efímero que desacralizan
la idea de obra de arte como algo imperecedero archivado en los museos.”
Pero
cómo llegamos de la re.presentación a la presentación,
y de la presentación, aún del objeto esto es bastante
claro en los casos de Arman y de Brossa, a la pura materialidad, a
los restos de los objetos, seguimos en esta pista. ¿Sucede lo
mismo con la escritura? ¿Les sucede lo mismo a los escritores?
Hemos visto con Brossa algo de esto, el poema pierde su valor significante,
resta su valor como signo, como letra, y es en su pura materialización
que cobra una nueva significación, no por su rearticulación
significante, Brossa dice cobra un valor visual.
En
la prensa de este último mes se destaca la nominación
al Nobel de Literatura de Nicanor Parra, escritor y poeta chileno internacionalmente
conocido, pero lo que me llama la atención es la siguiente noticia:
“Telefónica en Madrid expone la antológica Artefactos
visuales".
En
la columna del crítico Juan Antonio Ramírez que titula
“La subversión del objeto” (me resuena el conocido texto de
Jacques Lacan “La subversión del sujeto”) dice de dichos “Artefactos
visuales”: “Algunos pertenecen a la tradición literaria propiamente
dicha, aunque tengan un soporte físico peculiar que justifica
su cómoda inserción en el ámbito de las artes
pláticas” Dice mas adelante: “La distinción entre metáforas
vivas y metáforas muertas que recordaba a Jorge Luis Borges
podría adquirir en este contexto un valor especial, los entes
inertes resucitan, el mundo vuelve a rehacerse –yo agregaré-
con sus deshechos.” “Su gran aportación ha consistido en exasperar
la lógica combinatoria de las colisiones: de las palabras entre
sí, de los objetos entre sí, de los objetos con los objetos,
y de los textos antipoéticos con las cosas sublevadas de su
servidumbre original”.
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