Del garabato en la infancia al graffiti callejero
Del garabato en la infancia
Isabel Muñoz

1. Encuadre teórico: pulsión – acción – marca/huella desde los tres registros.

Pulsión (R/S —›I) La pulsión opera entre lo Real y lo Simbólico mediada por lo Imaginario.
Los niños en la pulsión están im-pulsados de lo real a lo simbólico por lo que necesitan construir su imaginario, estar en circuito. ¿Cuándo los niños salen del circuito? ¿Cuándo se produce una irrupción de lo orgánico? o ¿cuándo hay una violencia que no puede controlar?

Acción (R/I —›S) La acción lo hace entre lo Real y lo Imaginario mediada por lo Simbólico
A través de la acción tomamos conciencia del espacio en que estamos y de los objetos que en él se encuentran a partir del propio cuerpo como objeto y espacio referente para movernos y proyectarnos en el espacio exterior. La acción surgirá a partir de algo que no se puede re-presentar y se presenta accionándolo, dejando a modo de estela un efecto flotante que se desvanece.
En la acción infantil algo transita efímero y sucesivo de una acción a otra como si se diera a leer, a captar entre líneas. Algo que no puede significar, que no puede representar. Los niños de 3, 4, 5… años cómo se mueven, cómo ocupan el espacio y qué marcas dejan.


Marca/huella
(I/R—›S) La marca/huella desde lo Imaginario y lo Real mediada por lo Simbólico.
¿ A qué marcas nos referimos y qué entendemos por marca/huella? Tenemos que remontarnos a lo primitivo, a las marcas primeras, originales, que conllevan la relación del bebé con el Otro.
En el caso que nos ocupa venimos denominando marcas a los primeros garabatos infantiles, a sus acciones, como si se tratara de rastros que dejan en el camino para, así como Hansel y Gretel, no perderse en el bosque y poder encontrar la senda de regreso a casa. La pulsión que les deja la marca, a través de la acción del otro, es lo que les impulsa a moverse, garabatear… y a algunos a hablar.
Cómo los niños de entre 3, 4, 5… años son marcados y dejan marcas a través de la pulsión que les deja la marca del Otro y cómo estas marcas hacen conexión con su origen, su procedencia y proceder. Punto de partica al que hay que retornar cada vez para hacerse cargo y con las que poder construir, o no, una de –nominación.


2. Contexto y práctica: selección de 3 casos:

Caso g ¿cómo sería la pulsión, la acción y la marca en la melancolía?
Caso t
Caso l


3. ¿Qué se desprende?

al graffiti callejero
1 ¿Qué del graffiti?
2 ¿Cómo las marcas de la infancia hacen conexión con el grafiti callejero?
3 ¿Qué se desprende?

a modo de conclusión