Las Asociaciones y los grupos de Ayuda Mutua
Mª Dolores Álvarez

esquema general

1. Evolución histórica del asociacionismo desde 1900-2000. Breve resumen.

2. Nuevos tipos de asociaciones, qué intereses comunes tienen y qué objetivos se plantean.
Las asociaciones de salud, de apoyo social de cooperación internacional, de medio ambiente, son los grupos diana donde se agrupa la mayor parte de la población de una determinada comunidad y de los sectores más jóvenes de la población.

3. Dificultades del sector asociativo en general y de salud en concreto
Situaciones de atomización asociativa (Federaciones, coordinadoras, etc...)
Dependencia económica de las instituciones públicas.
Falta de coordinación en el propio territorio y con respecto a la red internacional.
Falta de apoyo por parte de profesionales.
Necesidad de códigos éticos en la gestión para una mayor democratización del sector.
Desconocimiento de los beneficios de complementariedad que se puede obtener.

4. Diferencias entre una Asociación de Salud y un Grupo de Ayuda Mutua.
Objetivos, servicios que pueden ofrecer.
Beneficios que pueden obtener las personas y la comunidad.
Qué diferencias hay entre una Asociación de Salud o un Grupo de Ayuda Mutua profesional que le da apoyo, y la que no lo tiene o lo tiene en contra.

5. Qué es un Servicio de Apoyo a las Asociaciones o GAM / Self - Help o Clearinghouse

Definiciones breves, tipos de servicios que se pueden ofrecer, dependencia, etc...


Las Asociaciones y los Grupos de Ayuda Mutua, GAM
un recurso para la salud comunitaria

presentación:

En el Ayuntamiento de Barcelona, desde el año 1995 existe una Agencia Municipal de Servicios a las Asociaciones de Barcelona y dentro de los diferentes servicios que ofrece está el de apoyo específico a las Asociaciones y grupos de Ayuda Mutua –GAM-. En la actualidad es el único servicio público, que conocemos, de estas características que funciona en toda España que fomenta y apoya, en estos momentos a más de 156 asociaciones y grupos de ayuda mutua. Este tipo de sector asociativo está en continua evolución y aumento en nuestra ciudad.


Servicios que ofrece la Agéncia Municipal para los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en Barcelona

1. Informamos, documentamos y asesoramos a los grupos, a las personas y a los profesionales interesados en fomentar los Grupos de Ayuda Mutua.
2. Orientamos a las personas a los grupos existentes.
3. Ayudamos a iniciar grupos
4. Facilitamos asesoramiento profesional para mejorar el funcionamiento de los GAM.
5. Ofrecemos un programa de formación continuada y completo para las personas de las Asociaciones y GAM. Este programa se divide en tres bloques:
A - Formación para “facilitadores” de Grupos de Ayuda Mutua
B - Cursos de iniciación básica para Grupos de Ayuda Mutua
C - Talleres para adquirir técnicas y habilidades de funcionamiento en los GAM.
6. Mantenemos actualizada la GUIA/Directorio de Asociaciones y Grupos de Ayuda Mutua de Barcelona que se puede consultar por Internet:
http://www.bcn.es/tjussana/gam

Otros servicios que dispone la Agencia para todo el sector asociativo en General
Otros servicios que los once sectores temáticos en el que se encuentran agrupadas las 3000 asociaciones de Barcelona pueden obtener son:

1. Formación puntual para la gestión de las asociaciones.
2. Asesoramientos asociativo jurídico.
3. Soporte y asesoramiento a proyectos temáticos de los distintos. Difusión a través de la red Internet.
4. Ayudar a crear mesas de participación de los distintos 11 sectores temáticos que forman parte del Consell Municipal d'Associacions de Barcelona

Breve reseña histórica sobre la Ayuda Mutua

Es hacia 1970 que aparecen en EE.UU. y centro Europa las asociaciones y grupos de ayuda mutua como respuesta a una necesidad no cubierta por la atención primaria y derivada de la crisis industrial y económica. Una de las organizaciones pioneras fue Alcohólicos Anónimos creada EE.UU. hacia el año 1935 y que actualmente sus programas son conocidos en todo el mundo.

En 1978 La Asamblea Mundial de la Salud, reunida en ALMA-ATA, manifestó que la Asistencia Primaria de salud es el punto donde convergen todos los problemas sanitarios de la comunidad y es el lugar desde donde se ha de desarrollar acciones para resolverlos y poder llegar a la “salud para todos en el año 2000”. La O.M.S. apoyo y redacto 38 objetivos para conseguir el principio de ALMA-ATA y crea un Centro Internacional de Información y de apoyo a las Asociaciones .y Grupos de Ayuda Mutua en Lovaina.

Pero fue en el año 1986 que se efectuó la 1ª Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud en Otawa, donde se sentaron unas bases para impulsar a la capacitación de la comunidad y estimular la autonomia de las personas y de las redes sociales para iniciar un camino de la participación social. Se estimuló el diálogo entre profesionales de la salud y representantes profanos de otros sectores de la sociedad (asociaciones no gobernamentales, voluntarias, políticas, académicas, profesionales...)

Es en el año 1987 que el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de la Salud, inicia un estudio de las Asociaciones y GAM existentes en Barcelona. Se recogieron 45 asociaciones y Grupos de Ayuda Mutua, se difundió entre los profesionales de atención primaria, principalmente en Cataluña. Se dió apoyo a los grupos que se querían iniciar.

En 1995 al crearse la Agencia Municipal de Servicios a las Asociaciones del Ayuntamiento de Barcelona (Torre Jussana), el servicio de apoyo a los GAM fue integrado en ella. Actualmente se da un amplio apoyo a unas 160 asociaciones y grupos de ayuda mutua y es constante su aumento.


¿Qué es Ayuda Mútua?

Es una condición natural en el ser humano de buscar contacto con otras personas en las que confiar ante una situación de enfermedad, peligro o de ansiedad. Esta tendencia acompaña a las personas a lo largo de la vida. A su vez, ello es un indicador de salud social. Cuantas más redes y puntos de apoyo tenga una persona, mayor posibilidad tendrá de hacer frente a sus dificultades.

Es el intercambio de dar y recibir entre dos o más personas con resultados positivos para su propia salud y de repercusión al bienestar social de la comunidad. En ese intercambio existe fundamentalmente la reciprocidad.

En las sociedades modernas, las personas desarrollan formas diversas de comunicación, relación e intercambio ante un determinado problema social o de salud. Se establecen nuevos sistemas de participación y las redes sociales son cambiantes. Las personas se unen o se encuentran a raiz de un objetivo fuerte y común para compartir con otros que les ha sucedido o les sucede un mismo problema. Este es el embrión de la Ayuda Mutua.

¿Qué son los Grupos de Ayuda Mutua?

Son un conjunto de personas que se reúnen de forma voluntaria para compartir un mismo problema de salud o una misma situación común a fin de mejorar su situación personal i colectiva de repercusión social. Estos grupos se dan apoyo emocional, comparten información y experiencias, algunos realizan actividades sociales, ofrecen servicios y recursos y sensibilizan a la población en general de sus problemas o situaciones comunes.

Los GAM son complementarios a otros tipos de tratamientos o de grupos.
No hay profesionales dentro pero sí es conveniente contar con ellos, sobretodo en un principio.
Hay GAM que antes han sido grupos terapéuticos, sócio-educativos o de apoyo social. Son espacios distintos y siempre complementarios a las instituciones o servicios existentes.
Cada GAM es autónomo y tiene que saber buscar ayuda cuando la precise, antes de que sea tarde.

Son reuniones entre “iguales”. Pueden existir los GAM formados por la/s persona/s afectada/s por un problema o enfermedad, GAM para familiares y GAM para amigos o cuidadores.

Hay una gran variedad de grupos de Ayuda Mutua.
Al entorno de una enfermedad crónica ( Alzheimer, enfermedades mentales, musculares, coronarias, pérdida de vista u oído, etc..)
Otros grupos son alrededor de problemas por adicciones (problemas con el alcohol, drogas, comedores compulsivos, juego compulsivo, relaciones afectivas, etc..)
Actualmente están aumentado los grupos de personas afectadas por situaciones que llamamos especiales (separación de pareja, pérdidas de un familiar, mujeres maltratadas, soledad, emigración, homosexualidad, duelo, etc..)

Beneficios que aportan

1. A nivel de la persona afectada, el participar en un GAM, ayuda a ampliar los conocimientos sobre la enfermedad o problemática y las propias necesidades.
Se aprende habilidades sociales de relación con el grupo. Se aumenta la capacidad para hacer frente a situaciones difíciles. Se asume y se comparten responsabilidades de tareas dentro del grupo. Ayuda a salir del aislamiento y soledad que si no fuera por el GAM, muchas personas quedarían recluidas en sus casas. Se aumenta la capacidad de participación social y de solidaridad con otras problemáticas o movimientos sociales. Da apoyo y seguridad para aceptar la nueva situación y fuerza para concienciar a la sociedad.

2. A nivel social, normaliza la enfermedad, trastorno o situación especial dentro del territorio social, sensibiliza, informa reivindica aquellos colectivos inferiores y les facilita su participación. Es un refuerzo complementario delante de un tratamiento. Esta comprobado que en muchos casos disminuye los re-ingresos y las visitas a los centros de atención primaria, así como el gasto farmacéutico. Crea unas sociedades más plurales, en donde todos los colectivos se pueden ver reflejados e identificados.

Cómo los profesionales pueden favorecer la creación de GAM

Los profesionales de la salud y de los servicios sociales, pueden hacer mucho para facilitar la creación y el aumento de redes de apoyo comunitario entre la población que asiste a sus consultas.

1.Recoger información existente del tema ( bibliografias, artículos, conocer las organizaciones existentes en el país o en el extranjero)
2. Dirigir los pacientes a los grupos existentes.
3.Impulsar la creación: facilitando reuniones de las personas interesadas, ayudándolas en los primeros encuentros, (lugar, horarios, salvar obstáculos, concretar los objetivos).
4. Asesorarles una vez constituido el grupo, ser un referente para futuras consultas.
5. Sensibilizar, difundir y recoger las experiencias para otros profesionales y para los consejos de participación existentes dentro de cada comunidad.
6. Proponer, planificar y estimular aquellas necesidades no cubiertas y repetitivas en la atención individualizada.

Ideas para el discurso

Por qué la necesidad de agruparse entre iguales.
N. 1 identidad, N.2 comunicación, N.3 aprendizaje, N.4 modificación, cambios de actitudes personales y sociales.

Algunos cambios - optimistas- estructurales fruto de estas agrupaciones.

2.1 Ass. Antitabaco, consiguen plantear una demanda nacional para conseguir beneficios económicos que reviertan en fines de mejora de los asociados a las distintas organizaciones.

2.2 Ass. De mujeres afectadas cáncer de mama, consiguen interesar a un Parlamento Autonómico de Cataluña para conseguir que se legalice la marihuana para fines terapéuticos.

2.3 Ass. De familiares de enfermos con anorexia i bulimia consiguen provocar cambios en el sistema sanitario consiguiendo camas o unidades especiales en hospitales públicos.

2.4 La Alianza Nacional para el Enfermo Mental de EE.UU. (NAMI) es una organización de autoayuda que reúne grupos y organizaciones en defensa del enfermo mental, compuesta por familiares y amigos de pacientes con desordenes mentales severos. Sus objetivos son lograr mejoras tanto en los servicios clínicos, como en investigación y en formación de profesionales de la S.mental. Actualmente es uno de los grupos de presión más importante en este ámbito en los EEUU.

2.5 Las organizaciones de disminuidos físicos, han conseguido sensibilizar a la población para conseguir cada vez más una integración social, laboral y modificar todo lo que hace referencia a barreras arquitectónicas.

2.6 Los grupos de mujeres maltratadas, ayudados por sus organizaciones y por profesionales interesados en el tema, están consiguiendo y trabajando para abordar la violencia doméstica, el acoso moral/sexual en el ámbito social y laboral.

Actualmente está prevista un encuentro, organizado desde el gobierno central de todas las asociaciones que trabajan por el tema para estudiar medidas.

2.7 Grupos de asociaciones de enfermedades denominadas raras o de baja incidencia se han constituido como Federación nacional y forman parte a nivel europeo de otras organizaciones similares, para conseguir interesar a la UE para conseguir la fabricación de medicamentos huérfanos. Se ha conseguido la complicidad e implicación de sectores privados y de abrir estudios con distintas Universidades.

2.8 Asociaciones de enfermos con VHS que consiguen cambiar costumbres sociales, de aceptación y normalización de una enfermedad de este siglo. Abren campos de estudio e investigación y se consigue fabricar medicamentos que alivian y prolongan la vida a fin de conseguir una mayor calidad de ella.

2.9 Organizaciones de autoayuda entre familiares que pierden hijos de forma violenta o seres queridos. Consiguen establecer unos vínculos complementarios para superar el duelo de una pérdida no deseada.

2.10 Etc.

3 Retos de discurso o amenazas de instrumentalización que pueden sufrir las asociaciones -Algunos peligros -

- Financiación autonómica de cada asociación. Evitar la dependencia y por tanto favorecer la libertad. Invertir en favorecer :

-Gestión democrática. Evitar la falta de trasparencia informativa.
-Facilitar la búsqueda de recursos. Mecenazgo social.
-Asesoramiento y facilitar la gestión. Facilitar información i formación. Saber intelectual.
- Apoyo a nivel individual y a nivel grupal. Espacios neutros para poder elaborar los conflictos y recuperar la dignidad social y la propia autoestima.
- Respeto al proceso a los distintos ritmos de la participación. Etc.

Un Grupo de Ayuda mutua o un GAM, es un grupo de hecho de personas que viven una misma circunstancia de salud o de situación especial en el transcurso del ciclo vital y que se encuentran para compartir sus sentimientos y emociones y que buscan mejorar su situación, se dan información, apoyo y muchas veces es el inicio del encuentro que posteriormente se convertirá en Asociación organizada y legalmente constituida, pero el grupo de ayuda mutua podrá continuar funcionando dentro del paraguas de la asociación como un servicio más que pueda disponer.

Es conveniente que exista un mínimo de normas pactadas por el grupo ( roles de cada miembro del grupo, repartimiento del tiempo, periodicidad de los encuentros, objetivos y perspectivas de cada uno, etc....) y que cada grupo se marque una prioridad de objetivo, motivo del encuentro ya que si cada miembro del grupo no encuentra útil el encuentro, no habrá grupo y éste encuentro tiene que favorecer el crecimiento y la devolución de su trabajo a los mismos miembro y a su vez revierte en la misma asociación y en consecuencia a la sociedad.

Los mejores facilitadores de los grupos son aquellas personas que tienen un bagaje histórico de compartir en grupo o de trabajar con algún colectivo social.