Espacio/Acción I
Alice: La acción de la fantasía
Un homenaje a Alicia de Lewis Carroll


El efecto de lo extraño: la puerta del bosque


Las transformaciones del cuerpo
Isabel Muñoz

Las transformaciones del texto
Mª Carmen Badía

Las formulaciones del saber
Tamara Pinto

 







El efecto de lo Extraño: la Puerta del Bosque
Consignas: entra-salta

La Puerta del Bosque
entra

La mirada animal

1.Representar lo animal no es posible, no es posible lo animal-animal, sino a través de su representación.
¡Una sonrisa sin gato! El objeto sonrisa es lo extraño, sin cuerpo, extracuerpo, la mirada del Otro.

2.La palabra del Otro como extraña: un idioma es siempre extranjero.

3. Alice es extraña, de una naturaleza diferente, una mirada extraña a la naturaleza.
Lo animal es lo Real imposible, Alice se transforma para que sea representable, accesible, introduce lo Imaginario, la imagen del Otro. Humaniza lo animal.

salta
La mirada inanimada

Se anima lo inanimado. Las cartas toman cuerpo, hablan. Las piezas de ajedrez se transforman en personajes. Hacen un juicio. Dan ordenes. Actúan, interactuan con Alice. Las cartas pintan flores.
Los objetos inanimados cobran vida, adquieren lenguaje. Así, lo inanimado interactua con lo animal: el conejo con la ficha de ajedrez. Es el lenguaje que atraviesa lo humano, lo animal, lo inanimado. ¿Cómo se encuentran?

 

dibujo instalación la Puerta del Bosque

   


Las transformaciones del cuerpo

1. Block de Dibujo
Consigna: dibuja
2. Portarretratos
Consigna: mira

Isabel Muñoz
Educadora social

1. Block de Dibujo
dibuja

Cuerpo y espacio
Los significantes que representan los cambios de dimensiones del cuerpo son crecer y empequeñecer, alargarse y encogerse.
“¡Cómo me gustaría poder plegarme como un telescopio!... encontró encima de la mesa... un pequeño frasquito... “BÉBEME”... Alicia se atrevió a probar su contenido; ...¡Qué sensación más extraña! Dijo Alicia, ¡siento como si me estuviera plegando como un telescopio!... así era, en efecto: ahora tenía tan sólo diez pulgadas de altura... tenía precisamente el tamaño adecuado para poder pasar por la puertecilla y entrar en aquel precioso jardín... y cuando fue a por ella, la mesa quedaba demasiado alta para alcanzarla...

Una cajita... la abrió y vio dentro un diminuto pastelillo... “CÓMEME”... ¡Bueno, me lo comeré!, dijo Alicia, .... ¡Ahora me estoy estirando como el telescopio más grande del mundo! ¡Adiós, pies!, gritó, pues al mirar hacia abajo y buscarse los pies con la mirada, se estaba alejando tan rápidamente que parecía como si los fuera a perder de vista de un momento al otro.

.... su cabeza golpeó contra el techo; ... medía ahora más de nueve pies de altura... con ese tamaño tan sólo lograba ver el jardín con un solo ojazo y tumbada de costado sobre el suelo, .... pasar por la puertecilla, era más imposible que nunca. Alicia se puso a llorar de nuevo...

... se había puesto los pequeños guantes de cabritilla del Conejo. ... ¡debe ser que estoy menguando otra vez!... por lo que pudo ver... debía tener entonces unos dos pies de altura... seguía menguando muy rápidamente... provocaba este cambio... el abanico que tenía en las manos...

... pronto dedujo que donde estaba... era en el charco de lágrimas que se había formado con tantos lagrimones como había vertido cuando tenía nueve pies de altura...

...su mirada se posó sobre un pequeño botellín que estaba al lado del espejo del tocador... lo destapó y se lo llevó a los labios: .... ¡Ojalá me haga crecer de nuevo,... estoy harta de ser una personilla tan diminuta! ... ¡Mucho antes de lo que se imaginaba! ... sintió que ya le golpeaba la cabeza contra el techo, y tuvo que inclinarla para no romperse el cuello... ¡ya no podré salir por la puerta... ya no cabe ser mayor aquí dentro!... empezó a temblar de tal manera que se sacudía toda la casa,... debajo de la ventana, alargó repentinamente el brazo e hizo ademán de atrapar lo que estuviera al alcance de su mano..... las piedrecillas se estaban convirtiendo en pastelillos... engulló un pastelillo... empezaba a disminuir inmediatamente de tamaño... Un enorme cachorro la estaba contemplando desde arriba!. tengo que ponerme a crecer de nuevo!... ¡Supongo que tendré que comer o beber... ¿qué?! ... Una gran seta... sus ojos se toparon con los de una gran oruga azul...

Mordisqueó un poco del trozo que tenía en su mano derecha,... sintió un fuerte golpe en el mentón: ...acababa de dar con la cabeza en los pies!... estaba menguando tan rápidamente; de forma que inmediatamente se puso a comer del otro trozo. Tenía la mandíbula tan apretada contra los pies que apenas podía abrir la boca;... logró tragar una buena porción del trocito que tenía en su mano izquierda.

¡Por fin tengo la cabeza en libertad!, ....su alegría se trocó en alarma, ¡al darse cuenta que no alcanzaba a ver ni a sus propios hombros!. Todo lo que podía divisar al mirar hacia abajo era un larguísimo cuello que parecía elevarse como un tallo gigantesco sobre un mar de hojas verdes que se extendían muy por debajo de sus ojos...

¿Dónde se habrán marchado mis hombros?... ¿y mis manitas? ¿cómo es que no puedo veros?... intentaba moverlas para ver dónde estaban; no se notaba nada, salvo un ligero agitarse de esa verde hojarasca tan distante.

Las dimensiones del cuerpo cambian, se amplían o disminuyen en función del espacio; y el espacio se agranda o empequeñece en función del cuerpo. Cuerpo y espacio están relacionados. El cuerpo y el espacio de tres dimensiones son representados en dos, en los dibujos.
(Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll. Alianza Editorial 276)

2. Portarretratos
mírame

Cuerpo y tiempo

A través de las fotografías podemos captar el efecto de una cuarta dimensión, el tiempo. La marca del paso del tiempo en el cuerpo. La diferencia de cada momento. Cada momento es diferente. Su transcurrir queda impreso en el espacio del cuerpo. Tres momentos: infancia, juventud y vejez. El tiempo corta, imprime y cambia. El interior puede haber permanecido inalterable, fijado. Fijado en otro lugar, un lugar imaginario.

Serie de fotografías de:

Alicia Liddell y sus hermanas, Lorina y Edith, así como de otras niñas, amiguitas y conocidas por Lewis Carroll. Realizadas todas por el autor. Se incluye la última fotografía realizada por este de Alicia Liddell. Otra de la misma época realizada por J.M. Cámeron. Y dos de Alicia Hargraves (Alicia Liddell) de anciana. Editorial Anagrama. Photo Poche. Lumen.

 

Las transformaciones del texto
1.Indicadores
Consigna: SIGUE
2.Señaladores
Consigna: SEÑALA

Mª Carmen Badía
Educación infantil


1.Indicadores
sigue

Invitación a seguir paso a paso el viaje que Alice realiza en su sueño. Invitación a situar aquellos seres extraños que se presentaron en la “Puerta del Bosque”, ahora lo animal, y lo inanimado tienen nombre, tienen título. Es un atravesar el texto, el texto como espejo de título en título. Tiene un orden, estructura el texto:


El Título de la Obra
Título y Autor
Anagrama
Editorial
Entrada
Contenidos
Anagrama Ampliado
Otra Vez el Título de la Obra
Capítulos Numerados del I al XII
Línea de Cierre


Apertura de Texto:
“ Alice estaba empezando ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río sin hacer nada: se había asomado una o dos veces al libro que estaba leyendo su hermana pero no tenía ni dibujos ni diálogos, y ¿de qué sirve un libro si no tiene dibujos o diálogos? Se preguntaba Alice.” (Capítulo I Alicia en el País de las Maravillas.)

2. Señaladores
señala

Llegados hasta aquí podremos estar de acuerdo o no con Alice pero lo que vamos a encontrar son los ”Señaladores”. Podríamos decir que Alice, inventa, piensa, lee, canta, prueba, desafía, no se aburre porqué las letras mismas en el texto, se transforman y se animan.
El Lomo: los primeros datos.
La Tapa : La colección, el autor y el título.
El Anagrama por primera vez.
Alice en el país de las maravillas.
La Letra hace referencia a Las Refencias Editoriales.
El subtítulo señala la Introducción.
Contenido: Títulos y números de página. Los libros en el libro.
Otra vez el Anagrama.
Alice en el título, “con ilustraciones del autor”.
De un Poema se trata antes de empezar La Historia.
La letra cambia de dimensiones: señala El Capitulo; y está acompañada por el número: Romano.
Además tiene nombre, el capítulo tiene nombre.
La ilustración acompaña a la letra.
Dónde está el efecto mágico? En las estrellas.
Es el efecto de la puntuación: en ****
¿ Dónde fueron a parar los pies de Alice? Estas son sus señas.
Una palabra extraña en mayúsculas, las letras son curiosas. ES PARA CURIOSEAR.
Una frase en lengua extranjera, produce un efecto: Lo extraño en el texto.
El verso emblemático de la historia con cola, dibujo escrito o escritura dibujada.
La triste canción de la tortuga repetida en un sonido wi, wo, won’t, you, join.
Para escribir el paso del sueño a la realidad la línea recta marca la frontera.
¿ El otro lado del espejo?
La ventana de entrada en el juego, El Tablero de Ajedrez.
El texto sigue las normas de las jugadas de ajedrez.
El efecto del espejo orienta las letras al revés.
La letra empequeñece con el volumen de la voz.
Poema sin sentido, al leerlo su sonido nos da las pistas de su sentido épico aunque las letras nos confundan en palabras extrañas.
El tiempo imposible de escribir es numerado, las cifras son la prueba de la verdad del paso del tiempo.
Al acabar el texto una pregunta.
El espejo es el Anagrama.
Antes del cierre del libro, el Anagrama nos señala otros títulos de La Editorial.
La Editorial viaja. Distribución.
En la Contratapa el Anagrama en espejo con el código de barras.
Las letras no son suficientes, ahora se sustituyen, se hacen ideograma, letra y representación hacen al texto.
Ahora el texto es multidireccional: de abajo arriba, en espejo, temblorosa.
De la letra impresa a manuscrita, de la imagen gráfica a la fotografía.

Audio: Temas musicales sobre Alice.

 

Las formulaciones del saber
Las Mesasjuegos
Consigna: juega


Tamara Pinto
Técnicas de estudio


El espíritu ante cualquier clase de dificultad puede encontrar una salida ideal en el absurdo. Entendemos como dificultad para Lewis Carroll la profunda contradicción entre la aceptación de la fe y el ejercicio de la razón. Entre una aguda conciencia poética y los rigurosos deberes profesionales.

Las Mesasjuegos
JUEGA

1.Tablero de Ajedrez
2. Castillo de Naipes
3. Juegos lógicos: Tarjetas.
4. Puzzle numérico

1. Tablero de Ajedrez

La línea divisoria y común donde se encuentran las dos partes (las blancas y las negra) es la lógica . Es la ciencia de los principios de la inferencia formalmente válida. Se suele pensar también que pensamiento y lenguaje, son de hecho inseparables. De tal modo que la validez formal de las inferencias solo es controlable a través de su inevitable formulación en el lenguaje. Parece, por lo tanto, que la lógica ha de ser la ciencia de las leyes del lenguaje; la ciencia de las leyes del uso sensato del lenguaje: Lewis Carroll muestra la comunicación entre Los Seres en sus escritos: animales, inanimados, humanos y mecánicos.

Ahora no se trata de dejarse llevar por las señales en un camino o de señalar en un texto; sino de seguir los juegos lógicos con los números.

El largo paseo de Alice nos abre las puertas al mundo de la lógica; de un movimiento lógico. Blancas y negras, reinas y peones, jugada a jugada jaque al rey...

¿Te toca a ti? Observa al Otro. Piensa y Mueve.

2. Juegos Lógicos.

En un mundo lógico Alice se enfrenta a los números ; ¿dominándolos?, ¿rechazándolos? Coge una carta ; descubre su otra cara; sumérgete en sus formas; en sus colores y JUEGA.

Alice se divierte con los números; con las letras; con la LOGICA


3. Puzzle.

Alice no imagina lo que le espera al final de su paseo ¿Lo descubrirá? PON un trocito de tu imaginación a través de las fichas.

4. Naipes.

El mundo es la totalidad de los hechos y las proposiciones, nos dicen que las cosas son de una determinada manera y al mismo tiempo muestran de forma lógica común con la del hecho que representan. ¡Pero cuidado! No pueden representar la forma lógica: Está reflejada en ellas, ya que nosotros no podemos representar por medio del lenguaje aquello que se expresa en el lenguaje.
“ Lo que puede ser mostrado no puede ser dicho”

Alice construye su mundo en un mundo irreal. CONSTRUYE a través del movimiento.

Video: Montaje de diferentes versiones sobre Alice