De la
voz al cuerpo
Guillermo
Michel
Objetivo: |
Descubrir si el objeto (a) del alumno (sujeto) es la voz, como trabajo
previo al canto.
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Contenido General: |
La voz es externa y viene del Otro. El trabajo que propongo es, mediante
el método de los circuitos corporales, construir
el vacío, el silencio,
para pasar de la demanda al deseo. De la voz del Otro a la
voz para el otro.
1) Introducción |
Marcas |
Teoría |
2) Desarrollo |
Objeto |
Extraer el objeto (el objeto es supuesto)
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3) Ejemplos |
Falo |
La voz como objeto para cantar |
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Destinatarios: |
Alumnos de canto, de edades comprendidas desde la adolescencia en adelante.
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Metodología: |
Investigar, a través de los textos, qué es la voz para el
canto como objeto de la música, y como objeto del
sujeto. Estudiar a fondo la anatomía que utiliza
la voz, su funcionamiento y su relación con el cuerpo.
Al trabajar los sistemas que intervienen en el cuerpo-voz,
seleccionaremos los ejercicios más pertinentes.
Utilizar ejercicios específicos para, desde los
circuitos corporales, ejercitar la voz para el canto.
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Ejercicios: |
Sistemas
del movimiento
Los sistemas óseo y muscular están en las
bases anatómicas del aparato fonador.
Sistemas del funcionamiento
Un elemento esencial en todos los documentos sobre la voz es
la respiración y el diafragma, lo cual implica los sistemas
del funcionamiento: la respiración para poner en movimiento,
el diafragma es el fuelle en la respiración y el sistema
digestivo para trabajar la relación entre el vacío
y el objeto..
Sistemas de la información
El sistema respiratorio es el opuesto del sistema nervioso como
tal acerca la voz a los sistemas de la información: el
pulso, la pulsación y el ritmo. Por su parte, el sistema
simpático relaciona los plexos con el tono, y los cordones
simpáticos enlazan los diferentes tonos (la melodía).
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Bibliografia: |
1) Sobre las Marcas
Desde la música (A)
• PLATÓN. La apología de Sócrates.
http://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/Platon-Apologia_de_Socrates.pdf
• NIETZCHE, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido
extramoral.
http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/bachillerato/citexfi/citex/cit/
Nietzsche/nietzschetexto.pdf
• NIETZCHE, Friedrich. El origen de la tragedia. Ed. Espasa
• SLOTERDIJK, Peter. El pensador en escena. Ed. Pre-textos
• FISCHER-DIESKAU, Dietrich. Hablan los sonidos, suenan
las palabras: Historia e
interpretación del canto.
Ed. Turner
Desde el sujeto (S)
• FREUD, Sigmund. El yo y el ello. Ed. Alianza
• FREUD, Sigmund. Introducción al narcisismo.
• FREUD, Sigmund. Las pulsiones y sus destinos.
http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/freud.pdf
• CAGE, John. Silencio. Ed. Árdora
2) Sobre el objeto:
•
CABALLERO, Alberto. Documento
01. Ed. GEIFCO
• CABALLERO, Alberto. Anexo: La veu. Ed. GEIFCO
• TORRES, Begonya. Bases anatòmiques de la
veu. de. Proa
Biblioteca universitària, 27.
• BUSTOS SÁNCHEZ, Inés. Tratamiento de los problemas de la
voz. Ed. CEPE
o
Capítulos: 1, 2, 3, 6, 7, del 11 al 14.
• HUCHE, François. La voz 1: Anatomía y fisiología
de los órganos de la voz y el habla. Ed. Masson
• RIGUTTI, Adriana. Atlas ilustrado de anatomía. Ed. Susaeta 3) Sobre el falo:
• FERRER SERRA, Joan. Teoría
y práctica del canto. Ed. Herder
• FISCHER-DIESKAU, Dietrich. Hablan los sonidos, suenan las palabras:
Historia e interpretación del canto. Ed Turner.
o
2a parte
• KAYES, Gillyanne. Singing and the actor.
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