De la marca a la letra (grafía) de la escritura.
Del garabato en la infancia
Isabel Muñoz

Objetivo:
Analizar las marcas: cómo los niños de entre 3 y 5 años marcan y son marcados en la experiencia de la pulsión. Y cómo estas marcas conectan con el grafiti callejero.

Contenido general:
Pulsión (R/S —› I), acción (R/I —›S) y marca (R) son los tres ejes a considerar. Los niños 3 a 5 años de edad cómo se mueven, cómo ocupan el espacio y qué marcas dejan. Son marcados y dejan marcas. La pulsión que les deja la marca, a través de la acción del otro, es lo que les impulsa a moverse, garabatear… y a algunos a hablar.

¿Cómo las marcas infantiles van a hacer la conexión entre el garabato y el graffiti callejero?

Metodología:

Los niños ya están en la pulsión ¿Qué seria estar en circuito?
¿ Cuándo decimos que los niños a esta edad ya están en circuito qué queremos decir? ¿Qué consignas se pueden plantear para marcar las distintas partes del cuerpo?
Diferenciaremos tres momentos. Un primer momento donde la consigna será dejar el cuerpo en el suelo, estirarse en el suelo. Un segundo momento donde se plantea un ejercicio, por ejemplo, señalar las palmas de las manos y los pies: “dibujamos un sol en cada palma”, nos quedamos ahí un momento, en silencio. Y un tercer momento, sentados, explicar las marcas que tiene cada uno. Luego de la práctica, con las marcas en el cuerpo, dibujarlas en el papel.

Ejercicios:
Se trata de ejercicios adaptados a esta edad donde se ponga la consciencia en los bordes del cuerpo.
Por ejemplo: señalar las palmas de las manos y los pies: “dibujamos un sol en cada palma”, nos quedamos ahí un momento, en silencio.
Estirados en el suelo, soplamos suavemente, contactando con la respiración y con el borde de la boca, nos quedamos así un momento.
Luego de la práctica con las marcas en el cuerpo, los bordes deben marcar el espacio, el suelo, las paredes, las ventanas, etc.

Destinado a: Elegir una muestra de 2/3 niños entre grupos de 25 alumnos.
Bibliografia:

- Sigmund Freud. Introducción al narcisismo, 1914. Obras Completas, Tomo XIV. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1979.
- Sigmund Freud. Las pulsiones y sus destinos, 1915. Obras Completas. Tomo XIV. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1990.
- Sigmund Freud. La represión, 1915. Obras completas. Tomo XIV. Ed. Amorrortu. BA, 1990
- Sigmund Freud. El yo y el ello, 1923. Ed. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Madrid, 1973.
- Jacques Lacan. El estadio del espejo, 1949. Escritos I. Editorial Siglo XXI. México, Buenos Aires, 1971, 1989.
- Jacques Lacan. Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache. Escritos II. Siglo XXI, México Buenos Aires. 2001 (10ª ed en españos corregida y aumentada 1984).
- Jacques Lacan. Cap. XX “Saber goce” pág. 281- 295 Seminario 16: De un Otro al otro 1968-1969.
- Alberto Caballero. De los sistemas anatómicos a los circuitos corporales. http://www.geifco.org Barcelona, 2006 y Escritos sobre arte III De la Imagen a la Letra http://www.geifco.org Barcelona, 2010.
- Carlos Bermejo. El cuerpo de la geometría a la topología. http://www.geifco.org Barcelona, 2010 y La letra desde el discurso psicoanalítico. Entre el matema y el arte. http://www.geifco.org Barcelona, 2007-2009.

- De los hermanos Grimm, Hansel y Gretel.

Documentales:
- “Exit through the gift shop”. Dirigida por Banksy.
- Los niños salvajes. Dirigida por Patricia Ferreira