Del movimiento a la danza
Julia Comesaña 

Poder historizar como hemos podido llegar hasta el momento actual, o por lo menos algunos momentos, creo que nos servira para entender, no solo algunos referentes, el proceso de construcción a una manera de abordar lo imaginario, el cuerpo como imaginario. 

Segundo, poner el proceso en un momento contexto : social, político, filosófico, cultural, etc. En un recorrido geográfico, de exilios e inmigraciones, que hacen al proceso en sí. 

Tercero, como se realiza los pasos de la práctica, en la investigación y la trasmisión, que siempre es en presencia y de manera oral, a los distintos momentos de su escritura, pasando por la reflexión y la elaboración. 

De  los origenes, Fedora Aberastury.
(de los descubrimientos) 

Fedora Aberastury nació en Chile en 1914, hija de inmigrantes de origen judios rusos. De niña, su familia se radica en Buenos Aires, Argentina, allí inicia su formación pianística con el gran maestro Vocente Scaramuzza quien también lo fuera de Martha Argerich y Bruno Gelber. Participa en su juventud de los movimientos culturales del momento. 

En los años posteriores a la segunda guerra mundial viaja a Nueva York donde permanecerá más de once años, por entonces se daba cita allí eminentes exialiados y emigrantes de toda Europa, en esta atmosfera de dolor, horror e interrogantes existenciales se mueve con su intuición artística y su lucidez intelectual. Es así como se encuentra con pensadores, médicos, psicoanalistas, también inmigrantes que habían huido de la guerra. 

Recordemos las conferencias que Sigmund Freud había dado en Neuva York, y la presencia de Wilhelm Reich y su teorías sobre las corazas corporales. Además, trabaja con Edgar Varese en composición y análisis musical, con el bailarín y marido de Martha Graham, Eric Hawkins se inicia en antiguas técnicas orientales recogidas por él en Japón, con movimientos ‘desde lo más adentro’. 

Con Erwin Picastor –de los mayores aportes al dirección teatral y a la formación de actores, tanto en Alemania como en EEUU- indaga en el lenguaje teatral.  

Pero, entre todos los encuentros, el que marcó profundamente su vida fue con el genial pianista chileno Claudio Arrau, él y Rafael de Silva, que tenían una escuela  que se llamaba ‘New York Piano Scholl’, fueron siempre reconocidos por ella como sus dos grandes maestros. Fundamentaban su técnica pianística en la filosofía Zen y tenían una nueva concepción de la interpretación musical, Arrau decía que ‘el piano estaba en el cuerpo’ y que ‘la dinámica del movimiento lleva involucrada la energía liberadora que da paso a la emoción’. 

Fedora Aberastury regresa a Argentina en 1959 e incica su investigación en lo que sería el ‘Sistema Conciente para la Técnica del Movimiento’, primero como su propia práctica, hizo de su cuerpo el lugar donde las preguntas encontrarían respuesta, incansable en esa busqueda ha estado mas de treina años dedicada a esa tarea de descubrimiento y trasmisión. En los comienzos con sus alumnos de piano, abriendo luego la enseñanza de su sistema a todos los interesados.  

Primer momento de la escritura: La dinámica de sus clases, conducidas dentro de una conjunción muy particular entre el momento de la investigación y la enseñanza, era una de sus cualidades mas notables. Tengamos en cuenta que de esta etapa no quedan documentos escritos, excepto recopilaciones realizadas por alumnos suyos, editados con el título ‘Escritos de Fedora Aberastury’, y dos conferencias escritas por ella. Enseñó hasta el final de su vida, muere el 10 de julio de 1985.  

‘Mi intento es encontrar una técnica para que el ser humano, único protagonista sobre la tierra que conoce todas las gamas de la emoción pueda encontrar los caminos que le permitan trascender, transformandose en un interprete de sí mismo. 

Esto significa, para mi, que cada uno de nosotros pueda hacerse cargo de todo aquello que representa nuestra humanidad personal, en los momentos en los que debemos manifestarnos con nuestras voluntades como deseo absoluto, como verdadero intento de poder mostrar las imágenes con las que queremos representarnos.’... 

‘Una propuesta de trabajo que siempre existió movimiendose con su significado hasta que por un ordenamiento más profundo en su escencia, el nombre fue expulsado por los canales abiertos desde donde sale el lenguaje verdad’
...

‘La lengua se mostraba como una realidad indiscutible con su presencia: se había relajado desde su base y yo respiraba desde más adentro,’...’La palabra empezaba a salir viva desde esta nueva lengua. Pronto comprendí que había que comenzar a trabajar con la conciencia de que el movimiento, con una voluntad pernsada, partía desde la lengua como apuntalamiento.’ 
 

Durante mucho tiempo, solo hubo de ella un pequeño folleto ‘El Pensamiento tiene la palabra’, una charla en la Revista Argentina de Psicología: ‘sistema de apuntalamiento en centros de energía psicofísicos para el desarrollo del movimiento con la dinámica de la musculatura profunda’, un escrito autografo aclarandonos su visión del ‘Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento’, firmado por ella. 

Como antecedente, propio,  ya en los años sesenta aplicaba el yoga a la danza y estudiaba la escuela dansistica de  Masami Kuni , basada en las técnicas japonesas de la  danza moderna y del expresionismo alemán.la técnica de Kuni plantea la investigacion del movimiento en todas sus posibilidades y el desarrollo del mismo en el espacio. ‘El cuerpo es en el tiempo y en el espacio con el movimiento’, trabajamos las leyes de la naturaleza llevadas a la danza: la gravedad,las ondas los giros la percepción espacial  con los ojos vendados, la geometría en la construcción espacial de la danza, etc.  

figura 1

Elementos ejecutando líneas curvas pertenecientes al círculo 

Luego, de años de danza, como interprete en Argentina y Chile, de experimentación, surge el exilio y el encuentro. 

Instituto Fedora Aberastury, en Barcelona.
(de la sistematización) 

En 1976 llegan a Barcelona Nestor Eidler, violinista, y Yiya Diaz, pianista, discipulos diresctos de Fedora Aberastury durante catorce años, y comienzan a trasmitir el SCTM en esta ciudad. En octubre de 1980 inauguraron el Instituto FA, junto a Lola Poveda, licenciada en ciencias de la educación y pedagogía teatral, Julia Comesaña, bailarina y coreógrafa se incorpora al equipo  desde su fundación. Fedora Aberastury siguió a la distancia los procesos que se desarrolla, esta distancia llevaba a una recreación constante del camino. Lo propio de esta nueva etapa es el ordenamiento pedagogico del SCTM, los programas de cada curso, se eleboraban y se trasmiten como experiencia a los grupos de trabajo, así surge un orden y una dirección del mismo. Cada miembro del Instituto aplica el sistema a su especialidad, así como en sus experiencias artísticas. Mi interés en estos años fue encontrar una conexión directa entre el SCTM y la danza, desde 1978 como asistente y ayudante  de Yiya Diaz en sus  clases tuve la preocupación de empezar, tomando las primeras notas, a sistematizar lo trabajado.  

Este ordenamiento permitió armar los núcleos del proceso por temas, ejemplos: las articulaciones, la voz, la respiración, los pliegues del cuerpo, el movimiento, las correspondencias entre las partes del cuerpo, las tres zonas del cuerpo, y sus relaciones con las extremidades  en los dedos de las manos y de los pies, el rostro y sus expresiones, los límites, etc. 

Además del proceso mismo como sistema, se realizaban ‘stage de expresion integral’ con las diferentes representaciones artistica, la música, el teatro, la danza.  De allí van surgiendo conciertos, espectaculos de danza y de teatro. Podríamos denominar  Segundo momento de la escritura a  ‘Los fundamentos’ publicado para la inauguración del instituto, como así los programas de los cursos ’80 ’84. 

Extraemos algunos conceptos de dicho programa:  

‘El papel y las posibilidades del cuerpo en relación con la expresión vital y la expresión artistica.’ ‘Que toda forma de expresión vital o creación artistica por abstracta que esta sea, comienza inevitablmente por plasmarse en una actitud concreta del propio cuerpo.’

‘En este punto descansa el principio básico que distingue al método del Instituto de las “técnicas de expresión corporal’ 

Desde 1984 en adelante quedan sólo Nestor Eidler y Lola Poveda a cargo del  Instituto, otros han tomado caminos particulares. Las personas que optaron por mantener la trasmisión del SCTM siguen en dicha práctica e investigación, otros fueron realizando sus propios caminos creativos, aplicandolo a sus diferentes campos de investigación, no solo artisticos, sino en medicina , en psicoanalisis, en las diferentes terapias corporales, etc. Podemos considerar parte de ‘la escritura’ los programas de cada una de estas líneas que se han abierto desde aquí.  

Tercer momento de la escritura:

En 1991 se publica Fedora Aberastury “Escritos” recopilación de sus escritos hecho por cuatro de sus discípulas ;  Catalogos Editora, Argentina

En 1992, Lola Poveda publica su libro ‘La lengua que escribe ; E.Beramar-Molgrafic, Madrid 

‘Yo buscaba un camino corporal para la formación de los actores. El fenómeno de las escuelas actorales, que nació en este siglo contempla ese asopecto de la formación: el actor, desde su cuerpo, como centro del hecho teatral. Pero la formación corporal se da de forma atomizada separando la voz del movimiento, el texto del mimo, el gesto de la palabra, la interpretación individual del concepto de espacio escénico.’

‘Además vinculada al mundo del arte me preocupaba el tema del desarrollo humano del interprete. Me preguntaba porq ue el desequilibrio psiquico del artista, su exclusión del intelecto, porqué en el actor su falta de rigor y disciplina a favor de la expresión autentica, verdadera, emocional. Y así tantas preguntas como me habían ido surgiendo a lo largo de doce años de experiencia en talleres de adultos y niños de expresión y teatro.’ 

Reproducimos dos de sus dibujos:

En el 2000 se publica el libro “Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento “de Fedora Aberastury, Metodología de Mabel Miguel y en el mismo libro ; aplicación al piano Rosa Tcach.
Editado en Buenos Aires. 

Dice Mabel Miguel en la Introducción: ‘Trabajé en la escritura de la metodología aproximadamente doce años, con las interrupciones propias que este compromiso me exigió. He respetado el orden cronológico del proceso, el abarco desde 1971 a 1985.  De la extensisima serie de ejercicios que desarrollo a un ritmo de tres clases grupales por semana, y de otras clases a músicos instrumentitas, he seleccionado los más representivos obtenidos de nuestros cuadernos de clase y sus discipulos Brigitte Donier y Nelva Dinucci que generosamente me brindaron el material’   

Podemos encontrar en el capítulo I: Sus escritos en charlas y conferencias para referirse a su trabajo desde 1974 a 1980. En el capítulo II: Lineamientos metodológicos, base de la metodología, practica de los ejercicios, terminologia usada para la práctica. El resto de los capítulos se refiere a los ejercicios.

 


 

Si hasta el momento la palabra se usa para dar consigna para pasar por la experiencia, es el encuentro con Alberto Caballero, y su investigación en estos veinte años,  como otro momento de ‘la escritura’, ahora desde la experiencia de ‘la palabra’. Si hasta ahora el movimiento era un producto del proceso, ahora el movmiento es el movimiento de ‘la palabra’, la palabra que nombra al cuerpo pero que lo atraviesa, es a través de la palabra que el cuerpo es movido, lo ha significado y lo resignifica.  

Si en el primer momento FA descubre que el sonido, viene y mueve al cuerpo, en un segundo momento descubro que el cuerpo es sujeto y objeto del movimiento, ahora desde los textos de AC, redescubro que por un lado es ‘la palabra’ que significa al cuerpo,  pero es este el que le da lugar, el sujeto ahora es sujeto a la palabra mediante el cuerpo. Lo que no es nombrado no.existe y además no tiene lugar.  

Es en este ‘lugar’ de la escritura que se resignifica los momentos históricos, los contextos, los encuentros y desencuentros, y los conceptos que se han elaborado en este recorrido.