De que manera los medios de comunicación forman parte de la cotidianeidad, y de que forma existe una respuesta de la gente de la calle al involucrarse en ellos me ha llevado a pensar esta presentación. La prensa escrita, la radio y la TV para mucha gente son el Otro, un Otro infalible que le daría las respuestas pertinentes. He seleccionado al azar dos o tres casos del "Consultorio Radiofónico", que en su momento fue el más famoso de España, para ejemplificar lo antes dicho.
TENGO 19 AÑOS, SOY HIJA UNICA Y VIVO CON MIS PADRES EN UN PAZO DE MIS ABUELOS, CERCA DEL PUEBLO. RESULTA QUE TENGO QUE CONTARLO LO QUE ME PASA Y ES QUE LA GENTE DE AQUI ME TIENE UNA ENVIDIA MUY GORDA, PORQUE SOY LA NOVIA DEL PARROCO, QUE SE LLAMA DON MANUEL, QUE ES UN MOZO GUAPAZO (SIC) Y MUY BUENO CON TODOS LOS DEL PUEBLO. LE CONOCI EN LAS CLASES DE CATECISMO, HACE SEIS O SIETE MESES MAS O MENOS. EMPEZAMOS A HABLAR CUANDO SE MARCHABA LA GENTE Y ASI ESTUVIMOS HABLANDO UN TIEMPO. UNA TARDE, DESPUÉS DE LA CLASE, ME REGALO UNA BOLSA DE CARAMELOS Y OTRO DIA UN LICOR PARA MIS PADRES. BUENO, QUE HABLAMOS BASTANTE A SOLAS EN LA CLASE, HASTA QUE UN DOMINGO POR LA TARDE, DESPUÉS DE UNA PELICULA DE MARISOL, ME DIJO SI QUERIA SER SU NOVIA. ME PILLO DE SORPRESA, SEÑORA. PERO LA VERDAD ES QUE DON MANUEL ES UN BUEN TIPO. YO SÉ QUE LE GUSTA A ALGUNAS RAPAZAS DE POR AQUÍ. ME COGIO UNA MANO Y ME DIJO QUE ESTABA ENAMORADO DE MÍ. YO SENTI UN NO SÉ QUE Y ME MARCHE DEPRISA A CASA. CUANDO SALIA ME DIJO " PIÉNSATELO Y RESPÓNDEME CUANDO QUIERAS ". VOLVI A CATECISMO EL MARTES. ME QUEDE DESPUES Y LE DIJE QUE BUENO, QUE QUERIA SER SU NOVIA, PERO FORMAL, ASÍ QUE TENIA QUE VENIR A PEDIRME A CASA DE MIS PADRES. VINO UNA TARDE, SE LOS PRESENTE Y ARREGLAMOS EL NOVIAZGO. CUANDO SE MARCHÓ DON MANUEL, MIS PADRES ME BESARON Y ABRAZARON DICIENDO QUE ESTABAN MUY ORGULLOSOS DE LA SUERTE DE SU HIJA. MIS PADRES, AUNQUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, SABEN MUCHO DE LAS COSAS DE LA VIDA. DON MANUEL EMPEZO A VENIR A CENAR A CASA, UNA VEZ A LA SEMANA. LE DIJE QUE ME GUSTARIA SALIR A PASEAR CON ÉL POR EL PUEBLO, PERO ME DIJO QUE ESPERASE UN POCO, QUE ERA MEJOR VERNOS EN LA CASA. NO SÉ QUE HA PASADO QUE LA GENTE DEL PUEBLO VA DICIENDO POR AHI QUE ESTOY LIADA CON DON MANUEL Y QUE QUIERE ABUSAR DE MI. CUANDO ME PREGUNTARON CONTESTE QUE IBA A CASARME CON ÉL. Y TODAS SE RIERON DE MÍ. YO SÉ QUE ESTO ES ENVIDIA DE LA BUENA PORQUE YO HE TENIDO MAS SUERTE QUE ELLAS QUE ANDAN BUSCANDO HOMBRE POR LAS FIESTAS Y NO LO ENCUENTRAN. ESTAMOS MUY ENCARIÑADOS Y UN DIA DE ESTOS ME HA DICHO QUE TENEMOS QUE IR PENSANDO EN ARREGLAR LOS PAPELES PARA EL CASAMIENTO Y QUE TENEMOS QUE IR A BUSCARLOS A LA CORUNA EN SU COCHE. ¿QUÉ PUEDO DECIRLE A ESA PANDILLA DE ENVIDIOSAS QUE VAN HABLANDO MAL DE MÍ? MIS PADRES ESTAN DE ACUERDO CON LA BODA Y MI MADRE ME REGALARA EL VESTIDO DE NOVIA. A.M.P. ( Galicia, 2/5/1966
Querida señora: ME CASE MUY ENAMORADA A LOS 18 ANOS CON EL QUE YO CREI EL HOMBRE DE MI VIDA. AL PRINCIPIO TODO FUE BIEN, HASTA QUE LLEGARON LOS HIJOS. TENGO CUATRO, TRES CHICAS Y UN CHICO. TAN PRONTO APARECIERON LOS PROBLEMAS CON LOS HIJOS, MI MARIDO EMPEZO A DESENTENDERSE, DEJÁNDOME SOLA PARA CUIDARLOS, EDUCARLOS, LLEVARLOS AL MÉDICO. CREO QUE ESTAS TAREAS DEBEN COMPARTIRLAS LOS MATRIMONIOS: NO FUE ASÍ, MI MARIDO "PASO" DE TODO Y SÓLO SE PREOCUPO DE QUE NO FALTARA DINERO EN CASA. DISFRUTAMOS DE CIERTO BIENESTAR PORQUE ÉL SE GANA BIEN LA VIDA, PERO NO HE RECIBIDO EN QUINCE AÑOS NI UNA FRASE CARINOSA, NI LA COMPAÑIA QUE TODA ESPOSA NECESITA. MI MARIDO DICE QUE BASTANTE TIENE CON TRABAJAR Y MANTENERNOS, Y DE AHI NO PUEDO SACARLE. ADEMAS ES UN HINCHA DEL MADRID. SÓLO LEE EL " MARCA " Y LOS DOMINGOS SE VA AL BERNABEU Y ALGUNAS VECES TAMBIÉN SE DESPLAZA. TENGO 45 AÑOS Y ME SIENTO FATIGADA Y VIEJA. A CAUSA DE SU ACTITUD INDIFERENTE Y EGOISTA, MI MARIDO ME PARECE UN EXTRAÑO. VIVIMOS JUNTOS PERO ESTAMOS COMPLETAMENTE SEPARADOS, CADA UNO EN NUESTRO MUNDO. LO QUE EMPIEZA A PREOCUPARME, SEÑORA, ES QUE ME SIENTO INCOMODA ANTE MI MARIDO Y NO SÉR CUANTO TIEMPO PODRE AGUANTAR ESTA SITUACIÓN DE INDIFERENCIA, ESTA FRIALDAD. CREO QUE NO HAY RAZÓN PARA SEGUIR VIVIENDO JUNTOS, COMPARTIENDO EL MISMO TECHO. ¿QUÉ ME ACONSEJA, SEÑORA?
ADVIERTO EN SU
RELATO EL DESEO DE SEPARARSE DE SU ESPOSO Y, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS,
ME PARECE
LA MEJOR SOLUCIÓN, SIEMPRE Y CUANDO
SE RESOLVIERAN FAVORABLEMENTE LAS CUESTIONES ECONÓMICAS. NO
SÉ SI TRABAJA USTED, PERO EN CUALQUIER CASO CUATRO HIJOS RESULTAN
CAROS. SERIA CUESTIÓN DE HABLARLO CON ÉL AMISTOSAMENTE,
SIN REPROCHARLE SU CONDUCTA -QUE ES PERFECTAMENTE REPROCHABLE- Y BUSCAR
UNA SALIDA CONVENIENTE PARA AMBOS. SI DESDE HACE TANTOS AÑOS
SU MARIDO SE COMPORTA DE ESTA FORMA, NO HAY QUE PENSAR QUE PUEDA CAMBIAR
AHORA. CADA UNO ES COMO ES Y LA MEJOR SOLUCIÓN, SI LLEGAN A
PACTOS ECONÓMICOS, ES QUE USTEDES SE SEPAREN SIN TRAUMAS. EL
PODRA VIVIR PARA SU TRABAJO Y PARA EL FUTBOL Y USTED SE SENTIRA LIBERADA
Y PODRA REINICIAR UNA NUEVA VIDA. Querida señora:
Madrid, 4 de agosto de 1975
Escuchar que "otros como yo" también les pasa, y les sigue pasando, también consultan, los medios de comunicación siguen ofreciendo la oportunidad de hacerlo. ¿No hay peligro de caer en sentimentalismos y manipulaciones, qué tiene que ver el marketing en ello? Tener el programa más escuchado, en función "del sufrimiento del otro" y por otro lado, que ha aportado a que ese individuo se abra -hable- por primera vez públicamente de lo más íntimo. El debate queda abierto.
|