De la transculturación a la interacción
II jornada, Pati Llimona (Barcelona, 1999)

programa

Espacio/Debate
De la transculturación a la trans.acción
Espacio/Acción I
Alice: La acción de la fantasía
Espacio/Acción II
Tres momentos para la acción
Espacio/Debate
Afasia: Marcel.lí Antúnez
De la transculturación a la inter.acción

 

Espacio/Debate
Afasia: Marcel.lí Antúnez

Basada en la Odisea de Homero

algunas notas
Alberto Caballero

De la lógica de la cultura a la lógica de la ciencia

La cultura como Otro del sujeto, el mundo, el lenguaje, los lazos sociales, es producto de la modernidad; y el salto a la postmodernidad, a.histórica, a.política, a.democrática, a.universitaria, a.corporal, científica. No es trans.cultural, es trans.digital, no es a través de una serie de rasgos del orden de lo imaginario como son las costumbres, los hábitos, los símbolos, sino que es a través de lo real del dígito. El número es lo real, lo real numérico, hay una forclusión imaginaria, y es por esta forclusión imaginaria que la pantalla cobra tanta importancia.

De la lógica de la ciencia a la lógica de la asociación

La asociación como encuadre imaginario, entre lo propio y lo extraño. El yo como extraño y lo otro como propio, lo apropiado. Apropiarse de lo ajeno como propio requiere de este momento intermedio que es la asociación: ¿de qué tipo de asociación se trata? Asociar lo propio y lo extraño, lo extraño como propio y hacer lo propio extraño. Asociación y acción, la acción de la asociación. Cuál es la función de la asociación. ¿Por qué lo público, el estado y las entidades privadas deben asociarse en determinadas acciones? ¿Por qué determinados fenómenos como la inmigración ya no son sólo responsabilidad estatal, sino que requieren del esfuerzo de lo asociativo, más que del esfuerzo privado? ¿Qué función hace lo asociativo entre lo público y lo privado?

De lo universal a la segregación, del uno al otro a través de la segregación.
Segregar y ser segregado, la segregación como posibilidad de lo particular.
A lo universal de la globalización, lo asociativo replantea lo particular.

De la acción asociativa al arte como acción:


-El arte/acción como fenómeno: otra vez el cuerpo, presentar el cuerpo, con las consignas del otro, los objetos del otro o los instrumentos del otro, la acción de la tecnología.
El arte usa las entidades, usa la tecnología, pero hay un más allá, lo singular, lo singular de una determinada producción.

-De lo interactivo, es uno a uno, de uno a otro, no es de uno a la masa, no es comunicación masiva, es la acción del uno con la acción del otro, la inter.acción.
Por qué el principio es una Odisea, un navegar, y por qué ahora es un navegar en la red. Por qué el trabajo con Otros de Odiseo y su Grupo, una odisea, por qué Afasia, por qué se trata de una afasia, de una disminución de Odiseo a Alice, de una transculturación, ahora diríamos de una interacción, de uno a otra, de lo Uno a lo Otro, a la diferencia.

Un viaje implica etapas, un tránsito.
Pero implica un a través de:
Ulises y Alice serán los objetos de nuestro tránsito y nuestro a través de; tránsito y a través de implican Trasculturación.

Etapa 1. El Tránsito, ya sea de un viaje o de atravesar determinado territorio.
Etapa 2. La Transformación, el viaje así lo anuncia en su guía y por lo tanto nos dejamos cosas en el camino y encontramos otras. Pero también de una transformación del cuerpo, nos sentimos empequeñecer, nos agrandamos, nos sentimos niños o nos sentimos muy viejos.
Etapa 3. De una Disminución, se trata, la fantasía disminuye el mundo del sueño, como así los niños cuando juegan al mundo, "la búsqueda del tesoro" es jugar a viajar, es hacer un viaje por la fantasía, y de un viaje se trata.

A través del tránsito, de una a otra isla, Ulises descubre el deseo del otro, a través del mandato del otro: las sirenas, las amazonas, los cíclopes, los dioses. Y a través del mandato al otro, a través de Alice descubre el deseo, provoca el deseo, hace de Otro del deseo. Cómo la demanda al Otro nos lleva al deseo, lo provoca, y cómo el deseo nos lleva a saber de la Demanda del Otro.

De la angustia al sentido

El a través, el otra vez, dar la vez, pero también otra ves, otro ver, ver otro, otra mirada, la mirada como objeto, como objeto del otro que me permite ver a través de, hace síntoma. Ese cada vez, cada-ver, implica una muerte, una mutación. La angustia del lado de Odiseo, cada vez es angustiante, teme perder la vida en cada etapa del viaje, y teme perder a sus compañeros, a sus socios, en este viaje. La vida está del lado de la angustia, la angustia nos señala donde está la vida, la angustia de vivir, como se juegan la vida cada ves. Creo que esto es lo más importante que re.actualiza Marcel.lí Antúnez en su afasia, nos hace actual esto fundamental del deseo, pero también de la lucha por salvar la vida de la mirada aniquiladora del Otro de un solo ojo, Polifemo.

El sentido lo encontramos del lado de Alice; mandona, fija, achica, agranda a su gusto y paladar, atraviesa lo que sea para tener lo que no puede tener, para que el otro sea lo que no puede ser, anima lo inanimado, humaniza lo animal, y de una etapa a otra, provocar, por ello seguimos hablando de ella, seguimos escribiendo, pintando, fotografiando, analizando.

Con Polifemo reencontramos el horror de la guerra, la desfiguración, el olvido, el abandono, el dominio; con Alice el poder de lo imaginario, de la construcción y de caída, del juego y de la resistencia, en ambos "un deseo oculto", el deseo es siempre de lo oculto, de no llegar.

Puerto/Puerta, salida/entrada a ninguna parte. Entre el padre y la niña/el niño: la mirada. En Odiseo, en el puerto dejado atrás, ser puerto o partir; en Alice en abrir nuevas puertas a la fantasía, pero también como límite o marco de una fantasía desbordante.
Cómo Antúnez nos muestra esto, nos muestra que lo masculino implica un saber de lo femenino, un saber accionar sobre lo femenino, sobre el goce, y lo femenino implica una pregunta a lo masculino, un eterno relanzamiento, en una nave/cama. El saber también es un saber del otro, de otro objeto, de otro sexo, como una partida o una llegada al deseo, siempre es una llegada para partir.

*algunas notas sobre la obra de Marcel.lí Antúnez

Serie de dibujos Afasia, junio/octubre 1998

Los 100 dibujos a tinta china, que se exponen en la sala uno, organizados en varias series, son parte de los más de 300 dibujos que Antúnez ha realizado para mostrar al resto del equipo técnico y creativo de Afasia sus intenciones respecto a cada una de las partes de la performance, se trata pues de una forma de escritura escénica. Los bocetos de cada una de las series han sido desarrollados posteriormente a partir de técnicas diversas: video interactivo, aplicaciones multimedia- Morfings, Sprites,...-, etc. y una vez resueltos han sido programados en un ordenador PC . Una interface en forma de Exo Esqueleto permite que Antúnez -único ejecutor/actuante de Afasia-, interactue a tiempo real con esas imágenes y sonidos.

Odifasia, mayo/junio 1998-12-02

Odifasia es un interactivo realizado al inicio de la producción de Afasia. El objetivo de este interactivo es mostrar a miembros del equipo técnico y creativo, así como a los coproductores del espectáculo algunos aspectos formales de la obra. En una de sus posibles lecturas Afasia desarrolla algunos de los cantos de la Odisea, esa es la razón por la que en este interactivo podemos encontrar en el extremo izquierdo de la pantalla una batalla (Troya) o en la isla superior de la derecha vemos el nacimiento del Cíclope, conviene aclarar que como ocurre con los dibujos de la sala, Odifasia es solo un marco de referencia anterior al resultado final de Afasia.